Guayaquil

Acabar con el caos vehicular de La Puntilla, el gran desafío de los candidatos

Los aspirantes a la Alcaldía de Samborondón ofrecen soluciones para el tránsito.  Transporte elevado y reactivación fluvial, entre las propuestas

TRAFICO
La Puntilla. En las denominadas horas pico, el tráfico vehicular en La Puntilla se vuelve un ‘infierno’ para quienes ingresan o salen del sector.MIGUEL CANALES

Largas filas con cientos de vehículos, bocinas sonando a cada rato y constantes discusiones entre conductores es lo que a diario viven quienes conducen por la vía principal que atraviesa toda La Puntilla, especialmente en las llamadas horas pico.

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El intenso tráfico es uno de los principales problemas que lidian los residentes de Samborondón que, con su crecimiento por la creación de decenas de urbanizaciones a lo largo de la única avenida de acceso, ahora se convierte en un tema político.

¿Qué hacer para acabar con ese lío que rueda por diez kilómetros y que afecta principalmente a La Puntilla?, consultó EXPRESO a los cuatro candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de ese cantón y que participan en las elecciones del próximo 5 de febrero.

El actual alcalde y candidato a la reelección, Juan José Yúnez, del Partido Social Cristiano, se refirió a lo que ha venido trabajando desde el Cabildo. “Actualmente, nos encontramos en la etapa de estudios de ingeniería de diseño de las megaobras viales que empezarán a ejecutarse desde el 2023”, dijo Yúnez.

Se trata del Máster Plan Vial, “que comprende soluciones viales a corto, mediano y largo plazo. Se inició con un bacheo emergente de toda la avenida y con la construcción de los retornos continuos que ya han contribuido a disminuir los tiempos de traslado en la vía. Más adelante se construirán intercambiadores de tráfico en el sector de Los Arcos y Plaza Batán-Ciudad Celeste”, detalló el político.

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Andrés Safadi, aspirante al cargo por la Revolución Ciudadana, considera que las “soluciones ejecutadas” han terminado con más problemas. “El puente nuevo que se construyó no fue una solución, actualmente también está colapsado y ya no sirve. Como ciudadano debo decir que solo sirvió para abrir una puerta a la delincuencia”, comenta el candidato que culpa al actual alcalde de abandonar la ciudad.

“La administración ha dejado de lado la parte operativa de Samborondón. Necesitamos una solución con gente experta en movilidad y no con gente improvisada. Hace seis meses se han dedicado a romper las mismas veredas de siempre y volviéndolas a poner. Hay malestar entre los ciudadanos y queremos acabar con eso”, reprochó Safadi.

La Puntilla
Intentar salir de Ciudad Celeste es una de las acciones más complicadas en Samborondón.Miguel Canales Leon

Son un total de 10 kilómetros que recorren la vía principal de La Puntilla. Los residentes reclaman que muchas veces para recorrer se toman hasta una hora. “Son tramos cortos, pero por el tráfico y la mala planificación, en ciertos horarios, puedo tomarme hasta una hora. Se necesita hacer algo para acabar con este martirio vial”, pide Fernando Baquerizo, residente de Plaza Lagos.

Para Nicolás Rodríguez, candidato por el Movimiento Reto, hay acciones viales inmediatas que se deben tomar lo antes posible. “Tenemos medidas a corto y a largo plazo. Por ejemplo, inmediatamente hay que reorganizar los carriles de La Puntilla para lograr uniformidad, para que así no estén obligados a cambiar de carriles cada vez que hay un retorno, lo que aumenta el tráfico”. Añade que están impulsando la creación de cuatro intercambiadores de tráfico. Uno, a la entrada de Mocolí, un segundo a la entrada de Ciudad Celeste, el tercero en el km 10 (frontera con Daule) y el último por la urbanización San Antonio.

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“Por otro lado, impulsaremos estudios serios para buscar soluciones definitivas para 30 y 40 años. Dentro de eso está previsto analizar la posibilidad de plantear un transporte fluvial y elevado para el cantón”, dijo, sin brindar mayores detalles de cuándo y cómo lo hará.

El candidato Luis Jaramillo, representante de Pachakutik, no respondió a EXPRESO, pese a la insistencia por conocer su plan de trabajo en vialidad.

Safadi considera que la solución está fuera de las vías tradicionales y, al igual que Rodríguez, apunta al transporte aéreo. “Tenemos la idea de construir un tranvía eléctrico que vaya desde el kilómetro 0 hasta la cabecera cantonal. La idea es que no le cueste nada a la provincia y que sea financiado por asociaciones y fundaciones que estén dedicadas al medio ambiente y al tránsito”, propone. También apunta al transporte fluvial, con la activación de varios muelles que se conecten con Guayaquil y Daule.

Ambos candidatos coinciden en que esos 10 kilómetros que tiene La Puntilla sean caminables.