Verónica Cortez señala la maleza y el lugar donde se acumulan desechos.
Verónica Cortez señala la maleza y el lugar donde se acumulan desechos.Freddy Rodríguez / Expreso

Mucho Lote 2 clama por su río y pide un plan integral

Árboles infectados con pulgón y desechos plásticos en las orillas preocupan a los vecinos. El Municipio asegura que trabaja en la zona.

En enero de este año, las páginas de este Diario recordaron que los vecinos de Mucho Lote 2 tienen el anhelo de ver el malecón prometido en la administración de Jaime Nebot, y luego, en campaña, por los concejales de esta gestión, encabezados por el vicealcalde Josué Sánchez.

Ex93UMzWgAA4xXo

Guayaquil: Quejas en Mucho Lote 2 por zona usada como parqueadero de camiones

Leer más

En respuesta a esa petición, el Cabildo ha recordado, por vía escrita, que el proyecto en las riberas del río Daule sigue en pie y contempla ese deseado malecón o parque lineal, “que reactivará el uso del espacio público de estas áreas mediante camineras, arborización, mobiliario urbano, iluminación, zonas de estancia y demás”.

De acuerdo a la entidad, la obra planificada se divide en tres tramos cuya intervención incluye áreas verdes, zonas de descanso, juegos infantiles, entre otros, zona canina, cancha de vóley, kioscos, juegos de chorros de agua, entre otros.

Desechos de todo tipo se encuentran en las orillas del Daule en este sector.
Desechos de todo tipo se encuentran en las orillas del Daule en este sector.Freddy Rodríguez / Expreso

No se especifica fecha para los inicios de los trabajos, y hasta que lleguen, ahora mismo la zona presenta problemas, que van desde una infección por pulgón en el arbolado hasta basura en las orillas.

comunidad (33153763)

Guayaquil: Mucho Lote 2 no es amigable con sus peatones, ni ciclistas

Leer más

EXPRESO visitó las orillas de la zona, a la altura de Alameda del Río, donde tiene la estación de buses la avenida 124. Allí, de boca al río, hay dos canales de desfogue de agua en donde se acumula basura. Se encuentra de todo un poco, desde plásticos de todo tipo (vasos, platos, recipientes, botellas de todos los tamaños), hasta desechos de construcción.

Verónica Cortez vive justo al frente y lamenta que esta situación empeore cada día, incluso con estancamiento de agua que ocasiona criaderos de mosquitos. Ha intentado coordinar con algunos líderes comunitarios, para organizar una minga, pero cree que lo más oportuno es que exista un plan integral.

Los árboles de la zona están afectados con pulgón.
Los árboles de la zona están afectados con pulgón.Blanca Moncada / EXPRESO

No solo se espera la construcción de un malecón, es preciso, señala, pensar en atraer al turismo local con eventos culturales al aire libre, y ubicar, por ejemplo, cabañas adonde la gente entre a pescar y tener contacto con la naturaleza. Eso, indica, haría que los vecinos se apropien del sector.

Mucho Lote 2

Los vecinos de Mucho Lote 2 exigen más control para frenar el comercio informal

Leer más

Al respecto, el Cabildo asegura que Interagua realiza la limpieza antes y durante el proceso invernal, para garantizar la circulación de las aguas lluvias y evitar inundaciones. Y dice que entre octubre y abril se llevaron a cabo tres limpiezas del canal, “debido a la gran cantidad de basura que es botada de forma ilegal e indiscriminada en el canal”.

La zona hace que el visitante en realidad se sienta reconectado con la naturaleza. Uno se encuentra con la paz que transmite el canto de los pájaros, el sonido del pisar de las hojas secas y la brisa del río que crece a las orillas y que recuerdan a la ciudad sus orígenes, casi olvidados por este sector, de ciudad portuaria.

En el Municipio de Guayaquil se han dedicado a gastar dinero en otras cosas, como pintar frases en paredes, y no han cumplido con nosotros, los vecinos de Mucho Lote.

Antonio Barco, presidente fundador del Comité de Líderes de Mucho Lote 2

La naturaleza, sin embargo, yace herida. Una plaga identificada como pulgón ha secado a gran parte de los árboles hasta dejarlos en esqueleto. Al respecto, el Gobierno local ha sido enfático en que se trata de un mal estacionario, que este 2021, de acuerdo a hechos expuestos en este medio, ha atacado con fuerza incontrolable algunas zonas del norte.

Referencial. La mujer atropellada fue internada en una casa de salud.

Moradores de Mucho Lote 2 piden un semaforo

Leer más

El pulgón, como se ha informado, luce como un polvo blanco y acaba con el verdor de las hojas, al punto de dejar solo las ramas. Además debilita el tronco. El Municipio, solícito en este tema con más énfasis de lo tradicional, ha afirmado que la Dirección de Áreas Verdes está haciendo mantenimiento agronómico y control fitosanitario, aunque Cortez, la vecina denunciante, no los ha visto en la zona estos días.

Antonio Barco, presidente fundador del Comité de Líderes de Mucho Lote 2, anhela que se concrete la obra prometida, pero también que se respete la naturaleza.

No se trata solo de limpiar, es importante que se controlen los accesos a la orilla, que se ponga seguridad. Es urgente, por ejemplo, que haya un plan turístico.

Verónica Cortez, Vecina de Mucho Lote 2, sector Alameda del Río

“Cuando llegamos aquí, las empresas que ofertaban las casas nos hablaron maravillas de la obra futura del malecón que nunca llegó. Luego volvieron a prometerlo, pero parece que la pandemia ha detenido los planes. Esperamos que la alcaldesa recuerde que tiene un compromiso con los residentes de este sector”, señala.

“Cynthia Viteri firmó una carta en la que promete que la obra será una realidad. Josué Sánchez presentó un modelo exitoso del malecón. Nosotros todavía estamos esperando que asomen”, enfatiza.

Critica que en la administración se haya priorizado a obras como Letras Vivas, en lugar de cumplir con este compromiso adquirido con las 9.000 familias que habitan en esa zona residencial al pie del río Daule, en la que, además, hay más de 200 negocios.