Guayaquil

La Universidad de Guayaquil elegirá nuevas autoridades en diciembre

La convocatoria a elecciones se hará la segunda quincena de noviembre

Control Universidad
Los comicios se desarrollarán en la Ciudadela Universidad, bajo estrictas medidas de seguridad y bioseguridad.Archivo / EXPRESO

La Universidad de Guayaquil elegirá al Consejo Superior Universitario, rector y vicerrector académico, durante un proceso eleccionario que se desarrollará en diciembre próximo.

Expedición universitaria

Universitarios analizan los cambios climáticos en el mar

Leer más

La convocatoria a elecciones de los miembros del Consejo Superior Universitario se efectuará el lunes 23 de noviembre; el sufragio será el 15 de diciembre de 2020; y la posesión, el 9 de enero de 2021.

Mientras que la convocatoria para las elecciones de rector y vicerrector académico se efectuará el lunes 30 de noviembre y el sufragio será el 18 de diciembre. En caso de que haya una segunda vuelta esta se desarrollará el 4 de enero de 2021 y la posesión de los ganadores será el 9 del mismo mes.

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil (CIFI) y rector en funciones desde octubre de 2018, ratificó que el compromiso de las autoridades con sus estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, es velar para que en este centro de estudio superior se desarrolle un proceso electoral democrático, limpio y transparente, “libre de las irregularidades con la que se manejaba en tiempos pasados”.

Los comicios se realizarán en la Ciudadela Universitaria, para lo cual se ha elaborado un plan que garantizará y asegurará las condiciones de bioseguridad de los sufragantes.

MedidasSe solicitará la autorización, así como la veeduría y asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral del Guayas y del COE cantonal de Guayaquil, para el cumplimiento de todos los procedimientos legales y protocolos de bioseguridad pertinentes.

“Habiéndose convocado las elecciones generales en el Ecuador, para que sufraguen 13’099.150 electores el 7 de febrero de 2021, y siendo la ciudadela universitaria de la Universidad de Guayaquil, el más grande recinto electoral de la ciudad, esta ejecución de sufragio, será considerado como un plan piloto para las elecciones generales del país”, manifestó Passailaigue.

Postulación

Hay 28.500 cupos disponibles para la segunda etapa de postulación

Leer más

Para el proceso electoral se solicitará la colaboración de la Policía Nacional para mantener el orden interno y externo de la Ciudadela Universitaria, toda vez que la Universidad se encuentra en un proceso de excepción, por la intervención dispuesta por el Consejo de Educación Superior.

En octubre de 2018, el Consejo de Educación Superior (CES) dispuso, por tres meses, la intervención de la Universidad de Guayaquil, por una disputa que surgió en torno a quién debía subrogar el rectorado una vez que la Contraloría dispuso la destitución de Galo Salcedo. Esta situación generó incluso hechos violentos en el centro de estudio superior.

En enero de 2019, el CES decidió ampliar la intervención por dos años luego de determinar causales adicionales a aquellas que motivaron la intervención en octubre del 2018, como irregularidades académicas, administrativas y financieras relacionadas con el principio de gratuidad o la afectación de derechos estudiantiles. El periodo de la CIFI concluye en enero de 2021.