Guayaquil

El puente de La Unidad Nacional, una nueva víctima de la delincuencia

Como ha pasado con el resto, ahora a este se le han llevado las barandas

baranda
Sustracción. El robo de tapas y barandas son más frecuentes en el puente, lo que incrementa el peligro.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

El puente de la Unidad Nacional se convierte en un nuevo blanco de la delincuencia. Ni la distancia ni el peligro que representa transitar por el sitio, han sido impedimento para desmantelar de a poco las barandas de la infraestructura, en el tramo que conecta al cantón Durán con La Puntilla (Samborondón), tal como ha ocurrido con pasos peatonales y viaductos de Guayaquil, como así lo ha publicado EXPRESO en ediciones anteriores.

puente

Un nuevo robo deja sin luz al Puente de la Unidad Nacional

Leer más

Hoy, este Diario constató que gran parte de los pasamanos en la zona peatonal han sido robados. “Se están llevando el puente en peso. Cada día hay menos barandas en esta zona. Primero empezaron con las de en medio, pero en los últimos días han acelerado el robo y van por las de abajo y las de arriba”, manifestó Antony Cansas, un ciclista que a diario transita por el sitio para hacer ejercicio.

Según ha observado, el robo sistemático inició desde junio pasado, a raíz del paro nacional. “A partir de ahí, cada vez hay menos seguridad en el sitio. Ya no se puede hacer deportes con calma por el miedo a resbalarse y caer al río”, reclamó el joven.

baranda 2
Las personas pasan por el sitio con miedo a caerJUAN FAUSTOS SANDOVAL

Germán Vera, un adulto mayor que también transita por el sitio, aseguró que ya tiene miedo de cruzar por la caminera, debido a la poca seguridad que hay. “Hay algunas partes que tienen la cinta amarilla de peligro, pero hay otras que no hay nada. En cualquier momento alguien podría caer al río Guayas. ¿Eso están esperando las autoridades para hacer algo, acaso quieren un muerto para tomar en serio las cosas?”, cuestiona el residente del cantón Durán.

avenida

Guayaquil: La avenida Barcelona recibirá mantenimiento tras el reclamo de los moradores

Leer más

EXPRESO consultó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre los responsables de estos nuevos robos, pero la autoridad todavía no los ha identificado, pese a las cámaras de seguridad que vigilan los puentes. Por otro lado aseguró, a través de un correo electrónico, que se está gestionando los recursos para lograr reponer los pasamanos sustraídos. La entidad prevé hacerlo en los próximos días, dijo, sin precisar una fecha.

Las quejas de la ciudadanía llegan también debido al mal estado del puente. “Se han robado tapas, focos y hay unos enormes huecos que complican el transitar en bicicleta. Además, hay zonas muy oscuras y hay tantos huecos que ya no puedo ni contarlos. Esto solo nombrando en la parte peatonal, estoy seguro de que los conductores tienen más quejas”, presumió Cansas. Aseguró que por la presencia de los huecos se ha caído en varias ocasiones mientras conduce en su bicicleta.