WhatsApp Image 2021-03-03 at 11.44.03
scenario. Estas figuras amanecieron en los exteriores de la institución, en el espacio de los parqueaderos.Cortesía

Consignas de rechazo amanecieron en una pared de la Casa de la Cultura del Guayas

Fueron hacia el director, Fernando Naranjo. La mañana de este miércoles 3 fueron borradas

Compro voto del RUAC”. “Yo robo cultura”. “Con la misma vara que mides serás medido”. “Naranjo”. Esas fueron las frases que se plasmaron en al menos cuatro figuras de caballos que amanecieron en una de las paredes de los exteriores de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en la avenida Quito, en el centro de Guayaquil.

Las imágenes, que fueron borradas en horas de la mañana del miércoles 3 de marzo de 2020, responden a consignas de rechazo al director de la institución, Fernando Naranjo. Así él lo reconoce a Diario EXPRESO y agrega que esta acción también es generada porque la entidad atraviesa un proceso electoral.

PROTESTAS ARTISTAS(33077072)

El proceso electoral de la Casa de la Cultura genera protestas

Leer más

“No sé quién habrá sido, pero estoy sorprendido del giro que está tomando esta campaña. ¿La gente que se va a encargar de la cultura en la ciudad tiene esas conductas y actitudes?”, cuestionó el también escritor al calificar al responsable de las ilustraciones como una pandemia que, agregó, “ataca indiscriminadamente, es un enemigo clandestino y hay que cuidarse”.

Sin embargo, Naranjo aseguró que sí conoce a los precandidatos y, sin dar nombres, argumentó que “tienen un nivel intelectual sobresaliente y han forjado sus carreras culturales con base en el conocimiento, por lo que no sé de dónde viene eso”.

Además, criticó el hecho de que se utilicen los muros de esta entidad para “denigrar” a otras personas inmersas en la cultura. Y señaló que gestionará con el Municipio para acceder a las cámaras de videovigilancia de la zona y poder conocer al autor o autores.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 17.33.20
Día Después. Las figuras fueron borradas la mañana de este miércoles.Juan Ponce / Expreso

Pero este no es el único caso en el que las paredes de la Casa de la Cultura del Guayas sufren algún tipo de vandalismo. En 2019 un mural creado en homenaje al poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, ubicado en las calles Pedro Moncayo y la avenida 9 de Octubre, sufrió daños en más de dos ocasiones.

La obra fue elaborada por diferentes artistas, como parte de las actividades por el centenario de la muerte del también músico.