Guayaquil

Dos robots encargados de desinfectar el hospital Ceibos

Las máquinas llegaron desde Quito para garantizar la limpieza y estándares de bioseguridad

robots que desinfecta
Uno de los robots que va a desinfectar el hospital de los Ceibos.Cortesía

En octubre se supo públicamente de que en el área de cuidados intensivos del hospital del Seguro Social, de los Ceibos, había un rebrote de una bacteria llamada, Acinetobacter Baumannii. La información salió del documento de Vigilancia Epidemiológica, del 29 de septiembre, de la misma casa de salud.

Foto de Sistema Grana (32678548)

IESS dice que sí hay camas libres en los hospitales, pero el Municipio sube la vigilancia

Leer más

La bacteria normalmente puede estar en las secreciones en la traque, que puede provocar enfermedades respiratorias en pacientes críticos.

Ahora el hospital de Ceibos anuncia que dos robots serán los encargos de desinfectar el lugar. “Espejito y El Boni”, son dos robots responsables de la desinfección de las superficies de las instalaciones del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos. Estas máquinas llegaron desde el Hospital General Quito Sur, como apoyo al proceso habitual programado de limpieza de la unidad médica para garantizar los estándares de bioseguridad.

Los robots de fabricación estadounidense, destruyen con luz ultravioleta al menos 23 tipos de virus y bacterias que se encuentran en superficies, con una efectividad de desinfección intrahospitalaria de un 99,9 %. Entre los microorganismos que atacan, constan: COVID-19, Klebsiella pneumoniae (KPC), Enterococos vancomicina resistentes (VRE), entre otros.

Alberto Sper Sempértegui, subdirector de Áreas Críticas, enfatizó que previo a la desinfección hospitalaria a cargo de los robots, el personal de enfermería y limpieza desinfectan con productos químicos que evitan la proliferación de virus y bacterias.

Estas tareas de desinfección intrahospitalaria se ejecutarán las 24 horas del día, por ciclos de 2, 3, 5 o 10 minutos, dependiendo de las áreas de exposición o de mayor cuidado: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Centro Obstétrico y Centro Quirúrgico. Además, se desinfectarán las áreas administrativas y las de mayor circulación, con el propósito de precautelar la salud y seguridad de los usuarios en general.

Para German S., de 46 años, estas acciones contribuyen a la seguridad de todos. “En estos tiempos de pandemia no quisiéramos venir a los hospitales; sin embargo, debe hacerlo por el control de la salud, así que al ver estas tareas de desinfección, se siente tranquilidad”.

De acuerdo a las características técnicas, estos aparatos elevan su cabeza hasta 1,80 metros y emiten pulsaciones de haz de luz ultravioleta tipo C en un radio de hasta 4 metros, esterilizando las superficies de las diferentes áreas y servicios de la unidad médica, disminuyendo la carga viral del ambiente.