Korean Beats New Challenge
Korean Beats New Challenge (Kbnc) es una agrupación de baile que se dedica a imitar coreografías de k-pop en Guayaquil.Madelayne Lynch

La cultura coreana atrapa a los más jóvenes de Guayaquil

Desde el baile y la gastronomía, hasta el idioma son algunos de los atractivos que envuelven a los guayaquileños. Influye el boom del K-pop y los doramas

No hay cifras de cuantos jóvenes se interesan por la cultura coreana en Guayaquil, ni cuantas agrupaciones K-pop o grupos de aficionados a los doramas existen. Sin embargo, el Instituto King Sejong, ubicado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el único centro formal que enseña el idioma coreano con el aval del Gobierno de Corea del Sur, cuenta con 230 estudiantes, mientras que en 2018 eran tan solo 65.

YOABE3R6PFHVDMV6FPIUOSK6TY

¿Por qué BTS es 'trend topic' casi todos los días?

Leer más

Si esto no parece una medición de interés, debe saber que el ‘Hallyu’ (término que junta las palabras ‘Corea’ y ‘ola’ en coreano, y que define la ola cultural coreana que se expande por diversas partes del mundo) pone a hablar a miles de ecuatorianos en Twitter. A diario, los términos coreanos se posicionan en los primeros lugares, incluso sobre temas de interés nacional como las denuncias de corrupción o los sismos.

Este fanatismo le da la mano a los grupos de música y baile originarios de Corea (las conocidas bandas de K-Pop) como BTS, Black Pink, BigBang, Seventeen; sin dejar de lado las series y doramas con enfoques melodramáticos, fantasiosos y románticos que han fidelizado millones de espectadores en todo el mundo.

La industria del entrenamiento coreana ha ganado tanto terreno al exterior de sus fronteras que ha volcado a la juventud latina a interesarse plenamente por su cultura, costumbres, tradiciones, vestimenta, gastronomía, idioma y estilos de vida.

Guayaquil no está libre de este fenómeno y un ejemplo de aquello son los Korean Beats New Challenge (Kbnc). Se trata de una agrupación de baile con siete integrantes guayaquileños (pronto serán nueve) que se dedica a imitar coreografías de K-pop y que suman siete años de experiencia e ingresos adicionales haciendo lo que les gusta.

Julio Carrasco y Diego Rodríguez (25 años) son integrantes de Kbnc. El primero es el líder y el segundo hasta canta en coreano. Ambos aseguran que su interés por la cultura coreana se dio a través del baile y el canto, pues consideran que la habilidad que tienen las bandas K-Pop es “algo particular”.

E9xNy5jX0AcU_IK

Butter: El remix de BTS con Megan Thee Stallion recauda millones tras horas de publicación

Leer más

A Gabriela Romero, una joven de 29 años, su interés por la cultura asiática la llevó a recibir una beca por parte del Gobierno surcoreano para estudiar su maestría en dicho país. A pesar de solo haber cursado solo tres niveles del idioma en el Instituto King Sejong, cuando se encontraba en Ecuador, escuchar podcast y ver doramas subtitulados le ayudó a practicar la lengua.

Actualmente tiene un año de estadía en Corea del Sur y manifiesta que, aunque inicialmente recibía clases en inglés, lengua que también domina, el experimentar el idioma de primera mano le ha ayudado tanto que ahora puede comprender y hablar con sus profesores en coreano; sin embargo, considera que para manejarlo con mayor destreza serían necesarios unos 2 a 3 años en el país asiático.

BTS y Blackpink, dos de las agrupaciones más populares de K-pop, ocupan 8 puestos del top 10 de videos con mayor número de reproducciones en 24 horas en Youtube. El récord, con 108.2 millones de reproducciones en un día, lo tiene la canción 'Butter' de BTS.

A Christian Moreno (26 años) también le atrajo el K-Pop hace unos 9 años. Él empezó a consumir más de sus productos enfocándose en dramas y películas. Así fue que se planteó como meta entender lo que veía y escuchaba sin la necesidad de leer subtítulos en español, para eso decidió empezar a estudiar el idioma, pero al no encontrar inicialmente lugares de enseñanza primero optó por autoeducarse.

Lisa - Blackpink

Lisa, de Blackpink, es una de las cinco divas del K-pop

Leer más

El estímulo de Génesis Alvarado (25 años) para también aprender el idioma fue ‘Escalera al cielo’, una serie melodramática transmitida en Ecuador, en 2009. Pronto se interesó por más producciones de la industria que la llevaron a estudiar el dialecto coreano de manera autodidacta por casi 2 años.

EL INTERÉS CRECIÓ CON LA VIRTUALIDAD

En Ecuador se ofrecen cursos del idioma coreano desde hace pocos años, ya que no era una lengua con mucha demanda, a diferencia de otros idiomas como el inglés. Estos son impartidos a manera de refuerzo, con enseñanzas básicas, manera particular e incluso exclusiva. Sin embargo, desde el año 2018, el país cuenta con el Instituto King Sejong que tiene la finalidad de promover el aprendizaje del idioma y de la cultura coreana en América Latina y que, además, cuenta con presencia en otros países como México, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia.

Arrancó con 65 estudiantes y conforme los alumnos avanzaron en su proceso de aprendizaje, se han abierto nuevos módulos que van desde el primer nivel hasta el séptimo. Actualmente, la institución cuenta con una totalidad de 230 estudiantes, que oscilan entre los 19 y 24 años.

Se ha detectado que hay un interés en el aprendizaje del idioma y la cultura coreana gracias al boom de todas estas agrupaciones de K-Pop y doramas.

María Cecilia Moreno, directora de la sede del Instituto King Sejong en Guayaquil

Génesis y Christian son estudiantes del Instituto y, actualmente, cursan el último nivel de los módulos de coreano. Durante su proceso también han podido aprender sobre la gastronomía, vestimenta y demás costumbres propias de la cultura.

“Aparte de aprender el idioma, todo mi comportamiento y actitud ha ido cambiando y adaptándose a todo lo que he podido aprender. Ahora puedo entender mucho más todo lo que veo y escucho, eso es un beneficio personal que a futuro espero utilizar para realizar mis estudios en el exterior”, indicó Christian.

King Sejong
Clases de coreano online.Cortesía

La directora de King Sejong, en Guayaquil, señala que, a pesar de los estragos ocasionados por la pandemia a nivel nacional, la virtualidad benefició al Instituto. Antes el obstáculo era su ubicación, ahora con la teleducación incluso cuenta con un estudiante que se encuentra en Corea.

BTS-1

BTS: lo que sabemos de su nuevo disco

Leer más

Entre las ventajas que ofrece la institución, destaca que al ser dependiente del Ministerio de Cultura de Corea del Sur brinda a los jóvenes la posibilidad de adquirir becas de estudio e incluso oportunidades laborales en el país asiático, haciendo que estos aspectos resulten muy interesantes y provechosos para los estudiantes.

LA PRÁCTICA DEL IDIOMA

La práctica juega un papel primordial en el proceso de aprendizaje, por ello Génesis Alvarado, a pesar de encontrarse en Ecuador, aprovecha su relación de amistad con nativos surcoreanos para poner a prueba el conocimiento adquirido durante el curso.

Esta es solo una parte del extenso y creciente gusto por la cultura coreana en Ecuador y muchos otros países. El interés por conocer el país, aprender el idioma y hacer de esta cultura parte de sus vidas, parece no frenar.