operatyivo
Uniformados y técnicos realizaron el operativo en un predio de la zona. Hubo decomisos.cortesía

Realizaron operativo contra la tala de manglares en un sitio cercano a Puerto Azul

Autoridades detectan que más de 3 hectáreas están afectadas y la colocación de muros de tierra que presuntamente darán paso a actividades acuícolas

A fin de atender una denuncia sobre tala de manglar, aparecida en redes sociales el 1 de amyo, técnicos y guardaparques de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), junto a la la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, realizaron un operativo en una zona de manglares en el Golfo de Guayaquil, cercana a la urbanización Puerto Azul, ubicada  a la altura del km 10 de la vía a la costa.

manglares blanca 19

Ambiente sobre la tala de manglar: debe respetarse el debido proceso

Leer más

En el sitio las autoridades lograron constatar que existe una afectación de más de 3 hectáreas de manglar y la colocación de muros de tierra que presuntamente permitirán dar paso a actividades acuícolas; por lo que de manera inmediata se decomisaron 2 motores motosierra, las llaves de seguridad con las que operaban las maquinarias retroexcavadoras y otros accesorios.

Isabel Tamariz, directora Zonal del Ambiente y Agua Guayas, señalo que “el MAAE tiene un gran compromiso con la conservación de nuestro ecosistema manglar, es por ello que velaremos por este recurso a través de fuertes medidas de control y seguimiento. Daremos respuesta inmediata a los delitos ambientales reportados”.

Esta cartera de Estado anunció el inicio de acciones administrativas de acuerdo a la normativa ambiental vigente, "debido a que el manglar es un ecosistema frágil y le corresponde al Estado su conservación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 406 de la Constitución de la República del Ecuador".

Las sanciones que se impondrán a los responsables por las infracciones cometidas están clasificadas por el Código Orgánico del Ambiente, al igual existen Acuerdos Ministeriales en la cual determinan la Compensación y Costos de Restauración por daños y servicios ambientales.

la balsa

La balsa, el nuevo oro de la discordia

Leer más

De manera paralela , el Ministerio presentará una denuncia ante la Fiscalía por el delito ambiental evidenciado para que se cumpla con el proceso penal correspondiente.