Alexis-Endara-Tricampeón-Mundial
Alexis Endara, pesista nacido en Ambato, levanta sus brazos en señal de júbilo tras su éxito en suelo mexicano.cortesía

El tricolor Alexis Endara, tricampeón mundial juvenil de halterofilia

El pesista ecuatoriano consiguió tres medallas de oro en la cita celebrada en suelo mexicano, en la categoría de 49 kilogramos

Otra vez la halterofilia deja en alto el nombre del país. En esta ocasión fue una joven figura de este deporte como Alexis Endara, quien se proclamó triple campeón mundial juvenil en el certamen que se celebra en León, México.

Pesas Ecuador Juegos Sudamericanos de la Juventud

Pesistas volvieron de los Juegos de la Juventud y alistan el Mundial Prejuvenil

Leer más

Es que el deportista ambateño de 16 años logró tres medallas de oro en la división de 49 kilogramos en la cita que se desarrolla en suelo mexicano.

Endara levantó 81 kilogramos en arranque y 103 kilogramos en envión, con lo que totalizó 184 kilogramos.

El halterista nacional se impuso a contendores de India, Perú y Bulgaria para obtener las tres preseas doradas, fruto de su esfuerzo, tras varios meses de fuertes entrenamientos.

Alexis, quien fue el único ecuatoriano en su categoría, hace tres años que mostró interés por las pesas y actualmente está en lo más alto del podio a nivel mundial en este torneo, que reúne a los mejores exponentes de la disciplina.

Endara, para llegar en óptimas condiciones a la cita en México, tuvo extremos cuidados debido a que en competencias previas sufrió una molestia en su espalda, por lo que debió centrar su trabajo en fortalecer esa zona, además de los hombros.

Alexis no es el único pesista nacional en el Mundial Juvenil. También asistieron a ese certamen Jacqueline Calixto Palacios, Jéssica Palacios, Brithany Moncayo, Leydi Pavón, Reny Vargas y Elkin Ramírez.

Con este grupo de halteristas se lleva un proceso de cara a las futuras competiciones juveniles. Esto con la finalidad no solo de alcanzar medallas, sino de que los deportistas ganen experiencia y roce a nivel internacional.

De las cinco medallas en Juegos Olímpicos absolutos logradas por Ecuador, la halterofilia ha dado dos: el oro de Neisi Dajomes y la plata de Tamara Palacios, ambas en Tokio 2020. JSN