La inseguridad en el  (33314617)
A los ciudadanos les da temor caminar por los callejones solitarios de la ciudadela Guangala. En la foto el parque donde estuvo una de las personas que fue abaleada a finales de abril de este año.Alex Lima

Inseguridad: “Por las balaceras, el símil del sur es el oeste de las películas”

Los moradores de las ciudadelas se sienten aterrados. En lo que va del año se han dado 44 hechos violentos, en el 2020 fueron 23, según la Dinased

Da terror caminar por los callejones solitarios de las ciudadelas del sur de Guayaquil, como las Acacias, Guangala, el barrio del Seguro, Villamil, Nueve de Octubre, Saiba. En cualquier momento las bandas de delincuentes empiezan a dispararse, cuentan los habitantes. “Vivimos aterrados”, sentencian.

ROBO

896 vehículos robados en la Zona 8 en lo que va del año

Leer más

“Por las balaceras, el símil del sur de la urbe es el oeste de las películas”, precisa Rocío Piedra, una profesora jubilada que llegaba desde el norte a visitar a su hijo, quien vive en la ciudadela Guangala. Este mes, ella tuvo que correr porque escuchó disparos, recién se bajaba del carro. Esa vez nadie salió herido, ni nadie perdió la vida, pero para ella y los ciudadanos ha sido difícil liberarse de la psicosis, porque esas escenas de horror y de inseguridad se han repetido más este año.

La cifra. 679 armas de fuego se han aprehendido en la Zona 8, desde enero hasta el 19 de mayo de 2021

Lo relatado por los moradores es confirmado por las cifras que maneja la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased). Su jefe en la Zona 8, el teniente coronel Max Rojas, detalló a EXPRESO que desde enero hasta el pasado 17 de mayo, en el sur han ocurrido 44 eventos violentos, que en cada uno ha dejado un muerto. El incremento en relación al 2020 del mismo periodo es notable, pues antes fueron 23. Es decir, que hasta la fecha van 21 casos más que el año pasado. En este registro, asegura Rojas, no están incluidas las tentativas de asesinato, otra problemática, a decir de los residentes, señala.

bala Imagen 000A2311
En la calle Leonidas Ortega Moreira, la frontera entre la ciudadela 9 de Octubre y Pradera 1 hubo una balacera. En la foto  el peatón se asusta al escuchar la moto.Alex Lima

Escuchamos balaceras casi todos los fines de semana en el cuadrante de las ciudadelas Acacias, Guangala y Huancavilca. Me entero porque suelo conversar con líderes comunitarios de estos lugares”, dice Richard Vargas, morador.

Rojas, quien asegura que en promedio se dan 9,7 eventos violentos por mes, explica que las balaceras son provocadas, en su mayoría, por bandas. A punta de bala buscan mantener o desplazar a quienes se quieren meter en el territorio del que se considera dueño para vender drogas.

bala Imagen IMG_6197
Un callejón en la Villamil que es solitario y con poca luz.Freddy Rodriguez
emergencia

Al contrario de los ofrecimientos, el crimen y la violencia se dispararon

Leer más

Para tener una visión general del problema y saber qué está pasando con el resto de la zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón; este Diario conversó con el comandante de la zona 8, Fausto Buenaño. Él dice que en toda la zona 8 se han dado 198 muertes violentas, el incremento es de 69 casos más que el año pasado, en el mismo periodo. De este número, en el 86 % de los hechos se usaron armas de fuego. “Pero aquí es importante recalcar que las muertes por robo a personas o por robo de vehículo suman 10 muertes”, destaca Buenaño. Situación que no alivia a las familias, puesto que advierten igual viven el susto, pierden los bienes, además del dinero. “No hay bala, sí, pero nos hacen sentir que vivimos una pesadilla a diario”, advierte Alejandra Macías, habitante del Centenario.

El incremento de eventos violentos en el sur se debe a que existe una lucha entre las organizaciones por mantener el control del territorio para venta de narcotráfico"

Max Rojas
​teniente coronel, jefe de Dinased en Zona 8

En las cifras de la Dinased están cuantificados los eventos violentos, en una parte del sur, desde el barrio Centenario, en especial en las ciudadelas del sur. Pero Buenaño amplía el territorio y suma los distritos Portete, Sur y Esteros (aquí incluye también Guasmo y la Trinitaria), por esta razón el número de muertes sube a 87.

Los números sin rostros, aunque son altos, no siempre logran mostrar una realidad, por esto EXPRESO recorre parte de las ciudadelas del sur. En cuanto se llega a la ciudadela Nueva de Octubre, los vecinos señalan que el martes 18 de mayo, a las 17:00, escucharon otro intercambio de proyectiles. En esta nadie murió, ni hubo heridos. “Escuché los tiros y me escondí rápido en mi casa. El enfrentamiento fue en la calle Leonidas Ortega, a una cuadra de la avenida 25 de Julio”, relata Mónica Calderón, moradora.

Los ciudadanos necesitamos sentirnos seguros. La Policía Nacional debe hacer más operativos. Los moradores estamos cansados de tanta inseguridad.

Mariuxi Basurto
​ciudadana
Golfo_Marcelo Gutierre(33277125)

Pescadores del golfo de Guayaquil transan con los piratas

Leer más

Por esta realidad, Buenaño destacó que han llegado 250 policías más para reforzar los puntos más críticos. Así mismo tienen una campaña para incautar armas de fuego, hasta la fecha han aprehendido 679, un 20 % más que el año pasado.

Los ciudadanos, como Mariuxi Basurto, aspiran a que con el aumento de operativos de la Policía se logre paz en los barrios, porque asegura que los moradores están cansados de vivir en medio de tanta inseguridad.