Premium

Foto de Sistema Grana (31107150)
Los jugadores de Liga celebran la obtención de la Supercopa Ecuador en el estadio Christian Benítez de GuayaquilAPI

La Supercopa Ecuador 2021: invitación y mérito

La Ecuafútbol explicó a EXPRESO las razones para el nuevo formato y los equipos elegidos. Esta vez se jugará entre cuatro equipos

La coyuntura fue el punto de partida para el nuevo formato de la Supercopa Ecuador. Este año se jugará con cuatro equipos: Barcelona, Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle.

Si bien este torneo nació el año pasado con el objetivo de enfrentar a los campeones de LigaPro y Copa Ecuador a partido único, se presentaron tres factores que impulsaron a la Ecuafútbol al nuevo certamen.

Uribe-Barcelona-goleador-colombia

Barcelona busca un goleador

Leer más

El primero fue que no hubo Copa Ecuador 2020, debido a que se ajustó tanto el calendario de la LigaPro. Por lo tanto, no había rival para Barcelona, campeón de LigaPro.

El segundo es que Conmebol estableció el inicio de sus torneos 2021 para finales de febrero. Es decir, dejó un espacio en la agenda para hacer el cuadrangular.

Y el tercero es que los equipos convocados tendrán su pretemporada en el país debido a la situación sanitaria mundial. Es decir, todo se alineó logísticamente.

Así lo informó a EXPRESO William Poveda, jefe de competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Y en el comunicado que emitió la FEF anunciando el torneo justificó la elección de los otros participantes. Liga de Quito es el vigente campeón de la Supercopa, Independiente del Valle fue campeón de la Sudamericana en 2019 y Emelec es el último tricampeón.

Ese criterio de selección generó algunas reacciones. Por ejemplo, el presidente de Universidad Católica, Santiago Cattani, no quedó satisfecho.

“Algunos dicen que debieron jugar los dos primeros de cada etapa, otros que debieron inscribir a los cuatro primeros de la acumulada, otros que debió estar Delfín por campeón de LigaPro 2019. No hay una explicación, salvo que es un torneo que al ser televisado se están escogiendo tres de los equipos que tienen mayor hinchada e Independiente que se ha ganado el cupo por ser campeón internacional”, dijo Cattani.

El directivo camarata reconoció que se enteró del nuevo formato recién en la noche del viernes. 

La verdad, le han puesto el nombre de Supercopa, pero no la veo así. Normalmente es entre el ganador de LigaPro y Copa Ecuador. Veo que es un nuevo torneo y bajo ese esquema la federación es libre de invitar a quien considere.

Santiago Cattani, presidente de Universidad Católica

Pero Poveda insistió en el criterio de convocatoria. “En el documento se explica claramente la variable de cada participante. Fue una idea establecida por un comité de la Ecuafútbol. En conjunto con los socios comerciales se estableció que eran los criterios más aceptables y que van a la par de la visión de la FEF para desarrollar el fútbol profesional”.

Lionel+Messi+Barcelona+Granada

El Barcelona gana con dobletes de Messi y Griezmann

Leer más

Cuando se le consultó a Poveda las razones para que sea el último tricampeón y no el bitricampeón (El Nacional) lo explicó claramente. “Su realidad es distinta en estos momentos”.

Desde lo deportivo, el director técnico, Juan Carlos Burbano, consideró que una Supercopa con cuatro equipos es muy llamativa. Para las próximas ediciones, dijo, se podría rotar a los invitados.

Siempre es bueno que los equipos tengan movimiento. Por ahora son estos cuatro elegidos, ojalá después se puedan ir rotando a los demás o que vayan visitando otras ciudades para generar más ingresos.

Juan Carlos Burbano

Para 2022 el formato podría cambiar nuevamente y volver al partido único entre campeones. Dependerá, como ahora, de la coyuntura y de lo que pase en 2021 en los torneos domésticos. La Copa Ecuador está en agenda, pero la pandemia tiene la última palabra.