TRANSITO
Tránsito. Así fue el escenario en algunas calles de Guayaquil luego que el COE Cantonal decidiera eliminar la restricción de circulación.Christian Vasconez / Expreso

Restricción vehicular: La voz ciudadana se alzó y ganó

En Guayaquil no existe más prohibición para desplazarse. Los usuarios ahora exigen más control en los buses y articulados de la metrovía

Un punto para el ciudadano. Que Guayaquil, como lo ha venido publicando EXPRESO, una vez levantado el estado de excepción haya mantenido aún las restricciones vehiculares, generó tantas críticas y por tantos días que ahora esa prohibición ha quedado finalmente anulada; para los conductores la “pelea” ha sido ganada.

Motociclistas salieron a protestar durante tres días, contra la reforma.

Viteri: no hay un impacto estadístico para restringir el uso de moto a las mujeres

Leer más

El COE cantonal confirmó que desde este lunes 21 de septiembre los vehículos podrían circular haciendo caso omiso al último dígito de la placa. Y con ello, para los ciudadanos y trabajadores el caos terminó. No habrá más operativos de control sancionadores ni que generen más tráfico en las horas pico, auguran, recordando el que se realizó el miércoles pasado. Solo en el Puente de la Unidad Nacional, además de agobio, dejó como saldo una serie de sanciones que, tras otras decenas de quejas, finalmente no serán cobradas.

Eliminar la restricción de las placas ha sido una excelente idea ya que así se reactiva la ciudad y estamos más seguros dentro de los vehículos. Fue un pedido que necesitaba ser atendido pronto.

Erick Guevara, conductor

En el encuentro, el director de la ATM, Vicente Taiano, aseguró que la eliminación de la restricción se apoyó en “conteos y levantamiento de datos”. Pero también admitió que fue tomada en base a los conflictos en el tránsito que se originaron entre el Puerto Principal y los cantones aledaños como Samborondón, Daule y Durán. Estas ciudades, que conforman el Gran Guayaquil, ya habían decidido eliminar la restricción de placas desde el pasado 13 de septiembre.

Para la mayoría de trabajadores y conductores, esta decisión debió haberse tomado desde hace varios días y así se habrían podido evitar los problemas que acontecieron en diferentes puntos de la urbe. “En conclusión, los guayaquileños siempre tuvieron la razón. Me alegro de que las autoridades hayan recapacitado. Y es que la medida era cuestionada porque era absurda e incoherente”, opinó Eduardo Garríquez, conductor guayaquileño, tras conocer la resolución.

En tanto que algunas calles de la ciudad, el tráfico se intensificó en ciertas horas. Por ejemplo, los conductores que ingresaron al centro, coincidieron en que el panorama era similar al de hace más de seis meses, antes de que la pandemia aterrizara en el territorio ecuatoriano. “Al menos así podemos trabajar en la nueva normalidad. Era algo absurdo que sigamos con esa restricción cuando tenemos nuestros propios vehículos, que es mucho más seguro que andar en el transporte público”, subrayó el conductor Fabián Torres.

METROVIA
Control. Los ciudadanos ahora exigen que se redoblen los controles en los articulados y buses urbanos.Amelia Andrade / Expreso
LA RETENCION DE MOtOTAXIS, GENERA PROBLEMAS

Transportistas de Playas critican los operativos de la CTE

Leer más

Y es que el uso de este medio de transporte todavía es cuestionado por la ciudadanía que critica las aglomeraciones y el exceso de pasajeros permitidos, ya sea en un bus o articulado de la metrovía. Ante ello, Taiano prometió que se mantendrán los controles al interior de las unidades y del sistema.

En cuanto a la prohibición de dos personas en motocicleta en el horario de 19:00 a 06:00, la alcaldesa Cynthia Viteri precisó que, después de ver la data policial no se hace indispensable aumentar la restricción a las mujeres. Argumentó su postura con cifras de la institución.

Los que trabajamos en Guayaquil tuvimos ese problema. Ha sido difícil transportarnos en los buses o peor en la metrovía que siempre circula llena y donde hay escasos controles.

Gonzalo Vélez, conductor

“Solo en 2019 hubo 3.672 delitos cometidos a bordo de motociclistas. En esos, 136 personas perdieron la vida lo cual no causa un impacto dentro de las estadísticas para reformar la ordenanza, eso lo vamos a discutir la próxima semana”, dijo Viteri al recordar que esta norma tendrá una duración de 180 días, y después se evaluarán los efectos con la Policía y Gobernación del Guayas.