Vuelo de Avianca
Las aerolíneas, como Avianca, ya tienen el protocolo para cuando se reabran las operaciones.Cortesía

Coronavirus: Las aerolíneas reducirán la manipulación de elementos a bordo

El embarque privilegia la distancia social entre pasajeros evitando aglomeraciones

Las aerolíneas tienen listas las medidas de bioseguridad a seguir durante esta crisis generada por el coronavirus, para cuando las autoridades permitan los vuelos internacionales y nacionales en los aeropuertos de Ecuador.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Desde el viernes se viene analizando si se permite o no que se abran los vuelos nacionales en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha determinado que se permitan los vuelos nacionales e internacionales desde el 1 de junio en todo el país.  

Está por determinarse las normas que ponga el Municipio de Guayaquil para permitir las rutas internas (las extranjeras están permitidas). Indiferentemente de ello, las aerolíneas indican que están listas para iniciar las operaciones tal como publicó EXPRESO este domingo.

Latam y Avianca, que son dos de las tres empresas aéreas que van a dar el servicio nacional en Ecuador, relatan parte de las medidas de bioseguridad que van a llevar.

cifras-covid-ecuador

Coronavirus en Ecuador: 36.756 casos positivos confirmados

Leer más

La limpieza y el hecho de desinfectar las naves y las áreas del aeropuerto son igual para todas las firmas.

Las empresas aéreas han determinado hasta rebajas en los boletos, por ejemplo Latam va a ofrecer pasajes que en un promedio pueden ser hasta un 20 % más baratos.

Así mismo dicen que habrá más flexibilidad para programar los viajes, Latam indica que hasta el 31 de julio de 2020, los pasajeros podrán reprogramar voluntariamente sus pasajes en Latam.com antes de la salida de su vuelo. El primer cambio será sin penalidad ni diferencia tarifaria y podrán cambiar el destino pagando la diferencia tarifaria si existiera.

En caso de que el pasajero no tenga claridad respecto a la fecha en que quiere viajar, se podrá dejar abierto el pasaje por 12 meses, pero debe avisar a la aerolínea con tiempo.

El uso de la mascarilla es obligatoria desde que presentan los documentos.

personal de Latam
El personal de Latam muestra la protección que van a llevar en el aeropuerto y en los vuelos.Cortesía

LAS MEDIDAS DE LATAM

A bordo:

Sanitización continua

  • Procedimientos de desinfección proactivos en todas las aeronaves, posterior a cada desembarque de todos los vuelos realizados y en toda la cabina mediante pulverización de amonio cuaternario y limpieza manual adicional.

  • Alcohol gel a disposición en todas las aeronaves.

Limpieza de lugares de contacto frecuente para el pasajero (manillas, baños, apoyabrazos, cinturones, pantallas, interruptores de luz y llamado, bolsillos de asientos, ventanas y bandejas) en todas las fases de vuelo.

niños en la calle con mascarillas

Coronavirus: El COVID-19 infecta a 501 niños en Ecuador

Leer más

FILTRACIÓN DEL AIRE

Toda la flota del grupo LATAM cuenta con un sistema de recirculación de aire que lo renueva cada 3 minutos gracias a los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), removiendo el 99.97% de las partículas.

MÁS ESPACIO A BORDO

  • Embarque que privilegia la distancia social entre pasajeros evitando aglomeraciones.

Bloqueo de baño delantero quedando de uso exclusivo de tripulación, para minimizar el contacto con los pasajeros.

MANTAS Y CAMAs

Todas las mantas, plumones y almohadas son lavadas después de cada vuelo. En el caso de las almohadas, también pueden ser desechadas según el material.

LAS MEDIDAS DE AVIANCA

Durante proceso de chequeo, abordaje y abordo:

  • Evitar el paso por los mostradores de chequeo, salvo para la documentación del equipaje o la imposibilidad de acceder al chequeo en línea.

  • Mantener una distancia mínima de 1,5 metro en las filas de los mostradores de chequeo. Un agente de servicio de la aerolínea velará por el cumplimiento de esta medida.

  • Utilizar la mascarilla o tapabocas durante todo el recorrido por aeropuertos y a bordo.

  • Seguir en todo momento los protocolos de higiene señalados por las autoridades sanitarias y aeroportuarias.

  • Durante el abordaje de la aeronave y en procura de mantener el distanciamiento social, los pasajeros deberán atender en su debido momento el orden de llamado de las filas o el grupo respectivo, permitiéndose un máximo 20 personas formadas en línea.

  • A bordo de los aviones se deben utilizar las mascarillas o tapabocas durante todo el vuelo, además de seguir atentamente los protocolos de higiene y seguridad señalados por los tripulantes de cabina.

  • Tener en cuenta que, por disposiciones aeronáuticas, las tripulaciones deberán mantener distanciamiento social; por lo que no podrán ayudar a los pasajeros a ubicar el equipaje de mano en los compartimientos de la aeronave.

  • Por razones de seguridad, en aquellos vuelos que aplique, se simplificará el servicio de alimentación; y todos los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales.

  • Se recomienda además que los pasajeros lleven su propio entretenimiento a bordo, ya que, con el fin de reducir la manipulación de elementos a bordo, la revista Avianca y otros materiales de lectura no estarán disponibles.