Carretera
1. Fluidez. Con la nueva carpeta asfáltica, los conductores transitan con mayor rapidez, por lo que habitantes del sector piden se respeten las señales de tránsito.Joffre Lino

La Libertad-Ballenita cambia tras una década de huecos

Concluyeron los trabajos de asfaltado y ampliación de la vía, tras publicaciones en EXPRESO.  La arteria une a las ciudades peninsulares con la Ruta del Spondylus

Los trabajos en la vía La Libertad-Ballenita finalmente se reanudaron para culminar la obra. La comunidad ve como una batalla ganada que la vía que une las ciudades urbanas de la península con la Ruta del Spondylus ya se encuentre en buenas condiciones.

“Ha sido más de una década el reclamo para que se repare bien esta carretera. Se hicieron dos bacheos, pero rápidamente se dañó. Ahora sí tiene nueva carpeta asfáltica y, por lo que se ve, tiene buen grosor. ¡Ojalá que este trabajo dure!”, manifestó el conductor Manuel Cochea Perlaza.

taxistas

Santa Elena: Taxistas amarillos anuncian la radicalización de medidas

Leer más

Esta carretera es una de las más importantes en la provincia de Santa Elena, porque sirve de enlace para los turistas que van desde Salinas hacia los balnearios del norte. Asimismo, es la que conecta a los nativos con la terminal terrestre de pasajeros.

En reiteradas ocasiones EXPRESO dio a conocer el malestar ciudadano por las malas condiciones de la arteria. En ese entonces los municipios de La Libertad y Santa Elena que tienen jurisdicción en el trazado de 4.5 km de la carretera alegaron que no podían repararla porque se trataba de una carretera estatal y el mantenimiento lo debía hacer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La carretera circunda la zona petrolera de la ciudad
2. Ancho. Con los rediseños que se hicieron de la obra, la carretera pasó de 7 metros 20 cm a diez metros, lo que permite una mayor soltura para los carriles de ida y vuelta.Joffre Lino

Por su parte, el MTOP informó mediante un comunicado que las competencias para la reparación de la arteria habían sido transferidas a los municipios locales. En ese conflicto se mantuvo un buen tiempo hasta que a inicios de este año se informó de la anhelada reparación.

En marzo pasado se iniciaron los trabajos, pero en abril se suspendieron por mejoras en el diseño. A inicios de junio se retomaron los trabajos y ahora la carretera que antes tenía 7 metros 20 cm de ancho se la amplió a 10 metros.

Tradición_Religiosidad_Virgen_La Libertad

La Libertad se lanzó al mar con la Virgen

Leer más

Jhonel Córdova, director de Obras Públicas del Municipio de La Libertad, explicó que en cada lado de la vía se aumentó un metro con 40 centímetros a excepción de las áreas donde existen puentes (tres) y donde atraviesan los tubos de la refinería. Los trabajos fueron ejecutados por el MTOP en coordinación con el Municipio de La Libertad.

“Al fin la repararon, aunque ahora esperamos pronto la señalización. La Comisión de Tránsito del Ecuador deberá hacer un buen trabajo para evitar accidentes de tránsito porque los carros transitan a exceso de velocidad”, pidió Rodolfo Andrioli.

Ha sido más de una década el reclamo para que se repare bien esta carretera. Se hicieron dos bacheos, pero rápidamente se dañó. Ahora sí tiene nueva carpeta asfáltica.

Manuel Cochea
​conductor

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de turismo de Santa Elena, se mostró complacido por la reparación de esta vía. El dirigente fue uno de los que más reclamó para su arreglo.

“Esto es un gran aporte para el impulso turístico. Los visitantes siempre se quejaban por las malas condiciones que tenía la vía. Por aquí se puede llegar más rápido a los lugares más hermosos que tenemos. Está en los habitantes ayudar a cuidar esta carretera para que pueda durar por un buen tiempo”, refirió Tenempaguay.

Ballenita Santa Elena

El barrio que rechaza vivir el episodio gris de Manglaralto

Leer más

Otro de los pedidos de los ciudadanos es la iluminación para así evitar que la delincuencia siga haciendo de las suyas en este sector. Los maleantes se aprovechaban de las malas condiciones que tenía la vía para asaltar.

“Está bonita la vía, pero tiene algunos tramos oscuros. Ojalá que pronto los señores de CNEL y el Municipio la iluminen. También sería bueno que construyan las aceras. Allí tendremos una carretera como se merece la ciudad”, destacó Ronny Balón, morador de La Libertad.