Ocio

Avatar-El-camino-del-agua
Avatar: El camino del agua, una de las películas más esperadas de este 2022.Instagram

Arte y taquilla, dos realidades

EXPRESIONES le presenta los mejores filmes de acuerdo a la crítica y también los que más recaudaron en las salas de cine. 

En Ecuador, como en el mundo entero, las películas de acción y las de fantasía ocupan un lugar especial en las preferencias del público. De allí que arte y taquilla no van juntas.

Para verificarlo, eche un vistazo a las que hoy exponemos. De las ocho triunfadoras a los ojos del público en nuestro país, solo dos ingresan a la nómina de ‘las mejores’. En el mundo entero, y nuestro país no es la excepción, los héroes de papel arrollan y el género de terror se une a los dibujos animados para beneplácito de la juventud.

whitney-houston-tease_np2qti

'I wanna dance with Somebody': Algunos detalles del estreno

Leer más

Las ‘artísticas’, en cambio, son vistas -en su mayoría- a través de plataformas especializadas como Netflix, Disney+, Hulu, entre otras. Eso hace pensar que, tarde o temprano, las salas de cine deberán luchar a brazo partido contra ellas. Semana a semana, los streaming exhiben documentales, dramas excelentes, series o miniseries prodigiosas, comedias, cintas bélicas e históricas muy llamativas. En cambio, los espectadores convencionales viven su rutina: lo mismo de lo mismo.

Y como si fuese un apoyo a las plataformas, cada año emergen televisores de pantallas más grandes, mientras los departamentos, a cada lanzamiento, se ven y son más pequeños. Ahora, vamos al grano.

AVATAR, EL CAMINO DEL AGUA

Jake Sully (Sam Worthington) y Neytin (Zoe Saldaña) han formado su ralea y habitan en un lugar de Pandora. Los Hombres del Cielo han regresado y deben proteger su hogar y los océanos colindantes.

Las escenas acuáticas y submarinas de Avatar 2 tienen la diafanidad de un cristal.

Swarovski, especialmente en la utilización del color turquesa. Esto se debe al nuevo sistema de rodaje: Unreal Engine, el que abolió la utilización de los fondos verdes. Es una gran película y figura, al igual que su director (James Cameron), entre los nominados a los Globos de Oro.

Orlando Brown

Orlando Brown está detenido por violencia intrafamiliar

Leer más

CAMINO A LA LIBERTAD

Camino a la libertad
Camino a la libertad cuenta la historia de la Independencia de Guayaquil.Instagram

Largometraje histórico sobre nuestro 9 de Octubre y la batalla del Pichincha ceñido a un verismo total. Veiky Valdéz, su directora, da un final épico a la trama y cimienta con ello un pasaje que altera al género y lo pone al nivel épico. Actuaciones plausibles y una dirección artística llena de perfección. Grandioso ejemplo del cine ecuatoriano.

ELVIS

Elvis Presley
El filme retrata de una manera fidedigna al rey del rock de los años 50.Instagram

Ambiciosa producción llena de ritmo, de canciones frenéticas y una gran actuación de Austin Butler en el rol de Elvis Presley, rey del rock.

Fefi Oliveira

Fefi Oliveira se casó con Steven Campos

Leer más

Baz Luhrmann impone su estilo y brillantez visual hasta a hacer del filme todo un joyel. El montaje es presuroso y de muy hábil narrativa. Butler, Baz Luhrman, su director y la película están nominados al Globo de Oro 2023.

EL MENÚ

Un grupo de personas viaja hacia una isla para disfrutar la comida gourmet que tiene el restaurante más famoso del mundo. Con actores buenísimos y una crítica feroz hacia el mundo gastronómico, su director convierte la historia cinematográfica en una sátira fresca, tétrica y malévola.

Alicia Silverstone

Alicia Silverstone se desnuda para PETA

Leer más

Destacan Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, ella nominada a los Globos de Oro secundarios.

PINOCHO

Séptima versión del cuento novelizado por Carlo Collodi (1826-1890) que, bajo la dirección de Guillermo del Toro, se convierte en análisis de la condición humana. La excelencia de su narrativa, la recreación de los personajes y una gran puesta en escena, logra que este Pinocho, al igual que la de Walt Disney, se convierta en un clásico. Tiene el galardón que dan los críticos de Los Ángeles y está nominado en el campo de Mejor Película y canción para los próximos Globos de Oro. Figura en la programación de Netflix.

