Cynthia Viteri
La alcaldesa, Cynthia Viteri, junto a autoridades del ministerio de Ambiente volaron sobre la vía a la Costa para ver si las canteras están haciendo explotación ilegal.Christian Vinueza

El Municipio y Ambiente sancionarán a canteras que exploten el área protegida

Las autoridades realizaron un vuelo para visualizar el trabajo de minería que se estaría haciendo sin tener los debidos permisos.

Tras recibir la denuncia de los moradores de la vía a la Costa, autoridades del Municipio y Ministerio de Ambiente volaron sobre el lugar, para visualizar si las canteras están haciendo explotación minera sin tener los debidos permisos.

canteras

La remediación ambiental en vía a la costa tomará giro legal

Leer más

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que en el vuelo pudo ver que se ha hecho una especie de un cráter y que se está trabajando de la área protegida del Cerro Blanco. Todavía falta realizar un recorrido a pie por el lugar para saber cuántos árboles se han talado, dijo la alcaldesa a Diario EXPRESO.

En lo que sí fue enfática es que van a clausurar las canteras que estén haciendo una explotación irregular.

Viteri realizó el vuelo junto a Leonardo Chang, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, quien reiteró que la explotación de minería se ha hecho de una manera tal de que no es posible visualizarlo caminando por el lugar, por eso fue necesario recorrer la zona en un helicóptero hoy lunes 31 de agosto.

cantera vía a la Costa
Los trabajos de explotación de minería que están haciendo las canteras de la vía a la Costa.Cortesía

La intervención de las autoridades no es nueva; al inicio de este año se clausuraron a 29 canteras por no tener la licencia ambiental, la tasa de habilitación y uso de suelo, tal como lo contó Diario EXPRESO el 2 de enero de 2020.

Sin embargo, al poco tiempo nueve reiniciaron sus actividades por orden judicial, según contó el director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.

cantera vía a la Costa
Esto es lo que visualizaron las autoridades del Municipio de Guayaquil y Ministerio de Ambiente, cantera está haciendo explotación en área protegida del Cerro Blanco.Cortesía

Otro punto que también enfatizó Viteri es que de 36 canteras que hay en la vía a la Costa, 10 están bajo el control municipal, el resto del Ministerio Ambiente. Pero pidió públicamente que la Agencia de Regulación y Control Minero para frenar las anomalías, porque a ella le han llegado los reclamos de los moradores del lugar quienes señalan que por el polvo, que se levanta por la explotación minera, la salud de adultos mayores y niños tienen afectaciones en su salud.

Del grupo de canteras que están bajo el control del Cabildo solo una tiene licencia ambiental. Las autoridades precisaron que actualmente existen 36 canteras con título minero en vía a la Costa, 6 en cumplimento con las normativas ambientales, 12 clausuradas, 1 en trámite jurídico, 7 con acción de protección, 2 con medidas cautelares y 8 sin actividad minera.