Aerovía Durán
José Rivas pasea a su perro cada tarde en el malecón Abel Gilbert, sabe que esa tranquilidad se acabará.Christian Vásconez

La sombra de la delincuencia eclipsa a la aerovía en Durán

A varios moradores y comerciantes de la ciudadela Abel Gilbert les entusiasma la inauguración.  Sin embargo, temen que no haya un plan de seguridad.

José Rivas pasea a su perro cada tarde en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán. Lo describe como un lugar tranquilo, cuya calma solo se altera cuando llegan los consumidores de sustancias ilícitas a agruparse en un extremo del parque.

IMG_20201125_152424_904

Dalton Narváez, alcalde de Durán: “No voy a inaugurar la Aerovía sin la UPC”

Leer más

De robos no tiene quejas, hasta ahora y, a pesar de que la presencia de los drogadictos incomoda a los vecinos, reconoce que ellos están “en sus cosas” y esto aún no ha representado que se eleven los índices delincuenciales en la zona.

Sin embargo, el morador presume que, cuando se inaugure la aerovía en este mes (no hay fecha definida), probablemente no tenga la misma calma para pasear a su mascota, pues al lugar, según datos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), llegarán aproximadamente 40.000 personas al día.

La estación desemboca en ese malecón y, a pesar de que a las personas que tienen negocios en los alrededores les entusiasma la idea del movimiento, a varios moradores les preocupa que la inseguridad aumente. Por ahora, lamenta José, solo deben lidiar con los chicos que fuman en el terreno baldío sobre el cual debió construirse una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que fue prometida por Andrés Roche, exgerente de la ATM, cuando empezó la socialización del proyecto del Sistema de Transporte Aerosuspendido Aerovía, como lo publicó EXPRESO ayer.

Delincuencia y asesinatos son palabras que se multiplicaron en los últimos meses en ese cantón. William Calle, jefe policial del distrito de Durán, comentó que 45 personas han sido asesinadas desde enero hasta el 27 de noviembre de 2020. Es decir, 20 más que en 2019, en ese mismo periodo.

A pesar de que la mayoría de estas muertes han estado relacionadas con el microtráfico, según la policía, Elizabeth Córdova, moradora y propietaria de una tienda cerca de la estación, teme que la afluencia de personas repercuta negativamente en el lugar, si es que no se da la vigilancia adecuada. Sin embargo, le emociona una reactivación económica, luego de que, por el daño en las camineras, se cerrara el acceso a la isla Santay desde Durán, hace algunos meses. Acceso que también está en el malecón.

Marlon Guerrero, teniente coronel del Distrito Durán, comentó que la nueva demanda de personas va a requerir presencia de uniformados permanente, por ello esperaban que se gestionase la instalación de una UPC.

Detalló que en toda la ciudadela Abel Gilbert actualmente hay 10 agentes que resguardan la zona, pero que más adelante hay que estudiar cómo se dará el movimiento para aumentar el personal en función de la demanda.

Durán Aerovía
La inauguración está prevista para los siguientes días.Christian Vinueza

Tomás Cisneros tiene cuatro meses trabajando en la avenida Abel Gilbert. Labora en un comedor y sabe que la aerovía puede significarle un aumento en sus ventas. Sin embargo, le preocupan también los robos.

De acuerdo a estadísticas de la Policía, hasta el 20 de noviembre se han registrado 61 robos a unidades económicas en este cantón de la provincia del Guayas, que cuenta con más de 315 mil habitantes. En 2019, en el mismo periodo, se dieron 88.

El robo a motocicletas es el que se ha disparado en este año. En 2019 hubo 90 casos y, en 2020, van 134.

Dentro de las estaciones, la situación sería distinta. Camilo Ruiz, administrador de la Agencia Aerovía, detalló que estas están equipadas con un sistema de videovigilancia y altavoces, por si se presenta algún incidente delictivo: robos, violencias, acoso, etc.

La contratación de guardianía privada está a cargo del consorcio Poma-Sofratesa y, como publicó EXPRESO, no especificaron cuántos uniformados privados serán destinados para el resguardo de los usuarios dentro de las estaciones.

Cada cabina tiene un sistema de cámaras y bocinas mediante las cuales se monitoreará a los usuarios, incluso para evitar algún tipo de daño dentro de estos espacios. Afuera, la ciudadanía espera los mismos cuidados.