aeropuerto de Guayaquil seguridad
Protocolos. En las instalaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo se aplican medidas de seguridad.Alex Lima / Expreso

Viteri: "Todo el que ponga un pie en Guayaquil irá a cuarentena de 14 días"

La alcaldesa constató las medidas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde se entregaron 7.000 pruebas rápidas. 

AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES

Coronavirus: Los vuelos nacionales se reactivan el 15 de junio en Guayaquil

Leer más

Los pasajeros internacionales y nacionales que lleguen al aeropuerto José Joaquín de Olmedo deberán guardar la cuarentena de 14 días sea cual sea su resultado de las pruebas para COVID-19.

El 1 de junio está previsto que se reanuden las operaciones en arribo internacional, y 15 de mes, los vuelos nacionales. Así lo anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un recorrido que hizo este jueves 28 de mayo en las instalaciones de la terminal aérea donde constató las medidas de seguridad implementadas en el sitio, que van desde medidores corporales de temperatura hasta señalética en el piso.

Viteri precisó que los viajeros de los países que no tengan pruebas PCR también serán sometidos a una prueba rápida. Si salen positivos tendrán que guardar la cuarentena en hoteles -pagados por los usuarios-, mientras que los casos negativos se dirigirán hasta sus viviendas. 

  •  7.000 pruebas rápidas fueron entregadas este jueves al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para realizar a los pasajeros que lleguen a la terminal aérea.
Vuelo de Avianca

Coronavirus: Las aerolíneas reducirán la manipulación de elementos a bordo

Leer más

En tanto que los pasajeros de los vuelos nacionales deberán llenar un formulario epidemiológico y se ha adecuado una sala con diez cubículos para la toma de pruebas rápidas. "Los que tienen COVID-19, o regresarán a su lugar de origen o estarán en un hotel a costo del pasajero; los negativos, igual en sus casas de Guayaquil (si viven acá)", añadió la alcaldesa quien, luego del recorrido, entregó 7.000 pruebas rápidas a la terminal aérea.

recorrido Viteri aeropuerto
Recorrido. Las autoridades constataron las medidas de seguridad aplicadas en el aeropuerto.Alex Lima / Expreso

Al respecto de este espacio, Ángel Córdova, gerente de Tagsa, aseguró a EXPRESO que podrían aumentar los cubículos en caso de que haya una alta afluencia de usuarios que arriben al aeropuerto.  "Tendremos que ver los horarios y protocolos, estamos analizando. No queremos llenarnos de pruebas si no las vamos a necesitar", añadió.

Las personas que serán sometidas a la prueba rápida del COVID-19 deberán llenar un formulario epidemiológico, se esperan 14 minutos, se compara con el formulario y se determina si el paciente ha tenido contacto con el virus.

Miguel Morla, subdirector técnico de Salud del Municipio

Antes de concluir el recorrido, Viteri señaló que el próximo miércoles 3 de junio, fecha en que la ciudad cumplirá dos semanas de estar en semáforo amarillo, se reunirá con los demás integrantes del COE cantonal para evaluar y saber dónde se está moviendo el virus en Guayaquil, que según el último reporte del Ministerio de Salud, la ciudad cuenta con 9652 casos positivos del nuevo coronavirus.