PROSELITISMO VITERI (9517687)
Escenario. En una amplia pared de la avenida Rodríguez Bonín, casi al conectar a la avenida Del Bombero está la imagen de la funcionaria con la de la prefecta.Freddy Rodriguez

La figura de Cynthia se extiende sin arrancar la campaña electoral

Está en paredes con frases y logo del PSC. En términos generales, el CNE dice que los políticos se aprovechan de un vacío legal en el Código de la Democracia

Estas imágenes y frases se multiplican sin dificultad. Mirando al horizonte o con una sonrisa de oreja a oreja se exhiben las estampas de la actual alcaldesa, Cynthia Viteri; en diferentes paredes, ya sea de predios privados, graderías o de sitios en el olvido. Las figuras están acompañadas de leyendas como “La Alcaldía de la gente” o “¡Gracias, Cynthia!”; incluso están rostros de los que aspiran a la Concejalía. Ocurre cuando aún no arranca la campaña electoral, prevista para el próximo 3 de enero.

En un recorrido realizado por EXPRESO en varios sectores de la ciudad se constató que diferentes de estas estampas, algunas con firmas ya famosas como ‘Sarmiento es Pueblo’, se encuentran en arterias principales como la avenida Rodríguez Bonín, la vía a Daule o en Mapasingue Este.

El fondo de tono amarillo y las letras rojas dan el guiño a los colores emblemas del movimiento político por el que Viteri aspira a continuar ocupando el Sillón de Olmedo: el Partido Social Cristiano (PSC).

concejo

Vallas: sin conocerse responsables, se ‘cocina’ una nueva ordenanza

Leer más

En la intersección de El Oro y Assad Bucaram, más conocida como la 29, en el suroeste, se encuentra en una pared una de estas ilustraciones. Cerca del rostro de la funcionaria también aparece el nombre de Mayra Montaño y Jorge Acaiturri (ambos son candidatos a concejales por el PSC).

En otro punto, en el sentido sur-norte de la avenida Rodríguez Bonín, en una extensa pared de un predio privado, antes de conectarse a la avenida Del Bombero, está una imagen más sonriente de la alcaldesa. Se lee, además, una frase popular: “Raya toditititito la 6”. A unos metros, está la figura de Susana González, que prevé seguir al frente de la Prefectura del Guayas, por supuesto, también cobijada por el PSC.

CALLE 29 Y EL ORO
Modelo. Estas mismas figuras se encuentran en un punto de la calle 29 y arterias principales de Mapasingue. Freddy Rodriguez

Carlos Díaz, un ciudadano que toma buses en esta zona para dirigirse a su trabajo, cuenta que hace pocos días ambas figuras recibieron nuevos colores, porque fueron vandalizadas. “No entiendo por qué la alcaldesa, si es que ella no lo está haciendo, permite que se utilice su imagen para esto, pero es campaña y, lastimosamente, aquí hacen lo que quieren”, se lamentó.

En la cooperativa 24 de Mayo, de Mapasingue Este (cerca del centro educativo Fe y Alegría), se encuentran dos figuras similares. Lo mismo ocurre en el ingreso al mercado de artículos varios Florida, que está suscrita por ‘Sarmiento es Pueblo’. En otra extensa pared, con esta firma y la figura de Viteri, esta vez usando la mascarilla y la leyenda de “Gracias Cynthia”, se levanta en la vía a Daule, pasando el Fuerte Militar Huancavilca.

CNE- CAMPAÑA- ELECCIONES

CNE: vallas y artículos promocionales son parte de la campaña anticipada

Leer más

En un reciente sondeo que realizó EXPRESO se dio a conocer que Viteri lidera la intención de voto. Le siguen Jimmy Jairala, Aquiles Álvarez y Pedro Pablo Duart. Sin embargo, en el recorrido de este Diario se constató que los últimos tres candidatos no tienen similar visibilidad de estampas que tiene la funcionaria.

¿Pero cuál es la reacción del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a esta situación? EXPRESO conversó vía telefónica con Enrique Pita, vicepresidente del organismo, quien advierte que esto no solamente ocurre en Guayaquil, sino en toda la República. Señala tanto a los candidatos que buscan la reelección o los que se postulan por primera vez. Argumenta que existe un “vacío legal” en el Código de la Democracia, al respecto.

“Lamentablemente, el Código no define lo que se llama precampaña y no define períodos, por lo tanto, hay un vacío legal. Segundo, quienes juzgan, aplican sanciones (de) los delitos electorales, es el Tribunal Contencioso Electoral, pero claro, los jueces necesitan pruebas, información y, en este caso, correspondería a las delegaciones del CNE levantar la información”, detalla.

¿Entonces si conocen de casos ya han abierto expedientes? Pita asegura a EXPRESO que se está “levantando información” en las provincias de Guayas, Manabí y otras, pero, precisa, cuando sí se pueden establecer “responsabilidades”, a efecto de crear esos expedientes y darle la formalidad pertinente para llegar al Tribunal Contencioso Electoral.

Foto de Sistema Granas (9517873)
Figuras. La estampa se multiplica.Freddy Rodriguez

Esa información, acota, permitiría a los jueces operar, aunque al exponerle el caso de estas paredes, manifiesta “que es complicado”.

Él prefiere referirse de manera general a los candidatos y, a su juicio, dice que se “aprovechan de este tipo de campaña”. “Demuestra que de alguna manera sus valores riñen con la ética, que debe primar en las actividades políticas porque están abusando del privilegio de ya ser poder”, resume.

FW_wzrqX0AEtMX9

Hacer el ridículo, la peligrosa estrategia política en TikTok

Leer más

De cara a que arranque oficialmente la campaña electoral, el vicepresidente del CNE señala que aunque los candidatos deben ser éticos, pedirle que lo sean resulta “bastante complicado”.

En tanto, en Guayaquil, decenas de taxis también llevan en su vidrio posterior la imagen de la candidata y candidatos a ediles. Es decir, no solo se estampa en paredes, sino que también ruedan por las calles.

  • Recorridos en vehículos

Acompañada de “los concejales de la gente”, la alcaldesa también ha participado en recorridos por calles de diferentes sectores. Uno reciente se dio en Monte Sinaí o el suroeste. “Allí hemos llevado obras públicas y sociales que han mejorado la vida de miles y lo seguiremos haciendo por su bienestar. #LaAlcaldíaDeLaGente”, reza la publicación de su Twitter.