Guayaquil

42 agentes metropolitanos son separados de la institución por recibir coimas

La Fiscalía investiga 8 de los casos. Aunque no precisó la fecha, la acaldesa de Guayauil anunció que los uniformados portarán cámaras

WhatsApp Image 2021-08-04 at 11.25.22
Autoridades de Guayaquil en rueda de prensa.DIANA SOTOMAYOR

La protesta que semanas atrás hicieron los comerciantes formales de la bahía y luego de que EXPRESO haya publicado las denuncias que este mismo grupo de personas hizo, respecto al cobro de coima por parte de los agentes metropolitanos de la ciudad; ha logrado finalmente resultados. Cuarenta y dos agentes han sido separados de la institución, confirmó este 5 de agosto la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Marcha pacífica. Hubo dos marchas ayer. La primera la protagonizaron los informales, la segunda, los comerciantes que sí están legales. Ambos denunciaron corrupción  el Cuacme.

La sombra de la corrupción opaca a los metropolitanos

Leer más

A decir de Viteri, la separación se da luego de las investigaciones realizadas por la entidad y los vídeos proporcionados por los mismos comerciantes y el Ecu911, dónde se observan "comportamientos inapropiados". "Estamos atrás de la cabecilla, sabemos que es una mujer la que cobra el dinero, los vídeos, el material, todo será entregado a la policía para acabar con esta corrupción. La ley debe caer con todo el peso", dijo Viteri.

De estos 42 casos, aseguró la alcaldesa, 8 han sido denunciados ya a la Fiscalía. "Nosotros llegamos hasta la separación de Recursos Humanos" dijo.

El Municipio, explicó la directora de Recursos Humanos, Priscila Salcedo, realiza una sanción administrativa. "Nos reservamos el derecho de tomar esa medida. Sí existe una investigación fiscal, pero no con todos los agentes. Hay ocho nombres que ya constan en la Fiscalía y esa investigación fiscal sí, también está impulsada por el Cabildo", agregó.

Sobre los controles que se realizarán en la bahía para recuperar el espacio público, desde ahora se incrementarán los controles con operativos entre los metropolitanos y la Policía. Además, aunque no se precisó desde cuándo las portarán, Viteri indicó que los uniformados llevarán consigo camaras (bodycam) para que su labor sea monitoreada y registrada.