CNE- CAMPAÑA- ELECCIONES
Denuncia. Fernando Villavicencio reclamó por la propaganda anticipada en Manabí que luego fue retirada.Cortesía

CNE: vallas y artículos promocionales son parte de la campaña anticipada

La información será trasladada al Tribunal Contencioso Electoral. El ente electoral adelanta la contratación de una empresa que haga el monitoreo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hasta el miércoles 16 de noviembre detectó a nivel nacional 16 vallas con propaganda política que constituiría campaña anticipada.

El organismo electoral reaccionó a varias denuncias ciudadanas y de actores políticos que alertaban que en algunas ciudades ya se podía encontrar la promoción de los candidatos, pese a que todavía no ha empezado oficialmente la campaña electoral.

El CNE informó que las 24 delegaciones provinciales se encuentran receptando las denuncias y producto de aquello han podido registrar la existencia de unos 6.000 artículos promocionales de aspirantes a un cargo en las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero.

A la par, el Consejo Nacional Electoral asegura que las 24 delegaciones los equipos determinados están ejecutando el monitoreo a 349 medios de comunicación de televisión, prensa escrita y radio de mayor sintonía nacional.

Najera- entrevista- CNE

“Hay campaña anticipada y parece que no se dan cuenta”

Leer más

Actualmente, el organismo electoral concluyó una negociación con la empresa Duniprod para que se encargue de este control de los medios tradicionales y los digitales. El monto del contrato es de algo más de un millón de dólares.

Esto para detectar publicidad de entidades públicas sin la autorización del CNE; ubicar productos promocionales que puedan constituir campaña anticipada; propaganda que incite a la violencia, a la discriminación el uso de niños, niñas y adolescentes. Además, no incluir en el mensaje de señas y la entrega de regalos y dádivas, según la negociación que aún debe ser conocida por el pleno del Consejo.

En días pasados, el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización (suspendido), Fernando Villavicencio, denunció que en Manabí aparecían en vallas los candidatos de la Revolución Ciudadana junto al expresidente prófugo Rafael Correa.

Además de constituir campaña anticipada, el legislador advirtió que no se puede usar la imagen de una persona que ha sido condenada, porque pierde sus derechos de participar en asuntos de interés público, según la ley.

El CNE informó que remitirá toda la información y las denuncias de posibles casos de campaña anticipada al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya que este es el órgano encargado y competente para analizar y determinar la sanción que corresponda en caso de que se determine que hubo una infracción de este tipo.