Guayaquil

Una mesa técnica analizará la situación del puente a Santay

El Miduvi tomó la decisión luego del cuarto choque que fue el pasado martes

impacto
El buque de la armada de Brasil, Cisne Branco, se impactó el martes 18 de octubre contra el puente peatonal a Santay.Cortesía

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) anunció que por el impacto del velero de Brasil, Cisne Branco, contra el puente peatonal que une Guayaquil con Santay, que fue el pasado martes 18 de octubre, desde este lunes 25 se conformará una mesa técnica con representantes de los ministerios de Transporte, de Ambiente, Gobernación del Guayas, Alcaldía de Guayaquil, Armada Nacional y técnicos especializados para analizar la situación del puente.

Cisne Branco

Capitán del Puerto de Guayaquil: El puente a Santay afecta la navegabilidad

Leer más

En un comunicado, el Miduvi destacó que el objetivo de esta mesa técnica es evaluar alternativas que beneficien a la ciudadanía, sin comprometer la seguridad y la navegación sobre el río Guayas.

Desde antes de la edificación del puente, expertos consultados por este Diario indicaron que las calles El Oro y la Ría no eran la mejor ubicación para la estructura, puesto que eso iba a afectar la navegabilidad, tal como lo repitieron en la edición de ayer de EXPRESO.

Pero hay otro punto que el gremio de los prácticos solicita que se cambie para asimismo reducir las probabilidades a que hechos como el reportado esta semana ocurran. “Por mucho tiempo hemos pedido que los nuevos prácticos, antes de recibir la licencia, tengan más experiencia haciendo pruebas", dijo a EXPRESO José Segovia, presidente de la Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil.

Un práctico es el asesor que guía al capitán de la nave en aguas peligrosas, intenso tráfico en puertos, canales angostos o ríos. Es como la persona que guía a un avión para aterrizar o despegar, solo que en este caso es en el agua.

616dd7c314289

Barco brasileño habría tenido dos fallas antes de chocar contra puente

Leer más

“Tengo aquí las dos cartas que este año hemos enviado, donde solicitamos que los nuevos prácticos realicen 60 ejercicios de maniobras de entrada y salida de una nave y no 20 como se hace ahora”, señaló Segovia. Sobre esta solicitud este Diario preguntó al capitán del Puerto de Guayaquil, Danilo Espinoza, qué ha pasado, pero hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Entre tanto, el buque accidentado desde anoche está acoderado en el Malecón 2000. En la mañana de ayer los técnicos hicieron las primeras revisiones y se dijo que el trinquete está dañado. El trinquete es el mástil que está levantado inmediato a la proa.