CAMARA DE SEGURIDAD UR (8675005)
Los precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil le apuestan a llenar de vida el barrio, valorar a su gente, invertir en ella y atendar sus necesidades.CHRISTIAN VASCONEZ

La seguridad marca el futuro político en Guayaquil

Los precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil apuntan a recuperar los vecindarios para que haya equidad. Crear políticas públicas, la estrategia de una mayoría

Han pasado 10 días desde que la madrugada del 14 de agosto, los moradores de la Calle 8 del Cristo del Consuelo fueron víctimas de un explosivo ataque que produjo cinco muertos y más de 20 heridos. Tras el atentado, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), sin que eso -como ha pasado antes, que se ha tomado la misma medida- frene la violencia que azota a Guayaquil; y que solo en este año ha convertido a la ciudadanía en los testigos obligados de escenas sangrientas y terroríficas.

SOBREVUELO CON EL GOBE (8666039)

Cinco bombas encontradas en operativos del estado de excepción

Leer más

Frente a esta situación y teniendo en cuenta que no se respira paz en el Puerto Principal, pese a que el Cabildo ha invertido -como lo ha promulgado hasta el cansancio- alrededor de $ 50 millones en seguridad para comprar camionetas, motos, radares, balizas ..., aunque de poco o nada ha servido para revertir el escenario; EXPRESO buscó a los precandidatos a alcalde de Guayaquil, para conocer cuál es su propuesta para devolverle la paz a la urbe.

De las 12 figuras, según consta en la lista oficial del Consejo Nacional Electoral, solo la alcaldesa Cynthia Viteri, quien se postula a la reelección y desde un inicio ha argumentado que la seguridad es responsabilidad del Gobierno, negó la respuesta a este Diario.

Corporación de la Seguridad Ciudadana

El Municipio pide asesoría a la embajada de Estados Unidos para frenar la violencia en Guayaquil

Leer más

No precisó si, de ganar las próximas elecciones, cambiaría de estrategia o si continuará destinando fondos municipales a la compra de equipos o a dar alojamiento a los policías que llegan a la ciudad. Ayer, en un intento más por obtener una respuesta, a través de un correo electrónico, le preguntó si la reunión que tuvo el lunes pasado con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en la que acordaron elaborar “estrategias conjuntas” para enfrentar el problema (como ha venido reclamando la ciudadanía), respondía a un nuevo plan en el que entonces se enfocaría, pero tampoco hubo reacción.

Para el resto de postulantes, que contrario a la realidad actual, hacen énfasis -en su mayoría- en que sí es el deber de un alcalde, por ley, velar por la protección de sus votantes; la solución está en la creación de políticas públicas y en el hecho de cubrir las necesidades en los barrios, a fin de que su gente se apropie de los espacios, los proteja, y no se sienta ignorada.

Daré cumplimiento al art. 54 literal n) de la Cootad, y el Consejo de Seguridad Ciudadana municipal será una mis prioridades para contribuir con la paz social y la seguridad de la familia. También exigiré al Gobierno el cumplimiento de su competencia exclusiva en el tema.  

Antonio Orbe,
Avanza

Que Guayaquil vive las consecuencias de un “modelo que durante 30 años priorizó el desarrollo urbanístico de ciertas zonas, pero dejó de lado las políticas para construir una sociedad más equitativa”, aseguró el aspirante por la Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, quien de llegar a ocupar el Sillón de Olmedo, plantea invertir en educación y salud, y en la transformación del territorio, ya sea iluminándolos, dotándolos de áreas verdes y dándole voz a los líderes mediante la creación de los consejos de seguridad ciudadana; que -anticipa- se realizarán una vez por semana para identificar los riesgos.

Para contrarrestar esta problemática, hay que implementar políticas sociales, invertir en el ser humano, garantizar la educación. Nada de esto se ha hecho porque las autoridades de turno se han echado la culpa mutuamente por los problemas que afectan a la ciudad. Lamentablemente, esta situación se ha agravado en la administración de Cynthia Viteri, quien ha estado más preocupada de su imagen que en pensar en políticas que permitan cerrar las brechas sociales.

Aquiles Álvarez
Revolución ciudadana

María José Castillo, representante por el movimiento Sociedad Patriótica, de igual forma le apuesta a la construcción de comunidad, poniendo en marcha proyectos orientados al arte, la cultura, la música y el deporte, sobre todo para involucrar a los más jóvenes y alejarlos de las garras de las drogas.

