Puente Durán
Mantenimiento. El tramo del puente hacia Durán está lleno de maleza y basura, además de daño en losetas, lo que dificulta el tránsito de los ciclistas que van y vienen de ese cantón.Freddy Rodriguez

El paso a Durán sigue en estado de deterioro

El tramo del puente que conecta con la avenida Nicolás Lapentti está lleno de monte y huecos. Hacen falta 95 tapas. El MTOP inició mantenimiento  

Un viacrucis es lo que tienen que pasar quienes optan por transitar, ya sea a pie o en bicicleta por el puente de la Unidad Nacional, en el tramo que conecta con el cantón Durán, en la provincia del Guayas

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Son, especialmente sus pasos peatonales y ciclovía los que se han convertido en un peligro para quienes intentan pasar por esos espacios, ya sea por trabajo o turismo, lo que ha expuesto EXPRESO en anteriores reportajes, en el que las autoridades se han pronunciado por un cambio de ese panorama.

Sin embargo, en un recorrido realizado el pasado 17 de octubre, un equipo periodístico de EXPRESO pudo observar que de un lado del paso, con dirección al cantón ferroviario, todo el tramo está lleno de maleza, basura de todo tipo; además de restos de lo que sería un pequeño campamento improvisado de personas en situación de calle, lo que dificulta el tránsito de quienes circulan por el sitio.

Puente de la Unidad Nacional
Huecos. Del otro lado peatonal y ciclovía del puente hacen falta 95 tapas entre pequeñas y grandes de cableado y barandas.Freddy Rodriguez

“Aquí llegan hasta migrantes que van dejando estas cosas”, dijo un ciclista que salía de su trabajo y se movilizaba de Guayaquil a Durán, sorteando los obstáculos que se encontraba en el camino. A esa situación se suma el daño de losetas, en algunos tramos, así como la aparente sustracción de barandas en varias partes del puente.

A decir del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este puente al igual que los otros tres que unen Guayaquil con Durán forman parte de un complejo vial que está siendo intervenido a través de la adjudicación al Consorcio Conservación Puentes y Asociados, con un contrato suscrito el 21 de agosto del presente año.

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“Los trabajos se ejecutaron de manera inmediata posterior a la firma del contrato y la empresa responsable tiene que culminarlos hasta fines de diciembre 2023. El compromiso del ministro César Rohon se cumple”, enfatiza la cartera de Estado en respuestas validadas por el ingeniero Ian Carlos Zambrano, director distrital del Guayas.

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Si bien, durante el recorrido se observó el trabajo de maquinaria trabajando sobre el puente que une a La Puntilla, hasta el pasado 17 de octubre no existía aún intervención en el puente hacia Durán, cuya calzada también comienza a deteriorarse, provocando que algunos conductores realicen maniobras de alto riesgo para no caer en huecos profundos que se han formado en algunos tramos.

Puente de la Unidad Nacional
En la calzada se ve también una serie de afectaciones.Freddy Rodriguez

Según el MTOP, el puente se encuentra intervenido con el respectivo mantenimiento y lo que corresponde a barandas y otros materiales sustraídos serán repuestos como indica el contrato. “Los trabajos se realizarán en los cuatro puentes que comprende entre otros rubros: fresado de pavimento asfáltico, capa de rodadura de hormigón asfáltico, marcas de pavimento, junta de dilatación sísmica y reposición barandas metálicas del Complejo de Puentes de la Unidad Nacional. Su inversión asciende a 2’316.738,51 dólares americanos”, reiteró el MTOP.

Vicente Esteban, quien se moviliza a diario por este paso para llegar a Guayaquil, espera que los trabajos no demoren. “Con la llegada que se anuncia del fenómeno de El Niño esto se podría complicar y no podríamos utilizar esta ciclovía que, de un lado está la maleza y basura, y del otro lado los huecos”, mencionó el ciudadano.

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Y es que como indica, en el otro paso con dirección a Samborondón y Guayaquil es evidente la falta de tapas de conexiones de cableado. Durante el recorrido se contabilizaron 95 tapas faltantes, entre pequeñas y grandes, además de la falta de barandas en ambos lados.

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El pasado 5 de junio, la Prefectura del Guayas informó de un acuerdo con el MTOP para trabajar en conjunto y dar solución inmediata a los múltiples problemas que presenta el puente de la Unidad Nacional en su infraestructura. Eso, tras el requerimiento que hizo la máxima autoridad de la provincia respecto a la competencia sin recursos del mencionado puente.

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En el puente Nicolas Lapentti, las personas incluso duermen. Hay denuncias al respecto.Freddy Rodriguez
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Sin embargo, un mes después la prefecta Marcela Aguiñaga denunció mediante un vídeo que el MTOP le impidió continuar con los arreglos.

Al respecto, Obras Públicas manifestó que “como es de conocimiento público, la conservación y mantenimiento del complejo de puentes de la Unidad Nacional es competencia exclusiva del MTOP y por lo tanto se está ejecutando el mantenimiento de los mismos, que consiste en fresado, colocación de carpeta asfáltica, reparación de barandas, señalización horizontal y vertical”, reiteró al recalcar que los trabajos se están desarrollando de acuerdo al cronograma contractual.

  • Un puente más para llegar a la meta

El puente de la Unidad Nacional soporta un tráfico diario de alrededor de 96.000 vehículos que llegan a la provincia del Guayas desde otras regiones del país.

Pero también cruzan a pie decenas de personas nacionales y extranjeros como Carlos Guevara, de 34 años y de nacionalidad venezolana. El foráneo optó por caminar en medio del monte y la basura de ese tramo del puente. No le quedó otra opción, pues su intención era llegar lo más pronto a su destino: Perú. El 2 de octubre decidió dejar su natal Venezuela para ir en busca del trabajo que le consiguió un hermano. Llevaba caminando quince días y a la fecha ya se había gastado dos pares de zapatos. En su cruce por la Unidad Nacional hizo un pequeño alto para contar su experiencia y lo “hermoso” que le parecieron los puentes que había atravesado. “Me toca viajar así. No tengo dinero. Por mis tres niñas hago el esfuerzo y sacrificio”, comentó al revelar que cuando le toca la noche prefiere quedarse a dormir en estaciones de servicio por seguridad.

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