Guayaquil

896 vehículos robados en la Zona 8 en lo que va del año

En el 2020 la cifra fue de 476. Los atracos se cometen, en su mayoría, en la madrugada y noche bajo la modalidad de estruche. Hay casos de extorsión

ROBO
Zonas. Juan Montalvo, Florida, Sauces, Mucho Lote 2 son algunos de los sectores de la ciudad donde se comete con mayor frecuencia este delito. Hay un repunte de casos los jueves y viernes.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Un delito que está en alza. A la abogada Yuliana López le robaron su vehículo a la altura del redondel de la avenida Las Aguas hace apenas siete días. Lo manejaba su pareja, quien vivió momentos de horror luego de que los delincuentes abordaron la unidad y lo torturaron hasta que fue lanzado a una zanja. Lo único que sabe es que la última ubicación fue en la llamada ‘entrada de la 8’. Ahora ella es extorsionada.

buses

Guayaquil: “Entre los buses y los robos, mi vida se desgasta en la ciudad”

Leer más

Su caso forma parte de la lista de los 896 vehículos robados que se contabilizan en lo que va del 2021 en la Zona 8, que comprende a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán. La cifra refleja un aumento de al menos un 40 % en comparación a la que se registró en el 2020, cuando en esta jurisdicción se reportaron 476 robos de este tipo.

Los atracos, en su mayoría, suceden en dos horarios: de 03:00 a 04:00 y desde las 20:00 hasta las 23:00, con una mayor incidencia los días jueves y viernes. Así lo da a conocer a Diario EXPRESO el coronel Walter Villarroel, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, quien argumenta que la modalidad de robo que más utilizan los antisociales es el estruche, que consiste en afectar las seguridades de los carros.

Aunque el aumento de este delito enciende las alarmas en distintos sectores, el uniformado precisa que los distritos con más incidencia son Florida, Modelo y Pascuales, en el norte. Asimismo, hay una alta incidencia en los circuitos Sauces, Juan Montalvo y Las Orquídeas. Mientras que entre los subcircuitos “conflictivos” figuran los sectores de Mucho Lote 2 y Floresta 2, en el sur.

“Hay una diferencia marcada. En el 2020 tuvimos el tema de la pandemia, que modificó mucho el delito porque estuvimos confinados”, puntualiza Villarroel, al recordar que se mantienen conversaciones con el eje preventivo para realizar operativos focalizados en estos puntos, con el objetivo de minimizar este y otros delitos.

Solo en Urdenor 1 hay tres casos de robos de carros, pero lo que más hay es robo de accesorios. En cámaras, los vecinos han captado que el atraco ocurre en la madrugada

Eduardo Salazar, presidente del comité barrial de Urdenor 1
WhatsApp Image 2021-02-25 at 16.39.46

Recuperan tres vehículos robados en Guayaquil

Leer más

Entre los efectos de las acciones ejecutadas, subraya que ya van 93 vehículos recuperados y que han sido devueltos a sus dueños, mientras que otros 160 automotores se encuentran aprehendidos. Explica que estos aún no son entregados a los propietarios porque tienen que pasar el proceso de investigación de la Fiscalía.

ROBOS AUTOS (33293687)
En su mayoría, los robos de vehículos se ejecutan bajo la modalidad de estruche y ocurren tanto en horas de la madrugada como en la noche.CHRISTIAN VASCONEZ / expreso

Pero está consciente de que ante la desesperación de las víctimas, hay quienes no ponen la respectiva denuncia y levantan la información en las redes sociales, dando la pauta para que, acota, otros delincuentes se aprovechen de la situación y aparezca otro delito: la extorsión.

Y es en este punto que intervienen otras unidades policiales, como la Unase (Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión). Otra de las cifras que comparte el uniformado es que hasta ahora hay 53 detenidos por este delito y se han desarticulado diez bandas orientadas al robo de automotores.

Cifra93 vehículos han sido recuperados y diez bandas dedicadas a este delito han sido desarticuladas.

Este Diario realizó un recorrido por algunos puntos y se percató de que en ciertas zonas los vehículos ‘duermen’ fuera de las viviendas, pues hay propietarios que no cuentan con garajes. El escenario se repite en el vecino cantón Durán, donde en ciudadelas como El Recreo las motocicletas y autos son encadenados a las ventanas para evitar que se los sustraigan, como publicó EXPRESO.

En lo que va de mayo se contabilizan 80 robos. La tendencia va a la baja, y conforme a las estrategias esperemos que mejore. Estamos visualizando operativos con una seguridad integral

Walter Villarroel, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8
Robo- vehículos- policía

El robo de vehículos en el país no se detiene

Leer más

Para ciudadanos como Bolívar Maldonado, dirigente comunitario de la ciudadela, para reducir esta problemática no solo hace falta mayor control policial, sino que se debería hacer una reforma a las leyes, que son, a su juicio, “muy contemplativas, por lo que debe haber un castigo más severo”.