Gabriel-corozo
Gabriel Corozo viajó hacia España para reunirse con su familia y vivir las fiestas juntos.Cortesía

Dos tricolores que celebran fuera de Ecuador

Gabriel Corozo y Luis Arroyo, no pasarán la navidad en suelo ecuatoriano y le contaron a EXPRESO cómo es adaptarse a otras culturas del mundo

Gabriel Corozo: Deja la pelota y se reúne con su familia

Desde 2014, cuando llegó como fichaje del Granada, Gabriel Corozo ha pasado las festividades de Navidad en suelo español.

JHON JAIRO JUGADOR DE (7487471)

El regalo prometido de Jhon Espinoza

Leer más

Pese a que hace dos años regresó a jugar en el país, el lateral viaja en estas fechas a Europa para reunirse con su familia que se encuentra radicada allá.

El tricolor confesó que lo que más le costó fue adaptarse al ‘pacheco’ de esta época.

“Entrenaba con varias chompas, guantes, gorro, por las bajas temperaturas de menos cuatro grados. Pero tenía claro que debía adaptarme para salir adelante. Ahora el frío ya es algo normal”, contó el guayaquileño de 26 años.

Además del Granada, Corozo militó en el Elche (2017-2018) y el Cádiz (2019) del balompié español. También fue llamado a la selección en las eliminatorias a Brasil 2014.

Antes de tener su primera experiencia en el exterior, Gabriel tenía claro que en las ligas europeas paran poco en estas festividades.

Agradecemos por un año más de vida, por tener el pan de cada día, por la salud, ahora en especial por el virus. Hacemos juegos y disfrutamos.

“He seguido el fútbol internacional y llegué con la idea de que se descansaría pocos días, diferente a lo que se vive en el país que en diciembre no hay fútbol”, detalló.

Piero Hincapié Bayer Leverkusen

Jóvenes futbolistas tricolores, en la escalera del techo europeo

Leer más

El defensa que esta temporada formó parte del Olmedo y Delfín y que para el 2022 reforzará al Orense, disfruta estos días tras varios meses sin estar junto a su esposa Lilibeth García y sus hijos Dominick (16 años), Sebastián (12), Dafny (7) y Harlep (5).

“Siempre estoy en contacto por videollamadas. Aprovecho estos días sin competencia para pasar con ellos porque los veo cada seis meses”.

En cada Nochebuena, Corozo y su familia se reúnen para compartir una comida en España.

“Agradecemos por un año más de vida, por tener el pan de cada día, por la salud, ahora en especial por el virus (de la COVID-19). Comemos, nos tomamos fotos, hacemos juegos y disfrutamos”, comentó.

Además, realizan la entrega de regalos entre los que este año estuvieron; un smartwatch para Dominick, una muñeca para Dafny, juguetes para el pequeño Harlep y zapatos de fútbol para Sebastián, quien como su padre es fanático del ‘rey de los deportes’.

Gabriel estará hasta la primera semana de enero en España, tomando fuerzas con sus seres queridos, para encarar el nuevo reto con Orense con el que espera aportar con su experiencia para ser protagonista en la LigaPro y conseguir la clasificación a un torneo internacional. RVF

Luis Arroyo: Una navidad con pescado y nieve

Luis Arroyo, jugador ecuatoriano del Vysocina Jihlava, de República Checa, vive una Navidad diferente. Es la primera vez que se ha quedado un diciembre en Europa. Nacido en Quinindé, Esmeraldas, una de las costumbres que conoció y lo asombró fue a la hora de la cena.

Fabián-Bustos-entrenador-Barcelona

Barcelona: Fabián Bustos, el único técnico que se ajustó al presupuesto

Leer más

Cuando estaba en Ecuador, el pavo, chancho o pollo eran sus preferidos, mientras que comer pescado era de las cosas más normales. Pero ahora en República Checa vive algo diferente.

“Acá se llama Navidad blanca o Bílé Vánoce. Será mi primera fiesta navideña junto con mi familia y este fin de año lo viviremos distinto, es algo que nunca imaginé”, expresa Arroyo que lleva tres años en Europa.

El delantero que hace tres años llegó a República Checa explica lo que más le ha llamado la atención en ese país de Europa Central. “En Nochebuena, el plato tradicional es un pescado que se llama carpa, pero no es que se lo come y ya. Se lo lleva vivo a casa, se lo tiene en agua un día antes, y el día de Navidad se lo prepara”, explica.

Tiene un significado muy grande para nosotros, la navidad trae esperanza de mejores días y bendiciones a las familias.

Este 25 de Diciembre, en casa de los Arroyo, el pescado lo prepararán en una sopa y acompañado de un vino blanco.

ANDRES-LOPEZ-LIGA-DE-QUITO

Andrés López es el nuevo jugador de Liga de Quito

Leer más

De pequeño, Arroyo veía películas navideñas en las que había abundante nevada, pensaba que nunca viviría esa experiencia, pero ahora junto a su hijo Leao y esposa Paulett tienen nieve en casa hasta para regalar.

“Veo que aquí los niños esperan con mucho anhelo la caída de la nieve para salir a patinar y deslizarse por el hielo, es algo muy diferente a como nosotros de niños lo hacíamos en Ecuador, rodando por el lodo con una botella cortada a la mitad que también es adrenalina y felicidad”.

Esta es la primera Navidad para su hijo Leao, quien da sus primeros pasos sobre la nieve. “Esto tiene un significado muy grande para nosotros, la Navidad trae mucha esperanza de mejores días y bendiciones para todas las familias en el mundo”.

Los Arroyo, en estos días, a ratos se ponen melancólicos por estar lejos de la familia. “Vamos a extrañar de Ecuador a los seres queridos, ese calor familiar con el que hemos crecido, la alegría de estar juntos”, comenta el futbolista, quien junto con su familia ayudarán a algunos niños en Ecuador para que también tengan una feliz Navidad. JR