Niños
Maltrato a los niños, en Guayaquil, no cesa en la cuarentena.Agencia EFE

Junta Cantonal de Derechos registra 23 denuncias por maltrato a infantes en Guayaquil

El organismo se encarga de tomar medidas de protección y vigilancia y hace un llamado a revelar más casos

El maltrato intrafamiliar no cesa en Guayaquil. La Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos, desde que inició el confinamiento domiciliario, por la emergencia sanitaria del coronavirus, ha recibido 23 denuncias por negligencia y maltrato infantil y 13 por violencia contra las mujeres. La mayoría de los casos, dice a EXPRESO, la bogada Judith Gálvez, miembro principal de la Junta, provienen de sectores populares de la ciudad como Monte Sinaí.

Coronavirus Ecuador y el mundo: noticias, casos, mapa, reportes actualizados y más | MINUTO A MINUTO

Los infantes maltratados, de cuyo caso se quiere reportar, deben vivir en la ciudad de Guayaquil y cualquier persona, desde un familiar hasta un vecino puede hacer la denuncia. En el caso de las mujeres maltratadas, las denuncias pueden venir de cualquier parte del país.

Maltrato

La violencia a la mujer subió al menos en un 15 % en marzo

Leer más

De lo que va del aislamiento domiciliario, esta institución ha recibido además, 103 llamadas telefónicas reportando casos de maltratos y ha realizado 79 asesorías legales.

Gálvez, quien conversó con este medio, señala que los registros de llamadas y denuncias no reflejan la cifra real de niños y mujeres maltratados, por eso hace un llamado a quienes, conocen la situación de violencia que vive una mujer o un niño, hacer la denuncia, ya que por el mismo encierro las personas maltratadas tienen más complicaciones de denunciar por estar cerca de los agresores, que en la mayoría de casos, viven con ellos.

“Nosotros receptamos denuncias desde que está habilitada la Ley de Mujeres, desde hace dos años. Ahora con el confinamiento continuamos y nos pueden enviar sus denuncias todos los días”, detalla Gálvez.

Mujeres
El maltrato a la mujer es constante, en medio del confinamiento domiciliario.Christian Vinueza/EXPRESO

Quienes necesiten hacer denuncias porque son víctimas de maltratos o testigos de ello, pueden avisar a este organismo a través del siguiente correo electrónico: jcpidguayaquil@gmail.com donde deben adjuntar una foto de la cédula de la persona que denuncia la vulneración de derechos y ubicar sus datos. Si tiene documentos para sustentar la denuncia, como fotografías, puede adjuntarlos.

CNEL

Quejas por el aumento de pago en las planillas superan las 4.000

Leer más

Una vez se recibida la denuncia, el secretario legal de la Junta los contactará y asignará el número del expediente.

PROCESOS

En los casos de maltrato o negligencia infantil, la Junta Cantonal dicta las medidas de protección y vigila su cumplimiento a través de la respectiva audiencia de seguimiento, la misma que determina si los sujetos procesales cumplieron o no con las medidas dispuestas. Al no cumplirlas se podrían iniciar las acciones penales correspondientes.

En los casos de violencia contra las mujeres, la Junta Cantonal dispone las medidas de protección y las envía al Consejo de la Judicatura para que, de acuerdo a la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los jueces ratifiquen, rectifiquen o/u agreguen otras medidas que crean pertinentes.