Loly 2.0
Loly es el loro robot que interactua con los niños de las escuelas inclusivas y los guía.Cortesía

Proyecto de la Espol gana concurso del Banco Interamericano de Desarrollo

Ahora sus creadores buscan replicar el proyecto y que no muera en las aulas de la Universidad Politécnica

El viernes 6 de noviembre, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil, ubicó el nombre de Ecuador entre los 10 mejores en cuanto proyectos innovadores educativos se trata, a nivel mundial.

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De 296 proyectos presentados, de más de 30 países, el de la Espol, con su loro robot, Loly Mide 2.0, ganó en varias categorías dentro del concurso efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a través de su programa Desafío Play, busca soluciones de videojuegos educativos, plataformas y productos digitales que usen la gamificación para desarrollar habilidades, mediciones o certificaciones.

Este proyecto ecuatoriano arrebató en cuatro categorías, entre esos el primer lugar en 'people choice' (el favorito del público); el primer lugar en 'la solución más creativa'; el cuarto lugar en la solución con mayor potencial en inclusividad y el primer lugar en inclusividad.

Como parte del premio, el equipo tendrá un viaje a Dinamarca, para la competencia internacional de startups del Creative Business Cup Global 2021.

Loly es un robot, físico, en forma de loro, que interactúa con los niños mediante videojuegos infantiles. A través de tablets y celulares, los menores se conectan con él en una plataforma que incorpora la inteligencia artificial.

Los juegos controlados son de aventuras con historias animadas, con niveles enfocados en niños de 4 a 7 años de edad. Hay juegos como clasificar qué alimentos son buenos para el ser humano. La interacción se da cuando Loly los guía, los felicita cuando ganan, los corrige y motiva a hacerlo otra vez y mejor cuando se equivocan.

Lo que dice el robot es material de apoyo para la enseañanza de los niños, que ha sido planificada y trazada por psicólogos, terapeutas y otros especialistas.

Este atractivo robot tiene movimientos mecánicos, audio y gesticulaciones, como abrir y cerrar los ojos. Cuenta además con una cámara para receptar la capacidad de atención de los menores de edad hacía él y el juego.

Este proyecto que tiene vida desde el año 2001 y que incluye aplicaciones móviles desde 2018, fue creado por un equipo de investigadores y desarrolladores, docentes y alumnos de la facultad de Arte Diseño y Comunicación Visual, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Computacionales (CIDIS) de la Espol. El objetivo, con él, es ayudar al desarrollo cognitivo y social de los niños, en especial de niños con trastornos de espectro autista.

“Loly Midi es para todos los niños, pero inspirados en apoyar la educación inclusiva. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, se estima una población de 433.000 niños en edad escolar, donde uno de cada 80 tiene algún tipo de trastorno, y a nivel mundial uno de cada 160”, detalló en su intervención en el concurso, Nayeth Solórzano, mentalizadora del proyecto.

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El robot ha trabajado con niños con trastorno del espectro autista de la Federación del Espectro Autista de Ecuador. También este loro ha visitado escuelas inclusivas de Guayaquil y hay delegaciones de niños que han ido a las instalaciones de la Espol para interactuar con él.

FALTA DE APOYO

Solórzano menciona a EXPRESO que una vez obtenido el reconocimiento internacional, lo que pretende el equipo es no dejar morir el proyecto, como muchos de la Espol, entre las aulas. La intención, cuenta, ahora es buscar fondos que les permita replicar el robot en escuelas inclusivas. Detalla que ya firmaron un acuerdo con el cabildo de Quevedo, para replicar un primer robot, aunque el desembolso tuvo que retenerse por temas de la pandemia del coronavirus.

“Buscamos que municipios y empresas apoyen para la duplicación del proyecto para las aulas inclusivas de las escuelas. Ya que no solo será el robot, sino que también nosotros podamos transferir el conocimiento, que implica la enseñanza a las instituciones que las adquieran; su forma de uso; su forma de control y el esquema de cómo poder medir el grado de atención”, menciona.

LO QUE GANARON:

  • Creative Business Cup les hace una invitación a representar a su país en la competencia internacional de startups del Creative Business Cup Global 2021, que se llevará a cabo en Dinamarca durante el BRIGHT21. Este premio incluye el ticket aéreo en clase económica y alojamiento en Dinamarca.

  • Compromiso Digital les otorga 3 meses de incubación para acompañar al ganador en el desarrollo de su plan de negocios. Mentorías de Marketing Digital junto a Google, Articulación con el Instituto Da Vinci y sus laboratorios multimedia; Becas para todos los miembros del equipo seleccionado para las capacitaciones que abrirá Potrero Digital en el campo de Animación y Videojuegos con Discovery y Disney; Conversación en exclusiva con Gastón Gorali y su productora de animación Mundo Loco.

  • Vertex Studio los premia con la elaboración de un video promocional que consiste en el guión, arte, animación y post-producción del mismo.

  • Possible Media le ofrece una entrevista incluyendo fotos en Posibl. News y 1 Video Pitch con formato Snack Video.