Guayaquil

Municipio: "La emergencia sanitaria postergó que se estabilice con hormigón al cerro"

El Cabildo se pronuncia ante la preocupación de la ciudadanía frente al desprendimiento de rocas del San Eduardo y el cierre de dos carriles, por precaución

Cerro San Eduardo
Material. A un costado de la avenida Modesto Apolo, al pie del cerro, se han formado lomas de rocas. Quienes circulan junto al daño relatan a este Diario que lo hacen con temor.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Luego de que EXPRESO publicara una nota sobre la preocupación de los conductores que circulan por la avenida Modesto Apolo, cuya calle en un tramo de casi 300 metros ha cerrado dos de sus tres carriles para evitar que las piedras que se desprenden del cerro San Eduardo generen algún tipo de accidente; Alberto Gavilanez, subdirector municipal de Obras Eléctricas y Mantenimiento de Túneles, aseguró que el año pasado tras un estudio se determinó estabilizar al talud con hormigón, pero que debido a la emergencia sanitaria esta debió postergarse.

Puerto Santa Ana llama a caminantes y atrae por sus locales diversos.

El Santa Ana vive en el Puerto y agoniza en las escalinatas

Leer más

En la publicación, expertos consultados por este Diario sugirieron precisamente ejecutar acciones de este tipo. Hablaron de diseñar un talud aterrazado y paisajístico, como los que existen en la Sierra, o en el Puerto Principal en la Perimetral,  que equilibran y le dan resistencia a la colina; o colocar mallas ancladas que eviten que las rocas toquen tierra.  

Si bien Gavilanez, quien dio a conocer estas acciones mediante un comunicado enviado a la Redacción, no precisa cuándo iniciará la obra; adelanta que el proyecto definitivo ya está listo y será enviado a contratación pública para su ejecución.

Hasta que se intervenga el lugar,  por precaución, aclaró, los carriles seguirán cerrados al tráfico y delimitados con cintas con la finalidad de alertar a los conductores que diariamente circulan por la vía. A decir de Gavilanez, desde julio pasado solo un carril ha estado habilitado. Habitantes y conductores lo niegan asegurando que hace no más de 10 días la arteria se volvió más angosta.

La Taberna es uno de los espacios más conocidos de Las Peñas. Siempre permanecía lleno, con vida. Hoy, la realidad es otra.

La reactivación no sube al Santa Ana

Leer más

"Hasta enero, eran dos carriles por los que podíamos desplazarnos. La semana pasada, los muros que evitan el paso fueron movidos unos metros más para dejarnos con solo un carril. Fue allí que mi preocupación entonces aumentó. Esta es una ruta bastante concurrida, y no me alarma que demoremos más en llegar a nuestros destinos, sino que la vía quede cerrada por completo o, peor aún, que el talud se nos venga de la noche a la mañana encima" señaló Claudio Morales, habitante de la ciudadela Bellavista.