MUNICIPIO
Anuncio. La directora de Ambiente (derecha) y la gerente de Emapag durante la rueda de prensa.Juan Ponce / Expreso

Abren proceso administrativo contra Interagua por manejo inadecuado de actividades en las lagunas de oxidación

El proceso puede llegar a una sanción que asciende los $ 80.000. Ciudadanos no soportan los malos olores.

Las denuncias ciudadanas, que exigen desde hace años acciones para no soportar malos olores, han hecho que el Municipio de Guayaquil abra un proceso administrativo contra la operadora Interagua por el inadecuado manejo de las actividades en las lagunas de oxidación.

Así lo dio a conocer este martes 10 de agosto María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Cabildo; y Martha Orta, gerente de Emapag, en el Salón de la Ciudad. Allí, Rumbea detalló que se exigirá a Interagua las medidas de mitigación para que, con las actividades de mantenimiento de las lagunas, se reduzcan los malos olores.

default (31398414)

“Los hedores han bajado, pero aún se perciben”

Leer más

Este proceso, según dijo, también puede llevar consigo una sanción económica, ante una infracción, que asciende hasta los 80.000 dólares. "Pero es un proceso sancionatorio que está en trámite y que lo determinará la instrucción final de los comisarios", argumentó la funcionaria sin dar fecha de cuánto puede demorar este trámite.

Orta confirmó que los malos olores, y así como lo ha venido contando EXPRESO, han sido denunciados por residentes de ciudadelas como Samanes, la Alborada, Guayacanes y Sauces. Una de las causas, a juicio de la funcionaria, es que las lagunas están trabajando "en su máxima capacidad y se generan ciertos olores a determinadas horas".

Cercanía. Las lagunas están frente a la quinta etapa de la ciudadela Guayacanes, el sector más afectado.

Cinco zonas sufren por el olor de las lagunas de oxidacion

Leer más

En tanto que una de las soluciones es la planta de tratamiento de Los Merinos, que actualmente entró a proceso de adjudicación, y se encuentra en un 90 %. "Será una realidad a finales de año", prometió Orta.