Deportes

Guayaquil, epicentro del jiu jitsu ecuatoriano

The Jiu Jitsu League abre su año de competencias el 9 de abril. Busca posicionar a la ciudad como la sede del deporte a nivel de Latinoamérica

Kike Guerrero.
Enrique Guerrero, ecuatoriano vice campeón Panamericano en el año 2021, estará compitiendo en la segunda edición de 'The Jiu Jitsu League'.CORTESÍA

The Jiu Jitsu League, el torneo que busca profesionalizar este deporte en Ecuador, tendrá su segunda edición el próximo 9 de abril en Guayaquil. Esta competición será la primera de tres planificadas para este año 2022, que forman parte de un circuito clasificatorio al ‘TJJLG Grand Prix’, un invitacional que reunirá a los campeones de todos las categorías de adultos y masters.

Nova Jiu Jitsu es la organización que apuesta por convertir a Guayaquil, en una ciudad potencia y sede del Jiu Jitsu en Latinoamérica. En el 2021, arrancaron con un primer torneo piloto, ‘The Jiu Jitsu League 01’, que buscaba alcanzar los estándares internacionales, con árbitros certificados, 5 áreas de combates, y premios en efectivos para los campeones.

El evento reunió a más de 450 competidores, incluso atrajo a delegaciones internacionales de Perú y Brasil. 

IMG_9649
Una delegación de 10 atletas peruanos se dieron cita en la primera edición de The Jiu Jitsu League.CORTESÍA

Para este 2022, buscan convertir a 'The Jiu Jitsu League' en el circuito competitivo número uno de esta disciplina en el país. El objetivo de la organización es superar los 500 atletas inscritos para la segunda edición, que desde ya ha confirmado a estrellas del Jiu Jitsu a nivel mundial, además de los mejores jiujitseros ecuatorianos.

COMPETIDORES INTERNACIONALES CONFIRMADOS

La presencia de competidores de la élite del Jiu Jitsu mundial en eventos nacionales, sin duda, beneficia a los atletas ecuatorianos, impulsa a que el nivel técnico mejore cada vez más, y permite que el Ecuador se consolide como potencia.

Gabriel Oliveira es uno de los brasileños que ya confirmó su presencia en la segunda edición de 'The Jiu Jitsu League'. El atleta cinturón negro tiene en su palmarés los títulos más importantes de esta disciplina. En el 2019 fue campeón Mundial y Panamericano de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF), y en el 2021 se proclamó campeón del Brasilero en Sao Paulo, considerada la competencia más dura del mundo.

269090173_4829097657156398_4406608476429723873_n
Gabriel Oliviera, atleta brasileño cinturón negro que compite en la élite de esta disciplina a nivel mundial.CORTESÍA

Otro de los invitados de lujo es Carlos Enrique Costa, una de las figuras en ascenso más destacadas de Brasil. Es parte del equipo 'Dream Art', un proyecto social con base en la ciudad de Sao Paulo que ha formado múltiples campeones mundiales en los últimos años.

Entre sus logros más importantes tiene algunos de los 'grandslams' del Jiu Jitsu. Fue campeón Europeo de la IBJJ, además se proclamó campeón mundial de AbuDhabi de la liga AJP de ese país.

276034292_2932382460386402_6810765459319060795_n
Carlos Enrique Costa, atleta del Dream Art Proyect de Brasil.CORTESÍA

GUAYAQUIL EN EL CENTRO DEL DEPORTE LOCAL

Carlos Ibáñez, presidente de Nova Jiu Jitsu Org, comenta que elegir a la ciudad de Guayaquil como la sede fija de los torneos de su liga, fue una decisión que se tomó de manera estratégica, en beneficio de los atletas y con la proyección de hacer eventos que igualen o superen los estándares internacionales.

Guayaquil tiene los mejores escenarios deportivos del país, y para nuestro deporte, el Coliseo Cerrado Voltaire Paladines es perfecto. Nos brinda todas las facilidades de logística necesarias para realizar eventos de calidad.

Carlos Ibañez, presidente de Nova Jiu Jitsu ORG.
274736998_278028234466114_3965423788025004515_n
Fawel Abramowicz, presidente de AsoGuayas de Jiu Jitsu y Carlos Ibañez, director de Nova Jiu Jitsu, fueron reconocidos como embajadores de la ciudad por impulsar y promover el Jiu Jitsu a nivel internacional .CORTESÍA

Además, Ibáñez recalca que la 'Perla del Pacífico' ha sido la cuna del Jiu Jitsu Brasileño en Ecuador, de donde han salido los grandes campeones que pusieron la bandera tricolor en los podios más importantes del mundo, así también es la ciudad donde existe el mayor número de practicantes de esta disciplina.

unnamed (1)

The Jiu Jitsu League: Más de 350 atletas se dieron cita en Guayaquil

Leer más

"Los campeones mundiales y panamericanos que hicieron que el Jiu Jitsu ecuatoriano sea considerado como una potencia a nivel mundial, salieron de Guayaquil. Johnny Tama, campeón mundial, Los hermanos Leonardo, Juan Miguel y Francisco Iturralde, pioneros del deporte en Ecuador, Enrique Guerrero, vice campeón Panamericano, Sebastián Guevara, entre otros nombres destacados".

Para culminar, el titular de Nova Jiu Jitsu enfatizó que el 'Grand Prix' que se desarrollará a final de año es "un premio a la constancia para los atletas, que durante años han competido en Ecuador solo por probarse y mejorar".

Que exista un circuito que reúna a todos los campeones al final del año en un gran torneo, y los premie, hace que los atletas tengan un objetivo claro que perseguir y puedan plantearse metas que lograr.

Ibañez, CEO de Nova Jiu Jitsu.