Guayaquil

Un sobreviviente de los pescadores en balsa que tiene ahora 102 años de edad

Inició su trabajo en el mar a los 12 años, es un personaje en General Villamil Playas

Francisco Yagual, pescador
Francisco Yagual a sus 102 años de edad es feliz con ver el mar y ponerse su red al hombro.Nestor Mendoza

A los 12 años de edad, Francisco Yagual Suárez, ya conocía la inmensidad del océano. Lo había navegado en la balsa de su padre, dominando a un mar embravecido y fuertes vientes que amenazaban virar la embarcación.

Ballenita

Santa Elena: El monumento que reclama Ballenita para reactivarse

Leer más

En la infancia aprendió que se necesita ser osado para dirigir el remo y dominar las infladas velas, y así evitar el naufragio de la frágil nave que estaba construida por tres troncos.

Hoy, a sus 102 años y rodeado de sus 14 hijos, 32 nietos, 76 bisnietos y 26 tataranietos, Francisco no solo quiere recordar esos tiempos de juventud cuando fue pescador, él quiere subirse en una embarcación, salir a pescar. La pasión por la pesca se levanta en él como una ola gigante. 

Francisco Yagual, pescador
Francisco Yagual a sus 102 años de edad todavía teje la red de pescar.Nestor Mendoza

Sus fuerzas ahora están en su mente y espíritu, pero si fuera por él saldría a tirar la atarraya o el arpón para llenar su balsa de corvinas, sardinas y otros peces. Es feliz, al menos con cumplir con el ritual de caminar tres veces a la semana, por la madrugada, por la playa. Se ciñe su atarraya a su cintura, la red se la cruza por su pecho. Sale desde el barrio San Jacinto, hace una travesía de un kilómetro aproximadamente. A paso lento avanza hasta el varadero, donde atracan las embarcaciones artesanales, en la zona del rompeolas.

Entre embarcaciones y sentado en una vieja balsa, rememora sus tiempos de la pesca artesanal.

Después de unos minutos se levanta y camina hacia la orilla. Allí, sueña despierto que se va de pesca en su balsa, mientras dice: "anoche llovió, entonces tiene que haber bastante lisa". Y es que cuando llueve abunda la lisa y el camarón.

Salinas

La Libertad: “No queremos más tallarines colgando de los postes”

Leer más
Francisco Yagual, pescador
Un recuerdo de cuando Francisco Yagual cumplió 100 años, de esta fiesta han pasado dos años.Nestor Mendoza

Sigue con sus recuerdo: "en mi juventud eramos 20 balseros". Sin sacar su mirada del mar menciona a algunos de su grupo de pescadores: "Estaban Tiburcio, don Pacanga, don Medardo, los Frutosos, Calladito, entre otros. Aclara que recuerda sus apodos, "porque así conocemos a la gente de General Villamil Playas, antes que sus nombres y apellidos", dice.

Todavía recuerda lo que era salir a pescar y su deseo es que sus hijos le den un último paseo en balsa antes de dormirse en la muerte. En su sector es respetado y conocido como el último lobo de mar de Playas.