904
muertes
violentes reporta la Zona 8, que incluye a Guayaquil, según datos de esta semana. 

Si el Municipio pierde el control entonces pierde la naturaleza de su función, más allá de que sea su labor o no y queda reducido simplemente a temas de registros de obras muy concretas. Es decir, aquí no hay quien construya comunidad,. Es allá hacia donde sí o sí vamos a apuntar. 

María José Castillo
Sociedad Patriótica
Foto de Sistema Granas (8654973)

Arma hallada a alias Morado fue utilizada en 23 asesinatos

Leer más

“Hoy no hay propuestas claras, ni siquiera hay reflexión que precise por qué pasa todo esto en Guayaquil. Si el Municipio pierde el control, entonces pierde la naturaleza de su función, más allá de que sea su labor o no, y queda reducido simplemente a temas de registros de obras muy concretas. Por eso, mi propuesta va encaminada a trabajar en las periferias, pero desde la cuna y haciendo alianzas con todos los entes posibles: empresas privadas que puedan dar trabajo, universidades que puedan facilitar el estudio…”, detalló.

Vamos a invertir en el ser humano. Ellos pueden ayudar y ser la base de todo. Son los que conocen, los que saben cuáles son las necesidades de su gente, los que tienen claro qué hace falta para que la comunidad se sienta atendida, querida, protegida; lo que ayudará entonces a que actúe a favor de su barrio. 

Ecuador Montenegro,
Unidad Popular - PK

Respecto a este último punto, el de la educación, el representante por la alianza Unidad Popular - Pachakutik, Ecuador Montenegro, precisó que destinará parte de los fondos municipales a levantar pabellones en las universidades públicas, para que la asignación de cupos no sea un problema.

“El joven que no puede estudiar por no tener dinero y por no alcanzar un cupo, se decepciona, se pierde... Nosotros sí podemos invertir en la infraestructura, depende de los convenios. La Alcaldía sí puede cambiar ese futuro. Olvidémonos ya del adoquín, hay que trabajar en otros conceptos para cambiar la sociedad, pero de raíz”, indicó.

Se confunde la Corporación de Seguridad Ciudadana con el Concejo Cantonal de Seguridad. Política Pública es contribuir a bajar los niveles de criminalidad con programas que eviten que los jóvenes se involucren en la comisión de delitos. ¿Cómo? A través de la implementación de las escuelas de deportes, de artes, de oficios, de capacitación. En sí escuelas para la sociedad. 

Jimmy Jairala,
Centro Democrático
atentado
Decenas de familias quedaron afectadas tras el atentado en Cristo del Consuelo.CARLOS KLINGER

Aspirantes como Jimmy Jairala, de Centro Democrático, y Jonathan Parra, de Mover, tienen como prioridad, en cambio, hacer cumplir lo que dicta el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), frente a las responsabilidades de los GAD en materia de seguridad; y que, a decir del primero, no implica que se dote de implementos a la Policía únicamente, sino en que se tenga una política pública “ahora inexistente”.

“Hoy se confunde a la Corporación de Seguridad Ciudadana con el Concejo Cantonal de Seguridad... Política pública es contribuir a bajar los niveles de criminalidad con programas que eviten que los jóvenes se involucren en la comisión de delitos. Tener “mano dura” no es ni será jamás una política pública”, sentenció Jairala.

Mientras Lasso y la señora del Municipio se pasan culpando, nos siguen robando y matando. Por ello, hay que aclarar primero que sí es parte de las funciones del alcalde el tema de la seguridad, el Cootad en el articulo 54 y 60 así lo ordena. Por lo tanto, mi plan tiene como eje número 1 la seguridad, siempre la seguridad. 

Jonathan Parra,
Mover
WhatsApp Image 2022-08-18 at 5.18.44 PM

El sistema de justicia sigue fallando en los casos graves

Leer más

Parra, quien hizo énfasis en que de nada sirve destinar fondos en un monumento si no se empieza primero a proteger el bien más importante de la sociedad, que es su gente, aseguró que su oferta electoral incluye el incremento de policías metropolitanos, que pasarán a resguardar los corredores comerciales y turísticos. “Ellos dejarán de cumplir su principal función, que es la de dar garrote a los informales. Ellos resguardarán aquellos sitios que han dejado de ser visitados, por miedo al crimen, por las familias”, indicó.

