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Giosaurio siempre estuvo interesado en las redes sociales y cree que los videos en Tiktok y Reels son la mejor forma de hacer crecer las marcasVALENTINA ENCALADA/EXPRESO

Giosaurio, el que te enseña a usar Tiktok

Guayacos. Jorge Luis Moreno entró a Tiktok no para aprender de él, sino para enseñar sobre él. Dice que las tendencias son su desayuno, y los videos su especialidad

Guayacos es una sección en la que contamos historias de los habitantes de Guayaquil, vidas que alimentan y hacen más rica esta ciudad. Relatos que ayudan a conocer mejor la madera de la que están hechos.

Jorge Luis Moreno, más conocido como ‘Giosaurio’ se atrevió a aprender para enseñar. No se dejó ningún conocimiento de marketing digital atrás cuando trabajó en una agencia de publicidad, y ahora es él quien asesora a los pequeños emprendedores en su cuenta de Tiktok con su popular frase “ideas de contenido para…”

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Jorge tiene 26 años, y es graduado en Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil. Él comenta que se dio cuenta al salir de la universidad que el mundo laboral es bastante complejo, y al no encontrar espacio en el periodismo, logró ingresar a trabajar para una agencia de publicidad, donde se vio obligado a aprender muchas cosas sobre el marketing digital que no conocía antes.

Cuando salió de esa agencia su plan inicial era poder hacer contenido que le permita a otros estudiantes de comunicación social aprender sobre la publicidad digital. Cosas sobre cómo crear una marca personal, cómo impulsar a través de redes sociales como TikTok o Reels de Instagram, diversos productos o servicios que según él deben ser parte de la enseñanza en esta carrera.

Gio, como lo conocen sus amigos, descargó TikTok en 2019. Dice que era una red social muy extraña hasta ese momento “todo lo que había ahí eran tendencias que sólo las entendían las personas que estaban ahí".

SU LLEGADA A TIKTOK

Cuando llega el 2020, junto con la pandemia por el COVID-19, TikTok se convierte en una plataforma muy para subir videos cortos, en donde el contenido ya no eran los bailes en tendencia, o los retos que ya existían, sino que empezó a haber mucho contenido informativo.

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Ya en marzo del 2021 decide adentrarse a crear su propio contenido en TikTok. Inicialmente la idea era contar un poco de sus propias experiencias durante su paso por diversas agencias de publicidad. Hoy tiene más de 50 mil seguidores.

Gio comenta que él se sintió inspirado cuando se da cuenta que el contenido en TikTok se convierte en informativo, y hay creadores que empiezan a dedicarse a enseñar sobre las cosas que saben a través de este formato de videos cortos.

Yo también puedo crear mi marca personal y subir contenido informativo a TikTok y hablar de lo que yo sé

Jorge Luis Moreno

LA AYUDA A LOS EMPRENDEDORES

En este proceso nace "ideas de contenido para...", un espacio en su cuenta @giosaurio.marketing en la que sus seguidores le hacen preguntas como "¿qué puedo publicar si tengo una tienda de joyería?" o "por fa para un consultorio dental".

En esta sección, Gio responde esos comentarios con las ideas para videos en Reels o Tiktok. A él le sorprende lo agradecidas que se muestran las personas con las recomendaciones. "De verdad la gente me decía, muchas gracias, por fin encuentro a alguien que me habla a mí" comenta con mucha emoción.

Esta sección ya cuenta con más de una veintena de recomendaciones para emprendedores

Para Gio, las estrategias de grandes marcas como Starbucks, Coca Cola, Zara, entre otros, no funcionan con los pequeños emprendedores, y vio ahí una necesidad que no se estaba cubriendo, y una oportunidad de hacer crecer su marca personal.

Hay gente que cuando le das un consejo desinteresado, te escriben y te dicen 'oye gracias por el consejo, pero ahora sí quiero trabajar contigo'

Jorge Luis Moreno

Bajo su criterio, los pequeños emprendedores necesitan crear estrategias que estén a su alcance. Grabar videos en sus casas, ser creativos con los memes y estar siempre al tanto con las tendencias.

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Por eso en su trabajo, el día a día es revisar las redes sociales, y que nunca se le escapen las tendencias.

Uno de los momentos que más recuerda, es cuando una pareja de jóvenes se viralizaron en redes sociales por video de ellos comiendo salchipapa bajo las lluvia. Él vio ahí una oportunidad que no podía dejar pasar. Los buscó y encontró a la 'pareja salchipapa' para invitarlos a su trabajo en una popular avícola de la ciudad.

Fueron muchas las marcas que se unieron gracias a la iniciativa de Gio, y la pareja recibió regalos de varias empresas, desde arroz hasta botas para la lluvia. Esa colaboración Gio la contó en su Tiktok, y es uno de los videos más vistos.

@giosaurio.marketing Aprovecha siempre las tendencias a favor de tu marca @arrozsuperextra @fernandez_ec #marketingdigital #aprendeentiktok #YoSoyCreador ♬ SugarCrash! - ElyOtto

LOS PLANES PARA EL FUTURO DE GIO

Amador, de 48 años, aprendió el proceso de elaboración a través de videos de Youtube y con el tiempo perfeccionó su técnica.

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Si bien no se ha hecho grandes expectativas sobre su futuro, piensa continuar con las masterclass que da a los emprendedores sobre marketing digital y manejo de redes sociales, y seguir haciendo lo que le gusta, crear contenido.

Actualmente posee videos que superan el millón de visualizaciones, y le gustaría ampliar sus cursos a públicos más diversos. Gio asegura que la necesidad de tener una estabilidad económica ha llevado a muchas personas a volcarse al emprendimiento, pero que sin conocimientos de marketing, es difícil crecer.

Si sabes de un personaje de tu barrio o círculo que todo el mundo debería conocer, escribe a contenidoweb@granasa.com.ec