TOP GUN: MAVERICK

Esta cinta supera a su predecesora (Honor y gloria, 1986) y sus imágenes están repletas de ingenio, edición coherente y acciones aéreas que se convierten en adrenalina para el cinefilo. Esas secuencias los mantendrán, siempre, al filo de sus asientos en cualquier parte del mundo. Consta en la nómina de los Globos de Oro 2023.

Jane Fonda

Jane Fonda llega a los 85 años y con un cáncer en remisión

Leer más

PANTERA NEGRA, WAKANDA PARA SIEMPRE

El público la ama y es por los innumerables giros del argumento, el mostrar el choque de culturas y la habilidad del director para “luego de un comienzo normal, convertirla en una película de Marvel”, según escribe Tomatazos. Angela Bassett, en su papel de Ramonda, está nominada a un Globo de Oro.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Exhibida a través de Netflix, su asombrosa técnica digital, llena de terrorismo bélico y música envolvente a la trama, crea una inquietante melancolía y con ellas forja sus aciertos.

Falla el guion por haber fijado a la novela como una base y no un todo, así el filme pierde algo de su cordura. Esto no le quita su valía, su concepto histórico y la magnificencia de sus batallas. Está nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Internacional.

LAS MÁS TAQUILLERAS

DOCTOR STRANGE

Sonya Eddy

Sonya Eddy muere a los 55 años tras someterse a una cirugía

Leer más

Es muestrario del cine actual. Energía, violencia, lo inesperado, los efectos visuales asombran pese a que el público está acostumbrado a ellos. Benedict Cumberbatch otorga a su héroe un cierto misticismo. La música es apropiada y el montaje guarda vertiginosidad. Recaudación mundial: $ 955.8 millones.

THOR: AMOR Y TRUENO

En el espectacular diseño de producción tiene el filme su mejor carta. Despliega colores que semejan un arcoíris derretido. Pero es de lamentar que Thor sufre de un excesivo buen humor que no combina con los sufrimientos que, a momentos, exhiben algunos personajes. El guion llega con aromas del siglo XXI. Recaudación mundial: $ 760.9 millones.

MINIONS: NACE UN VILLANO

Gru crece admirando a los Salvajes Seis y en la trayectoria impone alegría, energía, diversión razonable; caos alucinante… sano y bullanguero. La revista Variety afirma: “(…) reconfortante dosis de mal comportamiento”. Recaudación mundial: $ 920.6 millones de dólares.

JURRASIC WORLD

Los dinosaurios vagan libres y tienen existencias dificultosas en esta última y sexta edición de la franquicia creada en 1990.  En esta película hay muchísima acción, emotividad y jamás toma la senda del aburrimiento, aunque falle el guion. Taquilla mundial: $ 1.003 millones.

BATMAN 

Debido a que se apartó de las narraciones usuales, este largometraje se hizo más realista, su accionar fue más intenso y planteó la venganza como algo equitativo. Robert Pattinson dio al personaje una relativa inexperiencia y con ello lo hizo más comprensible. La banda sonora fue loable. Colin Farrel fue un acertado Pingüino. Para muchos esta es la mejor versión del hombre-murciélago. Taquilla mundial: $ 770.8 millones.

Andrés Salvatierra

Andrés Salvatierra: "Este 31 quemaré todo lo que se fue sin darme cuenta"

Leer más

SONIC 2: LA PELÍCULA

La presencia de Jim Carrey interpretando al terrorífico doctor Robotnick y la de Sonic, ídolo azul (un erizo), lograron que este filme dejase huellas en la niñez del mundo. Ecuador no fue la excepción y todos aplaudieron la dinamia, su elenco y el desempeño de las marionetas. Ya se anuncia el rodaje de una tercera parte. Recaudación mundial: $ 4.3.8 millones.

WAKANDA PARA SIEMPRE

Raimonda (Angela Bassett) lucha para proteger su nación. La gesta convence y el espectador la encuentra mejor que su primera parte. Recaudación mundial: $ 767.8 millones

AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA

Comentada ya en el texto principal de este artículo, su recaudación mundial fue de $ 434.5 millones.