Foto de Sistema Granas (8600903)
Servicios. El agua potable y el alcantarillado siguen siendo una deuda en las comunas de Santa Elena.
.
Joffre Lino

Los mismos candidatos para una Santa Elena que clama por obras

Pese a que no cumplieron todas sus ofertas, los alcaldes y el prefecto de la provincia de Santa Elena anuncian una nueva postulación

En la provincia de Santa Elena, sus cuatro autoridades principales buscan nuevamente participar en la contienda electoral de febrero del 2023, según han hecho conocer a través de las elecciones primarias de sus agrupaciones políticas.

Santa Elena

Chanduy: Hallan cadáver de una mujer con heridas de posible maltrato

Leer más

El alcalde de Santa Elena, Otto Vera, anunció su postulación para la Prefectura; mientras sus colegas Víctor Valdivieso Córdova, de La Libertad, y Daniel Cisneros Soria, de Salinas, buscarán la reelección. El prefecto peninsular, José Daniel Villao, también aspira a continuar en ese cargo.

De los cuatro postulantes, Daniel Cisneros ya ha sido reelecto y va por un tercer periodo consecutivo, lo cual ha causado revuelo político, y varios de sus contendores se aprestan a impugnarlo en caso de que concrete la inscripción.

Alegan que el Código de la Democracia no permite la reelección por más de dos periodos seguidos. La autoridad municipal ha dicho que, de acuerdo con un recurso jurídico, sí podrá terciar.

Entre las ofertas de campaña de las autoridades constan varias que no han cumplido en sus períodos como administradores públicos. Todos tienen una excusa común: los dos años de la pandemia de COVID-19 que, argumentan ellos, los obligó a cambiar sus planes para dar prioridad a la emergencia sanitaria.

221alcaldes,  además de 23 prefectos y
viceprefectos provinciales
serán elegidos el 5 de
febrero de 2023.

En el cantón Santa Elena no se ha podido solucionar la falta de agua potable en las comunas del norte. Aunque ya se trabaja en la construcción de una planta potabilizadora y en la instalación de tuberías, el beneficio aún no llega, lo cual afecta a los pobladores y al creciente sector turístico.

Una similar situación ocurre con el alcantarillado sanitario y el arreglo de las calles en los balnearios del cantón.

Costa de Oro Salinas
Tierra. En la calle principal de Costa de Oro, hay montículos de tierra que dificultan el paso. En unos tramos, las lomas han quedado, pese a que la calle ya fue intervenida para el alcantarillado.Joffre Lino
Santa Elena

La ola de asaltos en Santa Elena ahoga al ciudadano

Leer más

“La falta de agua sigue en las comunas del norte, no tenemos alcantarillado sanitario. Han intentado trabajar en algo, pero las obras las han dejado inconclusas. Es muy lamentable que busquen la reelección”, dice César Uquillas, integrante del Comité Cívico de la parroquia Manglaralto.

En La Libertad, la ampliación del malecón en su segunda etapa no se ha cumplido, como tampoco la regeneración urbana de la avenida 9 de Octubre. Víctor Valdivieso prometió una urbe moderna, y los ciudadanos están a la espera de ella. Aunque se han iniciado los trabajos de las obras ofrecidas, los moradores de esta ciudad se muestran escépticos por el poco tiempo que le queda al administrador.

Ballenita Santa Elena
Carencias. En toda la provincia de Santa Elena es posible ver vías en pésimo estado.Joffre Lino

Su oferta para la reelección es cumplir con todo. “Los trabajos han aparecido a última hora, no creo que le alcance el tiempo para que pueda cumplir con lo que prometió. Además, toda cosa apurada sale mal. Aún no se ve la nueva ciudad que ofreció. Nada ha cambiado, yo camino todos los días por la calle y existe descontento”, asegura Víctor López, ciudadano integrante del Observatorio Renacer en Cristo.

En Salinas los criterios son divididos. Para unos, Daniel Cisneros ha cumplido en parte con las obras prometidas. En cambio, quienes tienen sus viviendas en zonas residenciales reclaman que la obra municipal no les ha llegado y son los que más pagan impuestos.

Salinas
Hasta en sitios turísticos como el malecón de Salinas son capturados hoy los delincuentes que roban a las familias.Joffre Lino
Carretera

La Libertad-Ballenita cambia tras una década de huecos

Leer más

En las parroquias José Luis Tamayo (Muey), Anconcito y Santa Rosa, jurisdicciones de Salinas, varios de sus sectores ya tienen alcantarillado sanitario y calles asfaltadas. Pero las ciudadelas La Milina, Puerta del Sol, Costa de Oro, Carolina y otras esperan el arreglo de sus vías.

La recuperación del malecón del balneario es otra oferta que está en proyecto y que seguramente volverá a ser parte de las ofertas de campaña.

La tentación de repetir

La búsqueda de la reelección en el cargo se vuelve una tentación irresistible en el país y más bien ahora sorprende cuando un alcalde o prefecto no renueva su postulación.

Esto ocurre tanto en las principales ciudades del país como en cantones más pequeños.

En Azuay, por ejemplo, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ha anunciado su candidatura. También lo hizo el de Paute, Raúl Delgado.

De igual modo, en Manabí el alcalde de Manta, Agustín Intriago, ha manifestado que si la ciudadanía quiere que siga en el cargo, él está dispuesto a hacerlo. Y el de Portoviejo, Agustín Casanova, no va por la reelección, pero quiere ser prefecto.