Guayaquil

Durán: Industrias, una bomba de tiempo para la ciudadela Brisas de Santay

Ubicada en el centro de una zona industrial, el conjunto sufre de contaminación y ruido.  El Cabildo dice tener un plan. Los vecinos se desesperan.

La zona donde en noviembre pasado se registró un incendio. Brisas de Santay limita con industrias.
La zona donde en noviembre pasado se registró un incendio. Brisas de Santay limita con industrias.Christian Vásconez / Expreso

Dos meses después del incendio sin precedentes que sufrió la cartonera Procarsa, de Durán, los vecinos de Brisas de Santay exhortan al Municipio de ese cantón a no olvidar la vulnerabilidad de esa comunidad, en riesgo por estar rodeada de industrias y por tener negocios de este tipo que trabajan al margen de la ley dentro de la zona residencial.

Janeth Maenza muestra su tanque de agua derretido por el calor. Su casa está a seis metros del incendio.

Durán: Tanques de agua y medidores derretidos en Brisas de Santay

Leer más

De las montañas de cenizas que quedaron a inicios de noviembre pasado en un gigantesco patio al aire libre, que colinda con la ciudadela Brisas de Santay, solo quedan recuerdos amargos, como un tanque derretido, paredes de las casas manchadas y efectos secundarios en algunos moradores que afirman aún sentir olor a humo y repercusiones respiratorias.

Pero Procarsa no es el tema por el cual el Comité Cívico Pro Mejoras de Brisas de Santay cita a este Diario. Los vecinos necesitan respuestas en torno a la prevención. Respuestas que han pedido por años y que no han recibido.

HistoriaEn la administración de Alexandra Arce se declaró a Brisas de Santay como área de conservación y residencia, con crecimiento controlado.

No quieren que se repita lo del incendio, por supuesto, pero tampoco quieren seguir lidiando con la contaminación, el ruido de camiones, la amenaza latente de otra emergencia inesperada y del inminente olvido de la autoridad que, saben, va a repetirse. Quieren, en definitiva, un plan de acción.

tanquero 1

Una zona industrial sin agua, una demanda más allá de la voz

Leer más

Brisas de Santay es una ciudadela ubicada en toda la zona industrial de Durán. Allí habitan alrededor de 1.300 familias y todo el conjunto residencial está rodeado de industrias o esperando que se asienten empresas de este tipo, pues, a excepción de la ciudadela, todo el terreno del perímetro exterior fue declarado industrial. Esto es, Brisas es un frágil habitante rodeado de monstruos empresariales sin un plan claro de mitigación.

Nathaly Chauvín, ingeniera en Industria Agropecuaria y vecina de la zona, lo resume mejor. “Aquí se evidencia la falta de seguridad y de prevención para la comunidad. Nos violan el derecho del buen vivir”.

Cualquier industria que funcione dentro de la ciudadela debe salir. No es legal. Las periferias de Brisas son las industriales y hay que mitigar el impacto con una serie de medidas.

José Miguel Rubio, director de Planeación y Urbanismo de Durán.

En 2015 se oficializó un polígono industrial alrededor de Brisas, a través de una ordenanza. El texto reza que la ciudadela será manejada a través de un plan parcial, un plan que hoy, 2021, no ha llegado.

Protesta

Residentes de Brisas de Santay alzan su voz ante las afectaciones del incendio

Leer más

Al respecto, el director de Planeación y Urbanismo del cantón, José Miguel Rubio, asegura que ese plan está en agenda para este 2021 y que, entre otras medidas, contempla la construcción de un corredor verde alrededor del área residencial en cuestión.

Para tener una idea de esta problemática hay que remontarse a la historia. El dilema existe desde hace más de treinta años, cuando Durán aún era parroquia de Guayaquil, pues prácticamente las residencias y las industrias nacieron a la par.

Tuvimos un incendio que nos afectó y nada se ha hecho para mejorar la seguridad desde ese siniestro. Necesitamos medidas de prevención, no promesas que se olvidan.

Fabián Rivadeneira, presidente del Comité Cívico Pro Mejoras de Brisas de Santay.

En todas estas décadas, sin embargo, poco o nada se ha hecho para disminuir el impacto ambiental allí. Rubio, que regresó a ese Cabildo en agosto de 2020, promete ahora una zona industrial con medidas de seguridad, además de la construcción de una barrera del lado de la cartonera.

Bomberos colaboran en apagar el fuego en una empresa de Durán.

Incendio en las bodegas de Procarsa obliga a cerrar la vía Durán-Tambo

Leer más

Sobre el tránsito de camiones y tráilers, adelanta que se desviará la circulación hacia la parte posterior del polígono.

En el Comité miran con escepticismo estas afirmaciones. Después de reuniones, asambleas y promesas no cumplidas a lo largo de estos años; después de oídos sordos, puertas cerradas y paredes municipales que dan la espalda, lo único que piden es saber cómo pretenden mitigar el impacto. Creen que la mejor forma es dejar sentada la ruta en una ordenanza para el sector, afirma el ingeniero civil Fabián Rivadeneira, presidente del Comité.

La ingeniera Chauvín afirma que de esta manera quedarán claros los parámetros que acompañarán el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón, con especificaciones de señalética, retiros, áreas de amortiguación y de servidumbre.

Rubio adelanta que hoy se construyen los términos de referencia para alianzas público-privadas que faciliten la ejecución de la agenda que le devolverá la tranquilidad a Brisas de Santay.

Datos importantes

  • Enfermedades. Se registran casos de afecciones respiratorias, presuntamente causadas por la contaminación del aire y el material particulado de industrias.
  • Impactos. Algunos vecinos han abandonado la ciudadela porque los olores y el ruido de camiones vuelven a la zona poco amigable para el residente. Otros están resignados.