Algunos ciudadanos se sorprenden porque el rubro del impuesto predial a veces se triplica. Hay quejas en la Dirección de Planeación.
Algunos ciudadanos se sorprenden porque el rubro del impuesto predial a veces se triplica. Hay quejas en la Dirección de Planeación. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza / Expreso

Durán: Sin obras ni servicios, pero con más impuestos prediales

La actualización del catastro a veces triplica el valor anual. El abandono en los barrios es el principal contraargumento de los vecinos

Año nuevo, reglas nuevas, enojos nuevos. La actualización de catastro en Durán, producto de una ordenanza recién aprobada, como lo anticipó este Diario, tuvo como consecuencia un aumento significativo en la tasa anual del impuesto predial del cantón y las quejas empiezan a sentirse de parte de los dueños de los predios.

Una de las avenidas del centro de Durán, un cantón que no termina de despegar y que está golpeado por la pandemia de este 2020.

2021, el año en que Durán pagará más en impuestos prediales

Leer más

Uno de los casos es el de Patricia Bonilla, moradora de la cooperativa Héctor Cobos y quien al mediodía de ayer encontró que de $ 11 que pagaba ahora debe cancelar $ 39,2, cuando en su sector no se han percibido obras que justifiquen ese alza, asegura.

Hay quienes registran el triple del impuesto. Angélica Macías, del sector Los Helechos, tiene un familiar que pagaba solo $ 20 y este año recibió una notificación de $ 70. “Ni siquiera agua nos dan y nos hacen pagar más impuestos”, se quejaba ayer.

Eso es un robo, pero toca cumplir. Ojalá así, con más dinero cobrado, cumplan con todo lo que nos falta.

Angélica Macías, moradora de Los Helechos.

Allí la queja general. Se supone que la actualización del catastro revaloriza al predio, ¿pero cómo puede el predio revalorizarse si alrededor no hay nada que lo haga atractivo?

Calles llenas de lodo, zonas donde ni siquiera llega agua para coger en bomba, sino que deben abastecerse con tanqueros, como la Héctor Cobos, han sido incluidas en la lista de la revalorización, que contempla, según la ordenanza, el valor del suelo y, de haberlas, de las construcciones y mejoras que se hayan edificadas sobre el mismo.

La zona donde en noviembre pasado se registró un incendio. Brisas de Santay limita con industrias.

Durán: Industrias, una bomba de tiempo para la ciudadela Brisas de Santay

Leer más

Se supone que no hay arbitrariedad, y que se ha elaborado una tabla. De acuerdo a esa explicación, facilitada a este medio, el valor base por metro cuadrado del catastro es de $ 65 para los barrios y de hasta $ 300 para ciudadelas y cooperativas. Para efectos de organización, se han dividido en sectores esas categorizaciones.

El datoHay otras zonas que tienen un nuevo valor de solo $ 40, y que antes costaban solo $ 10, por ejemplo, explica el jefe de Planeación y Urbanismo, José Miguel Rubio.

Durán, el segundo cantón más poblado del Guayas, que bordea los 400.000 habitantes, recogió el año pasado, solo en su área urbana, 2 millones de dólares en impuesto predial. Con la modificación, nacida de las entrañas de la Dirección de Planeación y Urbanismo, esa cifra puede alcanzar los 9,5 millones de dólares en 2021, según confirma el funcionario.

En la Abel Gilbert se ubica la estación de la aerovía. No hay grandes atractivos cerca.

Durán tiene una deuda con el turismo

Leer más

Rubió corrigió a compañeros del Municipio local, que en una primera entrega, publicada el pasado 29 de diciembre, confirmaron a este medio que el valor de 2020 fue 1,5 millones de dólares y que con la actualización de la ordenanza subiría a $ 3 millones.

Hay 132.544 predios en la zona urbana. Todos deben pagar el impuesto. En la zona rural del cantón existen 1.187 lotes. Estos últimos recaudaron 83 mil dólares en 2020 y ahora acumulan $ 446.349.

Vivo en la Héctor Cobos. El alcalde no ha hecho nada por mi sector. Nada. Ni siquiera agua tenemos y me toca pagar 40 dólares, cuando antes eran solo 11.

Patricia Bonilla, duraneña.

Rubio, vocero del tema, está consciente de que las quejas caerían como un tsunami a las ventanillas de su dirección, y pide calma. “La actualización del catastro era necesaria. Era un proceso que no se hacía hace años. Es una obligación de los municipios tener el catastro actualizado”, especifica.

Sobre las personas que muestran reparos por el rubro, y que tienen sustentos como la falta de obras para presentar una queja formal, explica que desde la Dirección se recibirá y evaluará cada uno de los casos.

aerovia

Los informales se adueñan de la aerovía

Leer más

Rubio está también consciente de que la medida ha sido criticada por ser un año de pandemia, con familias sin empleo y hogares que apenas pueden subsistir con el salario básico. Sobre ese punto, señala que de necesitarse, podrá el dueño del predio pagar en plazos de hasta un año el valor total del impuesto predial. “Estamos conscientes de que existe una crisis, pero es preciso que se entienda que esto era necesario. Con el dinero se hará obras. Es un compromiso del Cabildo, que tampoco pasa por un buen momento económico”, precisa.

EscenarioTener el catastro desactualizado hacía que solo el 35 % de los predios tributaran en el cantón, especifica el jefe de Planeación.

Miguel SantosBurgos, director del movimiento Durán Puede Más, líder comunitario del cantón, dice que las cosas pudieron hacerse de una mejor manera. “Para mejorar los ingresos económicos del Municipio de Durán no era necesario subir los impuestos, sino reorganizar administrativamente el personal que ahí labora. Evitando puestos y funciones innecesarios o duplicados. Adicionalmente, la reducción de sueldos de los cargos directivos y la eliminación de presupuestos en fiestas, tarimas, consultorías”.

El pasado 11 de enero empezó el cobro del impuesto predial en el cantón. Muchos aún no saben cuánto pagarán.

En resumen

  • Ordenanza. Durán aprobó una ordenanza que tiene directrices jurídicas y técnicas para la actualización y conformación del inventario catastral.
  • Argumento. Se actualizó el valor catastral porque todos en años no se tuvo esa prioridad. La medida le otorga el valor real que corresponde a los predios.
  • Recaudación. Con este cambio, el Cabildo percibirá $ 9,5 millones. Antes eran $ 2 millones.