Richard Carapaz Ineos
La Vuelta a San Juan, en Argentina, marcará el inicio del año de La Locomotora del Carchi, del 30 de enero al 6 de febrero.Archivo \ Expreso

Richard Carapaz apuesta en grande para 2022

El Giro de Italia y los Juegos Bolivarianos y Suramericanos aparecen en la ambiciosa lista del ciclista ecuatoriano. Ya entrena. Su debut será en enero

Dejó la vara muy alta y lo sabe. Campeón olímpico de Ruta en Tokio 2020, ganador del Tour de Suiza y tercer lugar en el Tour de Francia fueron solo algunos de los logros más destacados de Richard Carapaz en 2021, por lo que la próxima temporada debe superarse, y ya trabaja en ello.

El 7 de diciembre, la Locomotora del Carchi arrancó su pretemporada en Mallorca, España. Según su itinerario, la primera competencia oficial del año será la Vuelta a San Juan, en Argentina, que se disputará del 30 de enero al 6 de febrero y que marcará el inicio de un 2022 donde el Giro de Italia y los Juegos Bolivarianos y los Sudamericanos -por primera vez dos eventos del ciclo olímpico en un mismo año- acapararán también su atención.

84e58816f90c41dca869553819a2964f49c7b3bcw

Ecuador estrena un plan de alto rendimiento para incentivar a sus deportistas

Leer más

En la prueba argentina del debut, el tricolor estará acompañado por sus compañeros del Ineos, así como de sus más fuertes rivales, entre ellos Chris Froome, Filippo Ganna, Elía Viviani y Remco Evenepoel. Una de las grandes sorpresas será la presencia de Peter Sagan, tres veces campeón de ciclismo de ruta, por lo que con esos ingredientes se prevé un arranque fuerte, al más alto nivel donde no podrá guardarse nada.

Según los organizadores de la Vuelta a San Juan, esta constará de un total de ocho etapas y entre los recorridos más relevantes estará la contrarreloj y el ascenso al Alto Colorado, esta última especialidad del ciclista ecuatoriano.

Pero eso es solo el principio. Ineos planea el World Tour 2022 con Egan Bernal y Carapaz como principales hombres a tener en cuenta, ya que -según los entendidos- la formación británica busca aumentar su protagonismo ante la labor del Jumbo y del UAE en la máxima categoría.

Es por ello que los servicios técnicos del Ineos ya habrían definido los roles de sus principales corredores en las tres carreras grandes de la temporada, hablando sobre todo del Giro de Italia y el Tour de Francia.

Richard Carapaz Ineos
El oro olímpico de la ruta en Tokio pone a Richie como el más grande contendiente en esa prueba de los Juego Bolivarianos de Valledupar (del 25 de junio al 5 de julio) y en los Juegos Sudamericanos de Paraguay (del 1 al 15 de octubre).Archivo \ Expreso

De acuerdo con la cadena RAI en Italia, con cita del portal Spaziociclismo, Egan Bernal habría pedido ser el capo de su escuadra en la ronda gala, luego de quedar campeón del Giro en 2021.

“Según Beppe Cont, los capitanes de las grandes vueltas del Ineos Grenadiers parecen ya decididos. El periodista de la RAI, de hecho, ya había anticipado en las últimas semanas el deseo de Egan Bernal de correr el Tour de Francia 2022 como único capitán de su equipo”, se precisó.

En ese mismo espacio hace pocos días también se hizo referencia a Richard Carapaz, quien volvería a disputar el Giro de Italia, la carrera que ya ganó en 2019 vistiendo la camiseta del equipo español Movistar.

Gabriel-corozo

Dos tricolores que celebran fuera de Ecuador

Leer más

“Parece que el ganador del último Giro de Italia ha quedado satisfecho y la próxima temporada debería intentar repetir el éxito obtenido en Francia en 2019. Esta situación dejaría, por tanto, el camino abierto para la participación en el Giro de Italia 2022, al ganador de la edición 2019 Richard Carapaz”, se argumentó, dejando en claro que para la Vuelta a España, Ineos de momento no tendría ninguna definición. Todo dependerá del estado físico en el cual se encuentren sus principales corredores, incluyendo en esa lista a Geraint Thomas, quien por ahora tiene un papel secundario en la plantilla.

Si eso pinta el año profesional de Richie, a nivel de los eventos del ciclo olímpico la tarea no será menos sencilla. Del 24 de junio al 5 de julio, se disputarán los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia; mientras que del 1 al 15 de octubre serán los Juegos Suramericanos de Asunción, en Paraguay, un hecho sin precedentes, pues es la primera vez que dos torneos de este tipo se desarrollarán en el mismo año. Y la figura de Carapaz, al ser el actual campeón olímpico, se convierte en el primer y más grande rival a vencer.

Richie lo dijo este año tras el oro en Tokio, quiere estar en defendiendo su posición en París 2024, pero para eso deberá llegar en las mejores condiciones a Colombia y Paraguay.