Pedro Pablo Duart, de SUMA, al igual que Iván Tutillo, de Renovación, y Antonio Orbe, de Avanza, también centrará su estrategia en ese grupo humano.

“Son 1.700 personas, entre metropolitanos y agentes de la ATM, las que pueden equiparse con armas no letales para repeler al delincuente. Es allí hacia donde miraré. En la Zona 8, para los tres cantones, hay 4.600 uniformados, es insuficiente. Ahora, por lo tanto, hay que recuperar al barrio como eje principal, sí; pero los recursos debemos destinarlos a usar tecnología, colocar sirenas, resguardar colegios. Niños de 8 años están consumiendo. Esa es la lamentable realidad que hoy tenemos”, precisó Duart.

La tecnología juega un papel clave, por eso instalaré dispositivos de primer nivel en los barrios, todos, además de los sitios vulnerables o donde haya personas que requieran de mayor cuidado, como los niños. Hoy, el problema de la droga es tan grave en las escuelas fiscales que incluso afecta a niños de ocho años. De ocho años, por favor, es inconcebible. 

Pedro Pablo Duart,
Suma


Necesitamos que la policía metropolitana trabaje de la mano de la Policía Nacional para que, juntos, hagan controles en los puentes, las escuelas, los barrios críticos. El Municipio podría mejorar y fortalecer a su equipo, no necesitamos que la Asamblea o el Presidente lance una ley para recién dar luz verde a una decisión de ese tipo.  

Iván Tutillo,
renovación

El Gobierno, el Municipio y los jueces deben trabajar de la mano, en sintonía y del mismo lado. Si los tres no funcionan bien, como se debe, el problema delincuencial no se irá jamás de la ciudad. Son muchas cosas las que, desde la Alcaldía se pueden hacer para cambiar el panorama. Intervenir los barrios es idóneo; cambiar las leyes e intervenir las cárceles es un plan integral que funcionará. Esa es mi apuesta electoral. 

Jaime Páez,
Democracia Sí

Postura: La intervención de las cárceles

Jorge Páez, de Democracia Sí, fue el único precandidato que en su propuesta habló de la necesidad de concesionar las cárceles, como lo ha hecho Chile en Latinoamérica, para mejorar el sistema.

Dato. Pese a las acciones in situ, moradores se muestran inconformes.

La esquirla de la inacción borra a las víctimas de la explosión en la Calle 8

Leer más

Para él, aunque los espacios son responsabilidad del Estado, sí hay forma de llegar a acuerdos para lograr ese paso que, precisó, permitirá hacer una radiografía real de cada recluso, lo que permitirá saber a ciencia cierta cuántos hay, quiénes son sus familias, cómo fue pasado; lo que daría cabida y aceptación a proyectos sociales y académicos que logren un cambio real.

 "Es Europa sobre todo, concesionar los centros penitenciarios ha funcionado. Ha permitido que los reos puedan estudiar y trabajar. Acá sí es posible hacerlo. Lo ideal, que es a lo que apunto, está en que puedan prepararse y luego trabajar. Eso permitirá que del 100 % de dinero que ganen, porque claro, como pasa en el extranjero su mano de obra será pagada, el 25 % sea destinado a su familia y el resto se guardado en una especie de banquito que podrán utilizar una vez que salgan. Proyectos como estos incentivan, dan pie al cambio, que es lo que urge", pensó. 

EXPLOISÓN AL FRENTE DE LA PENITENCIARÍA
Una cámara de vigilancia de la Penitenciaría registró la explosión del 25 de abril de 2022.AMELIA ANDRADE / ARCHIVO

Jhon Garaycoa, representante de Izquierda Democrática, planteó crear una app ciudadana con cuatro 4 botones a la acción: a) Seguridad;  b) Tránsito; c) Emergencia de salud; y d) Violencia intrafamiliar; y crear a la par un WhatsApp en la Corporación de Seguridad Ciudadana para poder transmitir o reportar en vivo novedades. "Los ciudadanos pasan a ser ojos, oídos y voces a favor de la seguridad", señaló Garaycoa; que promete habilitará además una oficina Anticorrupción en el Municipio. 

Dentro de mi plan electoral también está promover y crear, por medio del departamento de seguridad del Municipio, el plan barrio seguro. Como Cabildo, debemos respaldar además la acción del guardia de seguridad, a ellos hay que pedirles que ayuden a cuidar el espacio adyacente a su puesto de servicio, pero también debemos valorar su presencia.

John Garaycoa,
Izquierda Democrática