Guayaquil

Un inédito grito a la bandera que hará eco solo en la red

Los abanderados no podrán asistir a los planteles. Los directivos de los colegios se las ingenian para que los alumnos participen del acto cívico

Abanderado en casa
Anthony Santillán Mora, abanderado de la Academia Naval Guayaquil, recibe en su casa la bandera por parte de un directivo de la plantel. A su lado está su mamá.Juan Faustos / EXPRESO

La pandemia mundial por la COVID-19 modificó el dictado de clases, que en el país se sostiene desde marzo pasado a través de la virtualidad. También ha cambiado la manera de realizar los actos cívicos que reivindican fechas patrias, como lo es el juramento de bandera y la proclamación de los abanderados y escoltas, que este año se desarrollarán en circunstancias inéditas. Será de forma virtual para evitar la propagación del virus.

Juramento a la bandera

El cambio de abanderado y juramento a la bandera serán solo por medios virtuales

Leer más

Desde sus hogares, a través de pantallas y diferentes plataformas digitales, los aproximadamente 160.000 estudiantes de tercero de bachillerato de los colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales del régimen Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía gritarán con fuerza el ‘Sí juro’ y prometerán su lealtad al lábaro patrio.

El Ministerio de Educación informó ayer que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció que estos eventos tendrán que realizarse de manera virtual, en aquellos lugares en que fuera posible. Aquellas instituciones que no tengan las facilidades tecnológicas para ofrecer un evento virtual, especialmente las ubicadas en zonas rurales y urbanas populares donde no hay conectividad, únicamente realizarán el reconocimiento de abanderados, portaestandartes y escoltas a través del acta de elección de los mismos.

El programa deberá desarrollarse el viernes 25 de septiembre y será contabilizado como un día de actividad escolar, dijo la cartera de Estado por medio de un comunicado, en el que reiteró que no se autorizan eventos presenciales.

Con las medidas de bioseguridad, acudiremos a las casas de los abanderados para realizar su proclamación. Ellos se lo merecen por su esfuerzo académico durante años.

Christian Armendáriz, rector de la Academia Naval Guayaquil
Ecotec zona segura

La Universidad Ecotec, con sus tres campus, se convierte en zona segura

Leer más

Previendo que esto podía ocurrir, desde hace varios días los directivos de los planteles educativos han venido trabajando en la organización del evento virtual, que contará con videos grabados con anterioridad o en vivo a través de las redes sociales, donde los estudiantes expresen su lealtad a la bandera nacional.

El Colegio Politécnico (Copol) ya tiene listo un video de la ceremonia que será transmitido en directo por el canal de YouTube institucional, este sábado 26 de septiembre a las 10:00. Está compuesto de tomas de cada uno de los discursos, lectura del acta de proclamación, himnos y juramento.

No hemos querido dejar pasar esta fecha cívica importante para los chicos de tercero de bachillerato, y mucho más para quienes se han hecho merecedores a portar la bandera.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano
Tecnológico Lemas

El Tecnológico Lemas celebró el primer aniversario de creación

Leer más

Las grabaciones del cambio de abanderada, dignidad que recayó en Marina Elizabeth Paladines Bran, así como de los portaestandartes, se realizaron a través de la plataforma Zoom, para lo cual se requirió el envío de las banderas con sus respectivas astas a los domicilios de los estudiantes. Además, se efectuaron sesiones con las autoridades, docentes y estudiantes distribuidos en los paralelos de tercero de Bachillerato.

El enlace de la transmisión será compartido por correo electrónico y por las redes sociales, de tal manera que todos los miembros de la comunidad educativa, familiares y público en general en cualquier parte del mundo puedan presenciar tan importante evento cívico.

El Liceo Panamericano también se ha preparado. A la abanderada Martha Samaniego Cedeño se le hizo llegar a su domicilio la bandera, la cinta y la medalla que será colocada por su representante con la solemnidad del caso.

Estudiante crea dron

Estudiante ensambla un dron para controlar que se cumplan las normas de bioseguridad

Leer más

La ceremonia de proclamación y juramento a la bandera será el 25 de septiembre, a las 08:00, vía Zoom, menciona Patricia Ayala, rectora del plantel, quien indicó que el colegio no ha escatimado esfuerzo para que los mejores estudiantes puedan ser proclamados y para que el resto de alumnos puedan participar de esta ceremonia en la que renuevan su promesa cívica de amar y defender a la bandera y a la patria, con sus vidas, si es necesario.

En cambio, para cuidar la salud de sus cadetes, los directivos de la Academia Naval Guayaquil tomaron la decisión de asistir este miércoles, a las 10:00, a los domicilios de los abanderados para la respectiva proclamación. Ayer estuvieron en la casa del abanderado Anthony Santillán Mora, para realizar los ensayos.

El acto, en el que se entregarán diplomas y medallas, será grabado y retransmitido el próximo viernes, a través de la plataforma Meet, día en que también jurarán la bandera de manera virtual los 105 estudiantes de tercero de bachillerato.

Christian Armendáriz, rector de la institución, explicó que a pesar de las circunstancias y limitaciones que existen a través del Ministerio y del COE cantonal, se ha querido resaltar los méritos de quienes se han esforzado durante su trayectoria estudiantil. “Haremos la proclamación en sus viviendas con todas las medidas de bioseguridad. Con ello no estaremos infringiendo ninguna disposición de las autoridades”, aclaró.

MedidaLos directivos de los planteles no han escatimado esfuerzos para mantener latente en los jóvenes estudiantes, ese fervor cívico y amor a la patria.

La Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, también realizará el acto de proclamación y reconocimiento a los mejores estudiantes, a través de la plataforma Zoom, de 12:40 a 13:15.

COLEGIO CLAUSURADOS

Educación: "No se ha autorizado la presencia de estudiantes en planteles"

Leer más

Desde sus casas, Leonardo Rosero Cayambe, Taís Pin Alay, y Doménica Montaleza Romero, abanderados del pabellón nacional, del pabellón de la ciudad y del plantel, respectivamente, estarán en compañía de sus representantes, quienes en esta ocasión impondrán las cintas portaestandarte.

Mientras que el juramento colectivo y virtual de los 258 estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado (BGU), se efectuará a través de la plataforma Microsoft Teams, de 13:20 a 13:45, en la misma jornada.