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Curso de nivelación
Desde el lunes 13 de abril inicia el curso de nivelación en la Universidad de GuayaquilMiguel Canales / EXPRESO

El reto de los bachilleres que inician el curso de nivelación

Empiezan en la universidad un sistema de estudio diferente al del colegio. El aprendizaje será virtual, una modalidad poco practicada por ellos

Nervioso pero con muchas expectativas. Así se siente Érick Torres Rosales, de 18 años, a pocos días de empezar el curso de nivelación en la Universidad de Guayaquil, que de aprobarlo le permitirá seguir la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, para obtener la licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y la Física.

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Para el joven guayaquileño, pasar del colegio a la universidad representa dos retos significativos que van desde un cambio de sistema educativo, con una carga académica más especializada, nuevas relaciones sociales y separación de los amigos, hasta el aprendizaje en línea, que es una modalidad de estudio poco aplicada en la educación básica y media y que debido a la pandemia mundial por COVID-2019 se ha implementado en todos los centros de estudios.

Debo adaptarme a las exigencias universitarias como son la investigación y la educación participativa. Aprovecharé al máximo el cupo que tanto me costó conseguir.

Johan Barreno, obtuvo un cupo para estudiar Psicología

En la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, 8.313 bachilleres graduados en marzo pasado y en años anteriores, obtuvieron cupos para estudiar una de las 48 carreras que se ofertan en las 17 unidades académicas de la alma mater.

Algunos lo lograron en el primer intento; pero otros, como Juan Carranza, de 22 años, tuvieron que realizar varias postulaciones e incluso rendir hasta cinco pruebas Ser Bachiller para lograr su objetivo.

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Cupos entregados por la Universidad de GuayaquilTeddy Cabrera / EXPRESO

Para estos jóvenes empieza una nueva etapa llena de desafíos y expectativas, pero también de dificultades y miedos.

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No aprobar las materias y no adaptarse a los ritmos universitarios son los principales temores que pueden tener quienes comienzan la vida universitaria. A ello se suman las dificultades para organizar el tiempo y entender los textos y la explicación de los docentes.

En el colegio uno conoce a sus compañeros y profesores desde hace varios años, pero en la universidad se empieza desde cero”, indica Érick, quien asegura que su principal reto será aprobar el curso de nivelación para matricularse a la carrera asignada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Las clases en línea demandan una mejor organización del tiempo y mucha responsabilidad por parte del estudiante. Asumiré el reto para lograr mi objetivo.

Érick Torres, estudiará Pedagogía de las Matemáticas y la Física

En cambio Juan, quien obtuvo un cupo para la carrera de Psicología, reconoce que sus principales miedos están vinculados con el desempeño académico, mientras que las mayores dificultades están referidas a la adaptación a las reglas universitarias. “Este periodo será complicado, debido a que las clases no serán presenciales. Es más fácil preguntarle al profesor, algo que no comprendiste, cuando lo tienes en frente, pero detrás de la pantalla del computador se torna difícil”, explica.

El psicólogo educativo Carlos Palacios dice que la adaptación a la nueva realidad se irá dando durante el primer semestre, en donde casi todo cambia. “Hay que dar el espacio y tiempo adecuado para acoplarse para que surja ese sentido de pertenencia. Si ya pasaron algunas semanas y los temores siguen, lo mejor es buscar ayuda de la familia o de algún terapeuta”, recomienda.

Mi reto será aprobar el curso de nivelación que por ahora será bajo la modalidad virtual y luego seguir la carrera y graduarme con honores. Será difícil, pero no imposible.

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La universidad ha invertido $ 997.920 en la contratación de 62 docentes; $ 767 para la adquisición de 71 licencias Zoom y $ 3.880 para aumentar el recurso tecnológico.

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Voceros del Vicerrectorado Académico informaron que la institución capacitó a sus docentes en el manejo de entornos virtuales “para ofrecer y garantizar un óptimo desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje en la modalidad en línea”, que desconocen hasta cuándo se mantendrá.

El curso de nivelación empieza el 13 de julio, pero desde ese día hasta el 15 del mismo mes se desarrollará la matriculación extraordinaria online.

EL DETALLE

Jornada. Las universidades particulares comenzaron la nivelación hace dos semana; las públicas, como la Espol, aún no tienen fecha de inicio del curso.

TRES MATERIAS EN 17 SEMANAS

En el curso de nivelación, todos los estudiantes, independientemente de la carrera, recibirán tres asignaturas: Comunicación y Lenguaje, y Matemáticas, donde se ha determinado que hay mayor desnivel en la secundaria. Aparte recibirán una materia de conocimiento relacionada a la carrera. Por ejemplo, los de Ingeniería Química también recibirán Química; los de Ingeniería Civil, Física, etc. Los contenidos de las materias son aquellos que vieron en el colegio y no los que deberán recibir en la universidad, ya que estos recién los abordarán cuando comiencen la carrera como tal.

Voceros del Vicerrectorado Académico de la universidad indicaron que la aprobación del curso dependerá de los propios estudiantes y del cumplimiento que estos tengan en las tareas encomendadas. Los estudiantes deberán obtener un promedio de 7/10 puntos para aprobar el curso y poder matricularse al primer año de la carrera escogida.