Guayaquil

Dispensarios de la Arquidiócesis y Solca se unen para luchar contra el cáncer

Ambas instituciones de Guayaquil firmaron un convenio que permitirá la atención preventiva en pacientes de sectores suburbanos y rurales

Solca
La institución médica y la eclesiástica se comprometieron a trabajar juntos contra el cáncer.Cortesía

La Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil (Redima) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá durante dos años la atención preventiva de cáncer a los pacientes de zonas suburbanas y rurales de la ciudad.

Desde el 2018, Redima ha atendido a 8.232 mujeres con exámenes de Papanicolau como prevención del cáncer cérvico uterino.

Con el actual acuerdo, la atención se extenderá a la detección del cáncer de mama y próstata; mientras que Solca ampliará su cobertura de prevención.

“Es una alegría para nosotros que se haya firmado este convenio porque se ha conseguido suavizar el panorama que se presenta para el paciente; además de la noticia compleja del diagnóstico de cáncer o de una lesión premaligna, está la parte económica y ahora va a tener descuentos especiales para que sus tratamientos puedan tener un costo ínfimo, según su condición social”, sostiene la doctora María Dolores Suárez, coordinadora técnica de Redima.

Solca dotará de equipos e insumos a los dispensarios asignados de Redima y capacitará a su personal médico en temas de prevención de cáncer.

Actualmente, la institución médica de la Arquidiócesis de Guayaquil continúa con una campaña preventiva con la realización de Papanicolau a bajo costo.