taxistas
El pasado 22, los taxistas bloquearon la avenida 9 de Octubre, arteria principal de La Libertad.Joffre Lino

Santa Elena: Taxistas amarillos anuncian la radicalización de medidas

En La Libertad rechazan normativa que impide carreras a otros cantones

Siguen los cuestionamientos por la zonificación de taxis que se cumple desde el 1 de junio en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. EXPRESO dio a conocer el malestar ciudadano por la medida en su edición impresa y digital del pasado 4 de junio.

taxistas La Libertad

Los taxistas de la Península, sin rutas libres para circular

Leer más

El miércoles 22, los taxistas bloquearon con sus unidades la avenida 9 de Octubre. Los carros fueron ubicados en media calle para obstaculizar el tráfico. “¡No a la zonificación!”. “Basta de la persecución que nos hacen los vigilantes de tránsito”, eran los gritos de más de un centenar de taxistas en rechazo a la zonificación de su trabajo.

La norma que se estableció en este cantón está basada en el artículo 389, numeral 8, de la Ley de Tránsito, que indica que las unidades de las compañías y cooperativas de taxis solo deben operar en los cantones donde se les otorgó permiso de operación.

Los taxis pertenecientes a las empresas de los cantones Santa Elena y Salinas no pueden recoger pasajeros en La Libertad. La disposición ha causado malestar en taxistas y usuarios que consideran como insólita la normativa aplicada con rigor por los vigilantes de tránsito. La sanción es del 30 % del salario unificado ($ 120) y seis puntos menos en la licencia.

Antonio Vilches publicó un video en redes sociales cuando posteó el momento que era sancionado por un uniformado. El taxi de Vilches pertenece a Salinas y ese día trasladaba a su hijo que estudia en un centro educativo en La Libertad. “El vigilante dudaba que era mi hijo, le pidió la cédula y como no cargaba quería que le muestre la portada de sus cuadernos para ver si tenía mi apellido. Que indignación”, expresó el chofer.

taxistas
Los conductores manifiestan que la medida los está perjudicando.Joffre Lino

El abogado Juan Pazmiño reveló que hasta el 2019 apenas existían 700 taxis en toda la provincia de Santa Elena y ahora la cifra es de alrededor de 4.000 unidades. Esto causó una sobrepoblación de este tipo de vehículos lo que obligó a que la Unión de Taxistas de La Libertad solicite a la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE haga cumplir con la zonificación de taxis. Anunció que tenían previsto reunirse con el alcalde de Santa Elena, lo que no se concretó ayer; además con el gobernador, para buscar una solución. De no tener respuestas, el gremio anunció que paralizará a la Península.

TAXI RUTAS 1

‘Taxis en ruta’, se masifica el servicio a falta de transporte

Leer más
taxistas
Con las unidades bloquearon la vía, el pasado miércoles 22 de junio.Joffre Lino