Guayaquil

Urbanistas: los nuevos murales impulsan el turismo en la aerovía

Los expertos ven positiva la obra si es para promover paseos y no como transporte público. Inquieta que generen nueva aglomeración en las estaciones

RECORRIDO ALCALDESA PO(32957969)
Aeroarte. La imagen es un homenaje a los profesionales sanitarios, creada por la pintora Ana Juan. Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

Nueve de catorce murales que en total habrá y que se pueden visualizar desde las cabinas de la aerovía fueron inauguradas ayer por la alcaldesa Cynthia Viteri. Son cuadros pintados por artistas nacionales y extranjeros que con sus pinceles buscan rendir homenaje al personal sanitario que lucha con el coronavirus, a la familia, abuelos, a los niños, tenderos, mujeres.

RECORRIDO AEROVIA

Aerovía, más ‘atracción’ que medio de transporte

Leer más

Los urbanistas y ciudadanos consultados por EXPRESO ven como positiva la obra, si es que el propósito es promover el turismo local, resaltan.

“Los cuadros van a amenizar el viaje en la aerovía. Es muy buena idea para impulsar el turismo local. Pero, con esto, la aerovía se inclina más a promover paseos que servir como transporte público, que se supone es el objetivo”, dijo a este Diario el arquitecto y urbanista Óscar Valero.

RECORRIDO ALCALDESA P (32957994)
Tributo a la Sociedad Civil, cuadro creado por Yo Az, un ilustrador francés que se inspiró en los guerreros del Guayas y voluntarios de la ciudadFreddy Rodriguez
aerovia

Los informales se adueñan de la aerovía

Leer más

Subrayó su inquietud de que en este tiempo que debe existir autorrestricción para pasear, para reducir los casos de coronavirus, con la inauguración de los murales se generen nuevas aglomeraciones en las estaciones como la que ocurrió en diciembre pasado. “Entonces que las autoridades no digan que la aerovía es para transporte público, con estos cuadros se acentúa que son cabinas para promover turismo, y eso está bien; solo que hay que determinar con claridad la función de la obra”, destacó.

Para la arquitecta y urbanista Rosa Edith Rada los cuadros aportan color a una escena donde se observaban techos oxidados en ciertos tramos. “Las expresiones artísticas siempre son positivas. Un cuadro bien elaborado produce felicidad. Mejora el aspecto de la urbe”, indicó.

Sería genial que estos cuadros también se pongan en Durán, vengo desde allá. Usé la aerovía como transporte público, pero los murales hicieron placentero el viaje.

Vicente Freire

usuario de la aerovía
RECORRIDO ALCALDESA P (32958002)
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró ayer, martes 19 de enero, la Aeroarte.Freddy Rodriguez
Estación de la Aerovía

La masiva concurrencia a las estaciones de la Aerovía impide el distanciamiento físico

Leer más

Agregó que la aerovía ha desnudado a la ciudad y crea la necesidad de que los dueños de las casas y edificios los pinten y arreglen los techos. “Hasta abre nuevos retos para nosotros como arquitectos, los diseños se tienen que hacer para que también sean admirados desde la altura”, dijo Rada.

Los cuadros que faltan se van a instalar en febrero. Se mantendrán en la exposición por dos años. Por la pandemia los artistas no tuvieron que viajar a Guayaquil, enviaron su arte y aquí se instalaron en vallas gigantes.

Los jóvenes necesitan aprender a apreciar el arte, para sacar provecho a esta obra se necesita que se explique el cuadro. La obra es positiva; una ciudadanía culta, cuida más a la urbe.

Washington Ruiz

usuario de la aerovía

Para la ciudadanía resulta favorable que Guayaquil finalmente tenga un despertar cultural. “Pero, los murales se deben complementar de información eficaz, que enriquezca el conocimiento por la pintura”, resaltó la licenciada Nereida Villacrés.

Para quienes viven en Durán este tipo de arte también debe llegar al cantón, porque aún no brilla turísticamente, como publicó EXPRESO en un reportaje anterior. “A Durán le falta atractivos, me encantaría ver estos murales, espero que algún día lo hagan”, comentó Gina Monroy, habitante y usuaria del servicio.

La ciudad necesita un despertar cultural, hay necesidad de que más personas asistan a exposiciones, conciertos, teatro y danza. Los murales son buena idea, ojalá se aprecie.

Minerva Quintana

concertista y aficionada a la pintura

Pero por ahora los cuadros estarán solo ubicados desde el Malecón y a lo largo de las calles Loja, Julián Coronel y la avenida Quito.

Para la concertista y psiquiatra Carlota Manrique, la obra aporta a reactivar las expresiones culturales, que también son necesarias en una sociedad.

CuadrosLas ilustraciones se imprimieron en Guayaquil y puestas en vallas que tienen diferentes alturas, una es de 30 metros desde el piso.

DURÁN

Dalton Narváez: Durán sí tiene murales

En la Abel Gilbert se ubica la estación de la aerovía. No hay grandes atractivos cerca.

Durán tiene una deuda con el turismo

Leer más

Frente al comentario de que a Durán le faltan murales, para atraer el turismo; el alcalde del cantón vecino, Dalton Narváez, dijo que en Durán sí hay murales, pero en diferentes lugares.

Sobre esto Roberto Núñez, subdirector de Desarrollo Humano, precisó que en el 2020 se hicieron 6 murales y este año se realizarán otros 4 en el primer trimestre.

Pero, es importante encontrar financiamiento, precisó. Los murales de Guayaquil costaron $ 980.000, un dinero puesto por la Fundación Siglo XXI.