Guayaquil

Un plan local apunta a crear estrategias para reducir los embarazos en adolescentes

Se levantó información de 12 centros educativos. Se prevé implementar un plan piloto en sitios como Monte Sinaí, Flor de Bastión y Socio Vivienda

participacion
Participación. Adolescentes también participaron en el desarrollo del documento.Cortesía

Un total de 23.809 partos de adolescentes de entre 15 y 17 años se dieron en Ecuador. La alarmante cifra la dio el Observatorio Social del Ecuador  y corresponde al año  2018. Las estadísticas motivaron al Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) a presentar un informe de observancia sobre la situación local del cumplimiento de derechos, lecciones aprendidas, actuaciones desde la política pública y el llamado a la acción de los actores involucrados para prevenir el embarazo en adolescentes.

profesora Monte Sinaí

El Cabildo prevé que 300 maestros escolaricen a 6.000 niños de Monte Sinaí

Leer más

El proyecto inició en septiembre de ese año con el proyecto de política pública 'Yo participo por mi futuro… por una adolescencia responsable’ donde han participado tanto instituciones que tienen incidencia en políticas públicas, como organismos de la sociedad civil y adolescentes, tanto hombres como mujeres, y que se levantó información en 12 unidades educativas de diferentes sectores de Guayaquil. Y a inicios del 2020 se instaló la Mesa Técnica Local.  

CCPIDG:El 69,99 % de adolescentes opinan que el embarazo temprano afecta las actividades escolares, vivencias propias de su edad, y les afecta a su salud.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se celebra este 26 de septiembre, el Consejo Cantonal de Protección presentó el informe con el propósito de contribuir a que los objetivos y propósitos de la Política Intersectorial se cumplan en el Puerto Principal, indicó Luzmilla Nicolade, presidenta del CCPIDG.

El siguiente paso será trabajar con los actores de este informe para crear programas para retrasar en todo momento la maternidad adolescente por la pérdida social y económica que deviene de un embarazo a una edad precoz. Necesitamos que el estado central destine un mayor presupuesto a salud en el tema de educación y prevención del embarazos adolescentes.

Luzmilla Nicolalde, presidenta del CCPIDG.

Vicente Torres, secretario ejecutivo del CCPIDG, señaló que entre los nudos críticos identificados en los lineamientos de la política antes mencionada son débiles o ausentes mecanismos que aseguren el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos; altos índices de violencia sexual en niñas y adolescentes; y falencias en la normativa y en el Sistema de Protección de Derechos. 

Escuelas improvisadas

Jóvenes instalan en los barrios aulas escolares improvisadas

Leer más

"Este informe busca brindar las garantías y derechos que muchas veces son excluidos por diferentes situaciones:la falta de confianza para hablar con los padres, conductas y temores son algunas de las causales para las cifras de embarazos adolescentes. Estas han sido las respuestas que brindaron los adolescentes en la fase de diagnostico", aseguró Torres.

Creemos que las niñas, niños y adolescentes somos capaces de hacer que nuestras ideas puedan transformar vidas y promover entornos libres de violencia donde se respeten nuestros derechos.

Michelle Bustes, adolescente del Movimiento Por Ser Niña.

Posteriormente, los representantes de las instituciones que formaron parte de este proceso firmaron un acuerdo de compromiso para implementar un Plan Piloto de Acción sobre prevención del embarazo en adolescentes, en lugares como: Monte Sinaí, Flor de Bastión y Socio Vivienda, y demás sectores del distrito 8 de Guayaquil.

embarazada

El exceso de peso en mujeres embarazadas puede interferir con el desarrollo cerebral de los hijos

Leer más

  • Los lineamientos a seguir son

  • Implementar estrategias de capacitación y sensibilización al personal relacionado a los servicios de salud, educación, justica y otros ámbitos, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan brindar una atención y asesoría en el marco de los derechos, libre de prejuicios ni discriminación, así como servicios de salud sexual y salud reproductiva.

  • Socializar los servicios con los que cuenta el Municipio de Guayaquil, ministerios y demás instituciones relacionados a la prevención y atención frente al embarazo en adolescentes.

  • Revisar la intervención desde la normativa legal, los procesos de atención y las medidas de protección relacionadas a casos de adolescentes embarazadas; además de revisar la normativa legal descrita en el COIP y el Código Orgánico de la Niñez.

ASISTENCIA
Hecho. Los participantes firmaron un acuerdo de compromiso para implementar un Plan Piloto de Acción.Cortesía