Paro Virtual
Las computadoras de los maestros estuvieron apagadas por falta de dinero para cancelar el internet.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Apagón en la educación

Los docentes fiscales de Guayas inician un paro virtual para exigir el pago de dos meses de sueldo. Finanzas se pone al día en otras provincias

El retraso en el pago de dos meses de sueldo ha obligado a los maestros fiscales de varias provincias del país a iniciar un ‘paro virtual’, que ha dejado sin actividades académicas a miles de estudiantes que, por motivo de la pandemia por la COVID-19, reciben clases desde sus casas a través de medios tecnológicos.

Protesta maestros

Los maestros fiscales salen a las calles a exigir el pago de su sueldo

Leer más

Guayas y Pichincha, las dos provincias con el mayor número de docentes públicos y de estudiantes continúan impagas.

La primera tiene 25.000 profesores, de los cuales el 25 % (cerca de 7.000) desconectó sus computadoras y celulares, suspendiendo todo tipo de conexión telemática, virtual y online. En cambio, en Pichincha, donde hay 20.000 maestros públicos, el ritmo es diferente en virtud de que recién hoy empieza el año escolar, correspondiente al ciclo Sierra y Amazonía, y se desconoce cuántos se sumarán a la medida.

“Estamos desconectados no porque queremos, sino por falta de dinero para cancelar la factura del internet con el que estamos dando clases desde el 1 de junio cuando empezó el año lectivo en el ciclo Costa”, menciona Eddy Zavala, profesor del Teniente Hugo Ortiz, institución guayaquileña que cuenta con 120 maestros y más de 1.200 estudiantes a quienes ayer no se les envió agenda escolar, guías de actividades, ni se les contestó correos electrónicos ni mensajes de Whatsapp o SMS de actividades pedagógicas o de trabajo.

Gremio de la UNE

Maestros rechazan el anuncio de un retorno a clases en las aulas

Leer más

Camilo Medina, docente de la unidad educativa Modesto Wolf Pasaguay (Daule), indicó que los nueve maestros del plantel no realizarán videoconferencias por las plataformas Zoom, Meets, Teams u otras que utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tampoco registrarán teletrabajo ni teleconferencia, mientras no les cancelen los haberes de julio y agosto.

“Ya no podemos seguir prestando dinero a los vecinos o amigos para cancelar la factura del servicio de internet; tampoco podemos dejar de comprar víveres para nuestras familias por recargar el celular que utilizamos para dar clases”, menciona el docente, quien responsabiliza a las autoridades de Educación de no estar realizando las gestiones necesarias para que los profesores puedan recibir sus haberes.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Finanzas se está poniendo al día en la cancelación de sueldo de los maestros de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas, Manabí, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y El Oro.

crucifixion

Crucifixión simbólica docente para exigir el pago de sueldo

Leer más
Paro Virtual
Cerca de 210.000 estudiantes de la provincia de Guayas dejaron de recibir clases virtuales.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Voceros del Ministerio de Educación consultados por Diario EXPRESO, dijeron desconocer la medida que desarrollan los docentes. Sin embargo, indicaron que han dialogado con los gremios para explicarles la situación económica por la que atraviesa el país, con el fin de buscar alternativas.

protesta Guayaquil

Maestros exigen el reintegro de los docentes que fueron despedidos

Leer más

Pero los profesores aseguran que se mantendrán firmes en la medida en la que participan compañeros de colegios emblemáticos como el Aguirre Abad, Vicente Rocafuerte, Técnico Simón Bolívar, Clemente Yerovi, José Joaquín de Olmedo, entre otros.

A los padres de familia les preocupa esta situación; pero dicen entender las necesidades de los maestros.

LA CRIFRA

160.000 docentes del magisterio fiscal hay en el país. En mayo se les redujo el 8,33 % de su sueldo.

LAS MEDIDAS

En Guayaquil: Un nuevo plantón realizarán los docentes el 1 de septiembre. Será a las 09:30, en la Plaza San Francisco (avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo). Luego irán a la Defensoría del Pueblo para conocer el resultado de la Acción de Protección a favor de los educadores.

En Quito: La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, fue convocada a las 14:00 del 1 de septiembre, a un juzgado de Quito, en el que comparecerán los ministros de Finanzas y de Educación, para responder por la falta de pago a los maestros.