Daniel Herrera
Daniel junto a su hijo Joaquín. Su amor de padre lo llevó a vender su colección de camisetas de fútbol, y ahora se las donan para que continúe con la recaudaciónKATHERINE ARGUDO

Daniel Herrera, un padre hincha de su hijo

Guayacos. Daniel pasó de ser un aficionado coleccionista de camisetas de fútbol, a ser un aficionado en subastarlas para costear los gastos médicos de su hijo Joaquín a través de la campaña #TodosConJoaquin

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos. 

Daniel Herrera dedicó su adolescencia a coleccionar camisetas retro de equipos de fútbol. Desde diseños antiguos de los equipos del astillero hasta una del St. Pauli de la Bundesliga. Sin embargo, cuando llega su hijo Joaquín, se vio en la obligación de vender su colección para afrontar los gastos médicos que trae el Síndrome de Down que padece. Hoy, Daniel demuestra cómo es ser hincha de su hijo.

giosaurio

Giosaurio, el que te enseña a usar Tiktok

Leer más

Daniel Herrera siempre fue aficionado del fútbol. Su padre siempre trabajó en el periodismo deportivo y eso lo hizo acercarse a este deporte. Su gusto por las camisetas inicia mientras estudiaba diseño gráfico y veía cómo cada equipo tenía un diseño diferente cada año.

“La camiseta es el escudo de lo que se defiende”, afirma él. Dice Daniel que cada línea, estrella, color, modelo, representan al club.

Cuando empieza a trabajar y a ganar su propio dinero es cuando decide de verdad invertir en su colección. Comenta que una de las camisetas más extrañas que ha tenido ha sido una del Mushuc Runa cuando ascendió a la Serie A del fútbol ecuatoriano, y a la que más cariño le tiene es una que le regaló un primo desde Argentina, una edición especial de Maradona por los 30 años del campeonato del mundo de 1986.

LA LLEGADA DE JOAQUÍN

El 13 de diciembre del 2017 Daniel se convirtió en padre. El nacimiento de Joaquín significó una transformación total en su vida, una que no esperaba.

Al inicio él y Andrea Alvarado, mamá de Joaquín, no sabían de la enfermedad con la que nació. Pasó los primeros días de su nacimiento en una unidad de cuidados intensivos, y los médicos les dijeron que el niño había nacido con una cardiopatía, y que necesitaría una operación al corazón en 6 meses. Tres meses después de la operación le diagnosticaron epilepsia.

Por la situación médica de Joaquín, debe estar en constante monitoreo de especialistas médicos como cardiólogos, neurólogos, pediatras, entre otros.

El Síndrome de Down de Joaquín, junto a las enfermedades congénitas que padece han hecho complicada la atención de salud de él. Evidentemente los gastos médicos se iban elevando con el tiempo, y la situación económica no mejoraba para los padres de Joaquín.

Junto a Andrea iniciaron una campaña para recibir ayuda económica y sobrellevar la situación médica de su hijo, a la que llaman #TodosConJoaquin. A partir de ahí crearon una plataforma de financiación en gofundme.com.

Joaquín nos cambió la vida, no hizo mejores personas. Ahora vemos el mundo de manera distinta. Nos hizo más valientes.

Daniel Herrera
juan fernando

Juan Fernández, el atleta amateur que sueña con correr en las grandes maratones

Leer más

Una noche Daniel decidió que su colección de camisetas, además de un valor sentimental, también tenían un valor económico. Aquí este padre decide que su afición por el fútbol y sus camisetas, no es mayor que su afición por su hijo.

Así es como inician esta travesía publicando las fotografías de las camisetas, algunas muy raras, otras muy antiguas y otras autografiadas por jugadores de fútbol.

EL ASCENSO DE LA CAMPAÑA #TODOSCONJOAQUIN

Ni Daniel, ni Andrea creyeron que su campaña se viralizaría. Entre personas que compraban camisetas, y otras que donaban algunas más, poco a poco iban sumando recursos para ir costeando los gastos médicos de Joaquín.

La campaña llegó a los oídos de periodistas deportivos y Daniel empieza a ser invitado por los medios de comunicación para que cuente su historia y promocione sus camisetas.

Esto llamó la atención de los jugadores de fútbol y de los clubes, que empezaron a contactarse con él.

No sabía que esto terminaría tomando un enfoque futbolístico

Daniel Herrera

Figuras del fútbol como Antonio Valencia, Enner Valencia, Marcos Mondaini y Jaime Iván Kaviedes, y equipos como Emelec y Barcelona se han interesado en la campaña y han invitado a Joaquín a los entrenamientos y le han regalado camisetas para que continúe con su recaudación de fondos.

Los exámenes que debe realizarse Joaquín periódicamente pueden llegar a costar $ 700, por ello Daniel ha preferido realizar subastas para las camisetas que más repercusión pueden tener.

mario miraglia odisea cerveza

Mario Miraglia y una 'Odisea' hacia su sueño cervecero

Leer más

Él se encuentra muy agradecido con las donaciones que le han hecho, y a los eventos que lo han invitado para difundir su campaña, entre esos, fue parte de una Noche Blanca de Liga de Quito.

Incluso llegó a hacer una subasta de una camiseta en vivo, acompañado por la actriz Paola Farías y el exfutbolista Carlos Alberto 'El Cuqui' Juárez.

EL AMOR DE PADRES

Para Daniel y Andrea ha sido toda una aventura su vida desde el nacimiento de Joaquín. Ellos comentan que estarían dispuestos a repetir todo lo que han hecho, porque su hijo vale el esfuerzo, las lágrimas y la valentía

mileidy

Mileidy Miranda, la estilista que tiñe melenas acorde a la personalidad de sus clientas

Leer más

"Lo que siempre queremos es el bienestar para él", afirma Andrea, y añade que serían capaces de hacer cualquier cosa para ver mejor a su hijo. "El amor de madre no tiene límites".

Joaquin
Andrea cuenta con mucha valentía que lo volvería a hacer todo por JoaquínKATHERINE ARGUDO

Ellos saben que esta es una lucha de toda la vida, y aseguran que si bien es muy difícil el cuidado de un niño con discapacidad, y no se logra dimensionar las energías que se gastan, han aprendido mucho de la empatía para buscar entender su mundo.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec