Motociclistas salieron a protestar durante tres días, contra la reforma.
Motociclistas salieron a protestar durante tres días, contra la reforma.Blanca Moncada / EXPRESO

Viteri: no hay un impacto estadístico para restringir el uso de moto a las mujeres

La alcaldesa precisa que se mantendrá, en cambio, la restricción a dos hombres en ese tipo de vehículos. Habrá una rodada de agradecimiento.

La alcaldesa ha escuchado a los motociclistas. Aunque había analizado extender la restricción del uso de dos personas en moto a las mujeres, este 21 de septiembre ha expuesto que "después de ver la data policial", ese cambio "no se hace indispensable".

Dos motociclistas sostienen un cartel en el que piden no ser tratados como delincuentes.

Motociclistas: “Con esto, Cynthia Viteri nos mete la mano a los bolsillos”

Leer más

El anuncio de la alcaldesa llega luego de que los motociclistas hayan realizado dos protestas en las que exponían los porqués estaban en contra de la reforma a la ordenanza, aprobada en primer debate el jueves pasado y por debatirse definitivamente esta semana.

Según la Policía, hay dos delitos cometidos en moto con mujeres a bordo, explicó la funcionaria, lo que no representa un "impacto dentro de la estadística para reformar la ordenanza".

Lo dijo en la reunión del COE Cantonal. Y mientras estaba en la Corporación para la Seguridad Ciudadana, los gremios de motociclistas se reunieron en las afueras de esas instalaciones, en lo que se convirtió en su tercera y definitiva protesta contra la reforma anunciada.

Entre los argumentos para rechazar el cambio propuesto habían citado la afectación directa en gastos de movilización y complicaciones para movilizarse con sus hijas, madres y esposas. Hoy agradecen que Viteri se haya echado para atrás.

Aplauden la decisiónLuego de las declaraciones de la alcaldesa, está prevista una rodada de agradecimiento, a las 08:00 de este martes 22 de septiembre, que partirá desde Capitán Nájera y Tungurahua.
Controles. La ATM y la Policía abordan a una pareja que viaja en moto.

Concejales aprueban en primer debate la reforma de la ordenanza del uso de motos

Leer más

Viteri especificó, en cambio, que la norma que prohíbe el uso de motos a dos hombres, en la franja horaria de 19:00 a 06:00, seguirá vigente. "La norma tendrá una duración de 180 días, para evaluar los efectos con la Policía". 

Argumentó esa decisión con cifras. "Solo en 2019 hubo 3.672 delitos cometidos a bordo de motociclistas. En esos hechos, 136 personas perdieron la vida.