Guayaquil

Peatones: “Todavía falta un plan integral que permita una movilidad segura al peatón y al ciclista”

Este 17 de agosto se celebró el Día Mundial del Peatón con diversas actividades en la ciudad

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La actividad de la CTE en la Aurora, allí animó a los peatones a usar el paso para ellos.Cortesía

Decenas de guayaquileños como Milton Vargas van a su trabajo en bicicleta o a pie. “Pero de las dos formas es un peligro, porque los conductores no respetan a los ciclistas. Además no hay suficiente espacio para caminar; por ejemplo por la avenida Ernesto Albán, en el sur, hay que caminar por la calle porque la acera está ocupada por carteles o vendedores”, dijo a EXPRESO Vargas, un ciudadano que trabaja en el sector de la construcción.

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Lo que señaló este ciudadano son problemas que este Diario ha  evidenciado en una serie de reportajes. Hoy, que se conmemora el Día Mundial del Peatón, ellos alzaron su voz para reclamar un espacio justo en el que puedan moverse, sin la necesidad de correr el riesgo a ser víctimas de un accidente; o de caerse incluso en las veredas angostas o rotas, o los parterres desnivelados que no han sido regenerados por años en el Puerto Principal.

El master en planificación urbana, Luis Saltos, también residente de vía a la costa, se refirió a este tema y en este día, en el que se desarrollaron una serie de acciones y campañas alusivas a la fecha. Él apuntó a su vecindario. "En vía a la costa (acera norte, derecha rumbo a la costa) es imposible ser peatón. Falta espacio, hay obstáculos. No queda de otra que caminar por la vía rápida. Trabajar por una ciudad para el peatón no es hacer una calle o sector específico; es planificar para toda la urbe. Es definir anchos mínimos, sin barreras, todo eso en una ordenanza. Conocer cuando se van a intervenir las aceras que presentan problemas por barrio o sector. Eso es planificar" señaló. 

"Todavía falta un plan integral que permita una movilidad segura al peatón y al ciclista", advirtió.

Datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), registran 379 atropellos al peatón de enero a julio de 2021. En Guayas, según la Comisión de Tránsito del Ecuador, se reportan 372 de enero a agosto, una cifra menor al mismo periodo del año anterior que se reportaron 506 atropellos. En las carreteras del Guayas, sin embargo, han fallecido 31 peatones. 

Para ciudadanos como Rosa Beltrán, de Urdesa, y Kathy Cajamarca, de Sauces 2; urge que la Alcaldía invierta más en regeneración que hagan agradable el paso al peatón. "Urge que lo hagan no solo en Guayaquil, sino en los cantones aledaños. El Gran Guayaquil no ha sido bien planificado, lo sabemos bien. Pero esta fecha debería ser una alerta de que llegó la hora de corregir errores. Nos hemos cansado de ser testigos de los accidentes de los que son víctimas los peatones", aseguró Cajamarca; quien a la vez hizo un llamado a que los caminantes usen también los pasos peatonales que, advirtió, suelen también estar de adornos. 

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Frente a este último escenario,  el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Balarezo,  reconoció que faltan más campañas para educar al peatón y al conductor, y que uno de los limites es que no hay suficiente recurso económico. Pero, prepara una estrategia para junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades solucionar el problema de la movilidad segura para el peatón y ciclistas.

Hoy, en Guayaquil, la ATM realizó una serie de actividades por la fecha; entre ellas, levó la ‘Caminata por el Día Mundial del Peatón’ que abarcaba desde la avenida 9 de Octubre hasta la calle Lorenzo de Garaycoa. 

Tras el acto, que continuó con una feria en la Plaza Centenario, los peatones participaron de capacitaciones y visitaron stands que allí se levantaron, pero también dieron a conocer sus necesidades.