AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES
El pedido realizado por el Municipio, respecto a que no reactiven aún los vuelos nacionales, fue acogido por el Gobierno.Archivo

Coronavirus: Los vuelos nacionales se reactivan el 15 de junio en Guayaquil

El 1 de junio, como estaba previsto, abrirá el aeropuerto, pero para vuelos internacionales. Las pruebas rápidas al arribar a la ciudad se mantienen

Los vuelos nacionales ya tienen una fecha prevista para operar en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Este 27 de mayo, durante su enlace radial, la alcaldesa Cynthia Viteri, aseguró que a partir lo harán a partir del 15 de junio.

AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES

Coronavirus: Los vuelos nacionales en disenso

Leer más

"Hemos llegado a conversaciones con la ministra (de Gobierno) María Paula Romo.  Yo pedía 30 días de plazo, pero hemos llegado a un punto medio que ella lo dará a conocer hoy oficialmente. El aeropuerto para vuelos nacionales se abrirá el 15 de junio, esto en virtud de que los pasajeros de las provincias que aún no llegan al pico de la enfermedad, no viajen tres semanas más", agregó. Viteri además aseguró que cuando arriben los viajeros, como medida preventiva estos deberán traer pruebas de su lugar de origen y en la terminal aérea,  de igual forma se les harán otras. De dar positivo el resultado, aclaró, "será a costo del pasajero nacional tener que irse a un hotel de la ciudad por 14 días o regresar a su ciudad".

La medida de abrir a mediados del próximo mes, responde a una solicitud de la alcaldesa que, según publicó días atrás en su cuenta de Twitter, la hizo el 18 de mayo y apuntaba a que se mantenga la prohibición de vuelos domésticos durante todo el mes de junio. La Alcaldesa dijo que el pedido exceptuaba a los vuelos que transporten pasajeros en tránsito para abordar vuelos internacionales. Esto sin que los viajeros puedan salir de la zona de tránsito del aeropuerto.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31771874)

Josué Sánchez: "Hemos solicitado al COE que no se reactive solo una parte del aeropuerto"

Leer más

El pasado 23 de mayo, luego de que el COE autorizara la apertura de vuelos domésticos en Ecuador a partir del 1 de junio del 2020, Vitero hizo público su malesta . “Como Alcaldesa de la ciudad, rechazo esa resolución”, dijo Viteri, quien aseguró que la medida ponía “en riesgo la salud de los guayaquileños” y va en contra de lo que el Municipio de la ciudad solicitó al COE del Gobierno. Hoy, cuatro días más tarde y luego de que Romo asegurara también ese día que revisaría la solicitud, se ha llegado a un acuerdo.

Con respecto a los vuelos internacionales, estos empezarán a operar desde el 1 de junio, como estaba ya establecido. Esto es, con la disposición vigente de realizarles pruebas rápidas a los viajeros al arribar al Puerto Principal, aún si tienen o no los resultados de las pruebas PCR a las que deberán someterse en su país de origen antes de viajar (si este cuenta con ellas y las realiza), como lo ha establecido el COE Nacional.