Casa Cultura
Martha Rizzo González (c) detalló las principales inconsistencias que se detectaron en el proceso electoral, lo que la llevó a presentar la acción judicial.Pamela Vera

Irregularidades en proceso de elección de la Casa de la Cultura del Guayas también se expusieron en Participación Ciudadana

Mediante acción de protección un juez dispuso la anulación de los comicios para que se depure el padrón electoral y otras inconsistencias

Las presuntas irregularidades que se registraron en el proceso de elecciones del nuevo directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), que se interrumpió por los efectos de una acción de protección que presentó una de las candidatas, también fueron expuestas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Escenario. Aspecto exterior de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, que tuvo que cancelar elecciones.

Juez cancela elecciones de la Casa de la Cultura del Guayas

Leer más

Así lo dio a conocer este 26 de agosto de 2021, Martha Rizzo González, quien presentó la demanda para “transparentar” los comicios que estaban previstos el pasado 20 de agosto de 2021.

Durante una convocatoria de prensa en la que dio detalles de la respuesta judicial, la candidata aseguró que Johanna Meza, quien fue testigo clave para la acción de protección, ya había presentado una denuncia a los veedores del CPCCS, respecto de las irregularidades en el proceso electoral de la CC Guayas.

Meza es parte del actual directorio y reclamaba por la violación de sus derechos para subrogar al director Fernando Naranjo, quien también participa para la reelección en una de las siete listas que se inscribieron.

Ese fue uno de los argumentos que se expusieron en la audiencia de la acción de protección, mediante la cual un juez de Guayaquil anuló el proceso hasta que se corrijan las inconsistencias que detectaron, señaló el abogado José Ricaurte, asesor legal de Rizzo.

La Casa de la Cultura, núcleo del Pichincha.

Casa de la Cultura del Pichincha, a las urnas con desconfianza

Leer más

“La subrogación le compete a la licenciada Johanna Meza, quien era la única que quedaba como miembro del directorio (...) nos pudimos percatar que desconocían su propia reglamentación interna, había una afectación a la seguridad jurídica”, mencionó Ricaurte.

Entre esas irregularidades Rizzo destacó además el desconocimiento que tenían los candidatos de quienes conformaban las Juntas Electorales, además de lo detectado en el padrón electoral que publicó la CC Guayas. Registraba a 1.100 miembros de la Casa de la Cultura y 375 del RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales) con nombres de personas repetidas, fallecidas y hasta administrativas del gremio.

“Pero este padrón queda eliminado, tendría que revisarse, transparentarse, sacar a las personas repetidas, fallecidas, indicar qué personas están en el extranjero y quiénes no han cumplido los requisitos para ser miembros, sobre todo en los últimos años, ya que existe un artículo que para ser miembro de la Casa de la Cultura, y lo digo por experiencia, hay que tener una obra de impacto en la sociedad, ya sea en el área del arte, de la ciencia, como para poder ser miembros y una trayectoria de varios años (...)”.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 11.44.03

Consignas de rechazo amanecieron en una pared de la Casa de la Cultura del Guayas

Leer más

Rizzo recordó que los demás núcleos de la CC siguieron sus elecciones, pero Guayas se paró por esas inconsistencias. “Esta acción de protección nos hace bien a todos, hay que rescatar la Casa de la Cultura, aquí hay que crear una nueva cultura de ética y transparencia (...) había un padrón inconsistente, no se respondió las cartas de los artistas reclamando porque no habían salido en el padrón (...)”.