Guayaquil

El entusiasmo por la llegada de la obra les duró poco tiempo

Los trabajos de alcantarillado quedaron a medias en Puertas del Sol 2, en Salinas Los residentes exigen que se reanuden las obras Rechazan vivir con polvo

Puertas del Sol 2
Puertas del Sol 2. La obra del alcantarillado quedó a medias en el barrio, entre baches y montículos de tierra.Joffre Lino

La alegría les duró poco a los moradores de la ciudadela Puerta del Sol 2, en Salinas, porque lo que parecía un cambio radical para el sector, está ahora paralizado.

Robos en Salinas

Delincuentes en motos causan zozobra en Santa Elena

Leer más

En diciembre de 2021, luego de una lucha de más de dos décadas, la Alcaldía del balneario puso en funcionamiento la primera etapa del alcantarillado sanitario, una obra de la que hasta entonces carecían y generaba una serie de molestias. En abril de 2022 empezaron los trabajos de la segunda etapa. El objetivo era dotar del servicio a todo el barrio. Sin embargo, la labor ha quedado a medias.

La obra esperada, según había informado el Cabildo a los residentes, debió culminar en agosto pasado. Sin embargo, como lo comprobó EXPRESO en un recorrido, en el sitio el rastro de los trabajos ha dejado lomas de tierra, además de alcantarillas que permanecen sin tapas y que hasta se han convertido en depósitos de basura.

Puertas del Sol 2
Así han quedado algunas alcantarillas en el sitio, sin tapas.Joffre Lino

Por el movimiento de tierra que se hizo para la abertura de las zanjas, hay polvo que entra incluso a las casas, por la acción del viento. La situación se torna aún más compleja con las nubes de polvo que a la vez generan los vehículos cada vez que pasan sobre los baches, que son muchos y asoman en las vías internas.

En el lugar no existe ninguna arteria en buenas condiciones, pese a que los moradores, según confirman, pagan impuestos prediales elevados.

Ha sido una lucha enorme para conseguir algo de progreso, esperamos que no nos mientan otra vez. Comprendemos los recortes presupuestarios hacia los municipios, pero exigimos la ejecución de la obra.

Armando Lara,
líder del Comité Promejoras de Puertas del Sol 2
Salinas

Las carencias de Santa Elena arruinan las ganas de celebrar

Leer más

“Hubo un compromiso de que cuando se culminen los trabajos del alcantarillado nos iban a asfaltar por lo menos la calle principal. Estamos a tres meses de que termine el año y tememos que el Municipio no cumpla con lo ofrecido. Ojalá dejen terminada la obra. Nos preocupa”, manifestó el médico José Zambrano, residente del vecindario.

Carlos Acosta, también habitante de Puertas del Sol 2, confesó haber estado entusiasmado en un inicio, al ver cómo finalmente su voz había sido escuchada. Pero esa alegría, confesó, se ha ido diluyendo. Ahora está preocupado, pues teme que los trabajos no culminen antes de que empiecen las lluvias.

“Se viene la temporada invernal y esto siempre es puro lodo. Tenemos la esperanza de que lo dificultoso que ha sido transitar con nuestros vehículos en otros años, esta vez ya se termine. Lo que pedimos es que culminen con lo ofrecido, pero que lo hagan pronto”, señaló Acosta.

La comunidad anhela que el vecindario tenga además bordillos, aceras y sobre todo áreas verdes. Aseguran que llevan dos décadas solicitando obras. 

El militar en servicio pasivo Armando Lara, quien dirige el Comité Promejoras Puerta del Sol 2, reconoce que a diferencia de anteriores administraciones municipales, la actual ha dado inicio a las obras. “El alcalde Daniel Cisneros ha trabajado por mejorar este sitio, las obras se iniciaron, pero queremos saber por qué han parado”.

Lara hizo énfasis en que los alcaldes anteriores les mintieron. “Nos prometían obras de infraestructuras básicas que nunca hicieron. Ha sido una lucha enorme para conseguir algo de desarrollo. Esperamos que no nos mientan otra vez. Comprendemos los recortes presupuestarios que el Gobierno les ha hecho a los municipios, pero lo que exigimos es que se cumpla con lo planificado. Que no nos engañen”, reiteró el dirigente.

Puerta del Sol 2
Las calles en el vecindario siguen siendo de tierra. La queja, advierten, ha sido pública desde hace dos décadas.Joffre Lino

Estamos a tres meses de que termine el año y tememos que no se cumpla con lo planificado. Ojalá dejen lista la obra. La alegría que teníamos cuando la iniciaron, hoy se ha convertido en preocupación.

José Zambrano,
residente de la ciudadela
Foto de Sistema Granas (8600903)

Los mismos candidatos para una Santa Elena que clama por obras

Leer más

Consultado sobre cuándo se retomarán las gestiones, el vocero municipal Eduardo Hesney responsabilizó del incumplimiento de la obra a la empresa contratista. “Le hemos dado un ultimátum para que la culmine, porque la obra sí estará terminada. Si vemos que los conflictos siguen, emprenderemos acciones legales”, informó el funcionario, quien reconoció las molestias de los ciudadanos. “Pedimos disculpas por eso, pero en los próximos días verán al personal nuevamente trabajando”.

Dentro de las gestiones del comité, está el compromiso que hicieron además con la Prefectura de Santa Elena para que, en convenio con el Municipio, les pavimenten todas las arterias. “Solo estamos a la espera de que el alcantarillado esté listo para ver todo el barrio ya intervenido”, coincidieron.